adimage

Se define como el Registro Federal de Contribuyentes que obtienen todas las personas que comienzan sus actividades económicas referentes al SAT (Servicio de Administración Tributaria) y es una clave alfanumérica que consta de 13 dígitos y es similar a la CURP.

Esta clave alfanumérica la obtienen todas las personas mayores de edad consideradas físicas o morales (empresas) para actividades empresariales. Para personas físicas la clave que se genera contiene nombre y fecha de nacimiento. Para las personas morales, es el nombre y fecha de constitución expedida por el SAT.

Personas Físicas

  • Primera y segunda letra del 1er apellido (paterno)
  • 1ra letra del segundo apellido (materno)
  • Primera letra del nombre
  • Fecha de nacimiento: aaaa, mm, dd
  • Homoclave asignada por el SAT

Personas Morales

  • 1eras letras de las palabras que conforman el nombre de la empresa
  • Fecha de constitución o registro de la empresa: año, mes y día
  • Homoclave asignada por el SAT

En ambas claves, para personas físicas y morales, el SAT asigna al final de la clave 3 dígitos que sirven para diferenciar los registros de personas que pudieran tener nombres distintos.

¿Porque deberás obtener el RFC?

Se busca que cada mexicano que comience una actividad económica con un negocio o preste servicios profesionales se incluya también en la economía del país contribuyendo con los impuestos correspondientes. Esto formaliza y da legalidad a todos los negocios y personas que se encuentran registrados dentro del Registro Federal del Contribuyente.

Sirve principalmente para pagar impuestos ante el SAT, pero no solo eso, también es importante para tramitar una tarjeta de crédito, para obtener o vender una propiedad, tener derecho al Seguro Social y al ahorro para el retiro.

¿En dónde me solicitarán el RFC?

Este documento oficial es usado para corroborar la información de una persona, cuando esta se encuentra realizando alguna solicitud para alguna institución bancaria, es decir, el RFC es solicitado por el Banco cuando se trata de tener una nómina, obtener una tarjeta de débito y crédito. 

También cuando realiza actividades relacionadas principalmente con el Servicio de Administración Tributaria, como es la facturación electrónica, o al solicitar la firma electrónica. 

Cuando una persona trabaja para alguna empresa o cliente como prestador de servicios, es necesario contar con el RFC para posteriormente facturar sobre los servicios que se ofrecen.

Recuerda que si no eres un prestador de servicios por cuenta propia o no tienes un negocio propio. No deberás hacer declaraciones ante el SAT.

Cabe mencionar que, al momento de solicitar algún empleo, en ciertos casos se requiere el RFC y podrás tramitarlo sin necesidad de declarar el pago de impuestos. El pago de impuestos solo se lleva a cabo cuando comienzas una actividad económica.

Tus obligaciones fiscales dependerán del tipo de régimen en el que seas inscrito, ya que puedes tramitar RFC sin tener la obligación de presentar declaraciones mensuales y anuales, por otra parte, también puedes ser una persona física o moral y tener que declarar impuestos, esto dependerá de en que régimen hayas sido inscrito en el SAT.

Existen dos maneras de consultar y obtener tu RFC

La primera es registrándote por medio de tu CURP en la siguiente liga.

htps://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-(curp)

Escribe tu CURP y a continuación ingresa el código de la izquierda.

Asegúrate de tenerla a la mano, de lo contrario visita el siguiente enlace en el que te explicaremos paso a paso como obtenerla o consultarla

Si ya cuentas con tu CURP, puedes consultarlo en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/curp/

Toma en cuenta que este trámite del RFC en línea es únicamente para personas que no están incorporados al Régimen Fiscal, por lo que este documento te servirá para realizar algún otro trámite u obtener un empleo.

La siguiente forma es de manera presencial en la que deberás presentar la siguiente documentación en original y copia.

  • CURP y en caso de no tenerla, para menores de edad, presentar la Cédula de Identidad Personal expedida por la Secretaria de Gobernación por medio de la RENAPO.
  • Acta de Nacimiento original y copia,
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial Vigente (INE) o del representante legal o tutor si es menor de edad.

Cuando acudes directamente a las oficinas del SAT, referente al RFC, es porque necesitas darte de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, lo que implica que tendrás que emitir facturas y declarar impuestos.

Esto depende del tipo de Régimen en el que te encuentres, o porque estés dado de alta como persona moral (para empresas).

Para acudir ingresa al siguiente link para comenzar un pre-registro

https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

Elije del menú la opción RFC y Personas Físicas, e ingresa tus datos, recuerda que, para este trámite necesitas obligatoriamente tu CURP.

El segundo paso es agendar una cita mediante el siguiente enlace.

https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx

Haz una cita para tramitar tu RFC

Registra una cita para obtener RFC dando clic en el botón “Registrar cita” y elige tu entidad federativa.

Al seleccionar tu estado de residencia, elije del menú derecho la opción que deseas referente a tu RFC. Hay ciertos servicios que al seleccionarlos te pedirán una documentación especial además de la ya dictada anteriormente.

Selecciona el día y acude 30 min antes del horario que elijas.

Al final recibirás una confirmación de la cita y deberás dar clic en aceptar.

Si ya cuentas con RFC y necesitas reimprimirlo solo entra al siguiente enlace.

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :