¿Qué es el RFC y como sacarlo?
El RFC, o Registro Federal de Contribuyentes, es una clave que identifica a personas físicas o morales en un registro oficial administrado por el SAT en México. Estar registrado les permite realizar actividades económicas que pueden estar sujetas a los impuestos establecidos por la entidad.
Es necesario saber que, si estás sujeto a pagar impuestos por tus ingresos, hay un paso que debes seguir obligatoriamente. Para conseguir tu cédula de identificación fiscal a través de la página web, necesitas tener una contraseña o e.firma activa. Puedes solicitarla en cualquier módulo del SAT.
PUBLICIDAD
¿Cómo sacar el RFC gratis?
Para sacar tu RFC de forma gratuita, sigue estos pasos sencillos. Ingresa a la página web del SAT y selecciona la opción de Trámites del RFC. Dentro de las opciones disponibles, haz clic en ‘Obtén tu cédula de identificación fiscal’. Después, accede con tu contraseña o e.firma activa. Una vez hecho esto, podrás imprimir tu RFC.
Si no tienes contraseña o e.firma, puedes conseguir tu constancia de RFC visitando una oficina del SAT. Solo necesitas programar una cita previa y llevar contigo una identificación oficial.
Sacar el RFC mediante una cita en el SAT
Así puedes agendar una cita para trámites en el SAT
- Para solicitar una cita da clic en el siguiente enlace https://citas.sat.gob.mx/.
- Presiona el botón ‘Cita del registrador’.
- Elige la opción que describe tu situación ‘Contribuyente que cuenta con RFC’, ‘Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales’ o ‘Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas’.
- Captura los datos que te pide el sistema (Registro Federal de Contribuyentes, CURP o correo electrónico).
- Lee y en su caso acepta los términos.
- Verifica el captcha.
- Selecciona el trámite que vas a realizar y elige horario de tu cita.
¿Qué es el SAT y por que lo solicita?
El SAT, o Servicio de Administración Tributaria de México, es la entidad encargada del control fiscal en el país. Su función principal consiste en aplicar las leyes fiscales y aduaneras tanto a personas físicas como morales. El SAT opera bajo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Mediante la asignación del RFC, el SAT puede identificar a los contribuyentes y llevar a cabo un control efectivo.