Al inicio de abril del 2024, el SAT anunció que este año se puede pagar impuestos en hasta seis partes para las personas físicas. ¿Te sale saldo a pagar en el SAT? Aquí te indicamos qué pasos seguir y te ofrecemos algunos consejos para hacerlo sin complicaciones.
El SAT explica que si quieres pagar tus impuestos en partes, puedes hacerlo para saldar lo que debas después de tu declaración anual. Solo podrás hacerlo si presentaste tu declaración a tiempo, es decir, antes de que termine abril del 2024. Además, la primera parte se paga en cualquier día de este mes.
Después de que completes tu declaración anual del 2023, el sistema te dirá si recibirás un reembolso ¡dinero extra! o si tendrás que pagar impuestos al SAT. Si resulta que debes pagar, el sistema te dará un código para que puedas ir a pagar en persona o hacer una transferencia bancaria.
Consejos para pagar en parcialidades al SAT
- Los pagos parciales deben efectuarse antes del último día hábil del mes correspondiente.
- Es imprescindible utilizar las líneas de captura generadas por el sistema al presentar la declaración.
- Los formatos para reimprimir están disponibles en el aplicativo, bajo la opción “impresión de acuse”.
- Los pagos deben realizarse en las instituciones de crédito autorizadas.
- Tienes la opción de realizar pagos anticipados.
- Si no se realizan los pagos parciales en tiempo y forma, se aplicarán recargos por pago tardío.
- La última parcialidad debe ser liquidada antes del 30 de septiembre de 2024, incluyendo los recargos correspondientes, si los hubiere.
¿Cómo solicitar el saldo a favor del SAT?
Una vez completada tu declaración anual, el SAT te informará si tienes saldo a favor. Si es así, el SAT tiene 40 días hábiles para reembolsarte automáticamente a la cuenta bancaria registrada.
Para reclamar o confirmar el reembolso, firma el documento con e-firma y espera el pago automático. Si el plazo límite pasa, accede a “Devoluciones y compensaciones” para continuar el proceso.