A partir del 1 de enero de 2025, las personas físicas y morales deberán activar el buzón tributario para evitar posibles multas o sanciones. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comunicado que este requisito obligatorio mejorará la comunicación entre la institución y los contribuyentes.
PUBLICIDAD
¿Cómo activar el buzón tributario para evitar multas?
Para activar el buzón tributario, ingresa a sat.gob.mx, selecciona la opción de buzón tributario e inicia sesión con tu RFC y contraseña o, si lo prefieres, con tu e.firma vigente. Luego, elige la opción de configuración y completa el formulario de medios de contacto. La confirmación de estos medios se realizará dentro de las 72 horas posteriores al registro.
¿De cuánto es la multa por no habilitar el buzón tributario?
Según los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, la multa por no habilitar el buzón tributario, no registrar o no actualizar los medios de contacto, oscila entre $3,080.00 y $9,250.00 pesos mexicanos. Esta sanción económica se aplicará a partir del 1 de enero de 2025, conforme al artículo transitorio cuarto de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2023.
¿Existe una multa por no hacer la declaración anual?
La omisión de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede resultar en dos tipos de sanciones: por no presentarla teniendo la obligación de hacerlo y por cada una de las obligaciones incumplidas.
De acuerdo con el artículo 82, fracción I, inciso b, del Código Fiscal de la Federación (CFF), las multas varían entre $1,810 y $44,790 pesos por cada obligación que no se haya cumplido, ya sea al presentar la declaración, solicitud, aviso o constancia fuera del plazo señalado o por el incumplimiento de estas.
Además, si en los seis meses posteriores a la presentación de la declaración original (por la cual se impuso una multa) el contribuyente presenta una declaración complementaria añadiendo contribuciones adicionales, esta también será sancionada con una multa de entre $1,810 y $22,400 pesos.
Las sanciones no se limitan a multas económicas; en caso de impagos, retrasos o errores en la declaración anual, el contribuyente podría ver afectado su historial crediticio, ya que el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, encargados de gestionar la información de historial crediticio, también podrían reflejar estos incumplimientos.