El puntaje del Buró de Crédito es a menudo solicitado por algunos propietarios antes de alquilar una vivienda, ya que les proporciona información adicional para evaluar si el posible inquilino cumplirá con el pago puntual del alquiler.
Según Juan Camilo Reyes, director de operaciones de Inmuebles24 Full, el historial crediticio del solicitante puede ofrecer una indicación de su capacidad de pago, pero no es el único factor que debe considerarse para garantizar una experiencia de alquiler sin problemas.
“El historial crediticio no es un documento obligatorio que el futuro inquilino deba proporcionar, pero ciertamente puede ofrecer al arrendador un grado de seguridad,” comentó el experto.
Además, explicó que en Inmuebles24 Full se considera el puntaje mínimo en el Buró de Crédito, adaptado a las nuevas modificaciones de la institución, las deudas impagas vigentes, y diversas verificaciones como el RFC y la identidad de los posibles inquilinos, para corroborar la información y minimizar posibles inconvenientes durante el arrendamiento.
Recientemente, el Buró de Crédito realizó modificaciones en su escala de calificación para evaluar el historial crediticio de las personas y así determinar su capacidad de pago. La escala anterior, que iba de 400 a 850 puntos, consideraba la menor puntuación como indicativa de baja probabilidad de pago, mientras que la mayor puntuación se consideraba excelente.
La nueva escala de calificaciones fluctúa entre 413 y 754 puntos, lo que significa que se han reducido los puntos necesarios para obtener una calificación excelente.
Aunque no es un requisito indispensable para aquellos que buscan alquilar una vivienda, este puntaje puede marcar la diferencia en ser considerado el candidato ideal o no.
¿Cómo es el inquino adecuado ?
Según el directivo de Inmuebles24 Full, en la plataforma se evalúan a los posibles inquilinos considerando su puntaje en el Buró de Crédito, además de requerir obligados solidarios que puedan demostrar ingresos brutos de 2.5 veces el costo total de la renta y verificar que la persona no tenga deudas impagas vigentes.
También se realiza la verificación de identidad y un proceso completo de KYC (conocimiento del cliente), similar al que usan los bancos para validar reportes en listas, con el fin de prevenir la participación de personas involucradas en crimen organizado o lavado de dinero.
“Típicamente, la mayoría de las alternativas solo comprueban ingresos, pero en nuestra plataforma implementamos estos pasos para ofrecer mayor seguridad a los propietarios,” añadió Reyes.
En este sentido, se recomienda mantener unas finanzas saludables, ya que la creación y mantenimiento de un buen historial crediticio es clave para acceder a futuros financiamientos como créditos de nómina, para auto y vivienda. Además, es uno de los primeros factores a considerar al querer alquilar una vivienda.