¿Te quedaste sin empleo durante la pandemia? Puedes solicitar un apoyo por parte del gobierno de México mediante este programa para mejorar la economía social de la CDMX, el programa de seguro de Desempleo brinda una ayuda de hasta 2925.09 pesos hasta por tres veces a las personas que hayan perdido su empleo y que tengan desde los 18 años de edad hasta los 64 años con 9 meses.

Es importante que las personas que soliciten este apoyo del gobierno, pertenezcan a alguna de las 16 alcaldías de la ciudad de México.

Objetivo del programa 

Brindar una ayuda económica básica a las personas que residan en la ciudad de México y que de alguna manera involuntaria hayan perdido su empleo formal. También se brindará ayuda de manera prioritaria a personas repatriadas o personas que vengan de retorno voluntario al país, siempre y cuando resida en la CDMX.

El apoyo también cubre a personas prefieras y liberadas de los centros penitenciarios para adolescentes, a personas que sufrieron un despido injustificado, también a personas que dentro de las demarcaciones vivan en barrios o pueblos, así mismo a periodistas, a comunidades indigenas y para personas que sufrieron violencia  de manera indirecta o directa.

La población objetivo para atender por el programa social “Seguro de Desempleo” son personas mayores de 18 años y hasta los 64 años cumplidos, siendo así población general y residente de la CDMX. 

Se busca cubrir hasta el 6.87% del total de la población que se encuentra desempleada de 18 años y ha 64 años que tengan experiencia laboral dentro de la CDMX, logrando así un total de 21,145 personas que puedan mejorar su condición de búsqueda de empleo nuevamente para disminuir la tensión social de la población que tiene menores ingresos. 

Monto económico 

Para cumplir con lo establecido se plantea lo siguientes conforme a las condiciones y requisitos del programa.  

El monto económico será entregado por medio de órdenes de pago, con cheque del banco u otro medio que se considere pertinente. 

Se canalizará a las personas que resulten beneficiadas a planes de capacitación, adiestramiento o el desarrollo de habilidades que brinda el ICAT además de otras instituciones que tienen el mismo propósito. 

Se ayudará de la misma manera a que las personas beneficiarias puedan tener una vinculación laboral bajo la Subdirector de normatividad y coordinación Operativo para mejorar el proceso de reincorporación a un mejor empleo del sector formal, por medio de la canalización a las bolsas de trabajo o ferias del empleo.

Población objetivo 

– Población General que hayan perdido involuntariamente su empleo formal;

– Personas migrantes connacionales repatriadas y/o personas de retorno voluntario;

– Personas Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo;

– Personas en condición de refugiadas o beneficiarias de protección complementaria;

– Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes;

– Personas despedidas injustificadamente por motivo de discriminación;

– Personas pertenecientes a comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios;

– Personas defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en la Ciudad de México;

– Personas periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en la Ciudad de México;

– Personas víctimas directas e indirectas del delito violento y víctimas de violencia que hayan perdido su empleo o que con motivo de dicha eventualidad se vean imposibilitadas de ingresar al mercado laboral formal.

– Personas productoras y trabajadoras agrícolas residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos a causa de un siniestro o caso fortuito; y

– Personas locatarias y trabajadoras de Mercados Públicos, afectadas por obra mayor de rehabilitación, siniestros o casos fortuitos en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos;

Programación presupuestal para el programa Seguro de Desempleo 

Este programa social “Seguro de Desempleo” de la Ciudad de México para este ejercicio fiscal es de 200 millones de pesos. Del cual cada beneficiario está recibiendo $2925 pesos hasta por 3 veces. 

¿Cómo recibir este seguro de desempleo?

Es necesario que pare recibir el apoyo económico por desempleo en la CDMX te encuentres registrado en la plataforma del Gobierno y crear una cuenta llave, debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población y escribirlo, una vez que lo escribas resuelve la seguridad de google y al hacer clic, deberá aparecer tu información personal, verifícalo y escribe domicilio actual.

Lo siguiente es escribir tus datos para que se te contacte de ser necesario, y para esto necesitas un correo electrónico y número de teléfono celular. Después genera una contraseña de al menos 8 dígitos, esta debe incluir al menos un número y una mayúscula. 

En este enlace podrás realizar tu registro: https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true 

Llena tu solicitud una vez que hayas creado tu cuenta, inicia sesión con tu cuenta llave y acepta los términos y condiciones del programa. 

Requisitos específicos 

  • Vivir en la CDMX
  • Tener desde 18 hasta los 64 años
  • Haber tenido un trabajo previo a esta solicitud 
  • La separación laboral del aspirante debe ser por causas ajenas a su voluntad
  • Darse de alta en la siguiente plataforma: https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital 

Documentación solicitada 

Todos los documentos deberán ser escaneados y en formato PDF 

  • Constancia de Semanas Cotizadas del IMSS
  • Expediente electrónico del ISSSTE 
  • Constancia laboral si a caso no recibiste seguro social por parte de la empresa donde trabajaste 
  • INE 
  • CURP
  • Comprobante de domicilio 

Resultados de mi solicitud 

Una vez que realizaste los pasos anteriores de manera correcta, queda esperar por un periodo de 30 días a partir de la solicitud, este resultado estará disponible en tu correo electrónico.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :