El SAT te presenta una lista de seguros que puedes utilizar para deducir impuestos. te mencionamos los seguros que aplican para este beneficio fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece a los contribuyentes diversas deducciones personales que permiten reducir sus ingresos acumulables en la declaración anual, que se realiza en abril de cada año. Algunos tipos de seguros están incluidos en estas deducciones, lo que puede ser beneficioso para tu bolsillo.

La fundación Mapfre explica que los seguros son una inversión efectiva para proteger a las personas y sus bienes contra posibles riesgos.

Existen varios tipos de seguros, como los de salud, automotrices, de vida, de accidentes para trabajadores, contra robo, de rentas vitalicias, escolaridad, cesantía, entre otros.

Al invertir en un seguro, transfieres las consecuencias de los riesgos a una aseguradora, quien se encargará de reparar o indemnizar a las personas que sean víctimas de ciertas situaciones. Estos seguros pueden ser considerados como deducciones en la declaración de impuestos, lo que puede ser una ventaja significativa para tus finanzas personales. Es recomendable informarte y conocer cuáles seguros aplican para estas deducciones a fin de aprovechar los beneficios que te brindan.

las aseguradoras tienen la responsabilidad de cubrir total o parcialmente los gastos relacionados con el bien o servicio asegurado. Por ejemplo, un seguro de gastos médicos puede cubrir una parte o la totalidad del costo de una cirugía, dependiendo de la inversión realizada y las condiciones establecidas por la compañía aseguradora.

Es importante tener en cuenta que contratar un seguro implica un gasto periódico, que puede ser semanal, quincenal, mensual o anual, y representa el pago de primas por parte del asegurado. Sin embargo, el SAT permite deducir algunas de estas primas en la declaración anual de impuestos, lo que puede resultar en un saldo a favor para el contribuyente. Aprovechar estas deducciones es una forma de optimizar tus finanzas personales y obtener beneficios fiscales al contratar seguros que se ajusten a tus necesidades y situación económica.

¿Qué tipo de seguros puedes deducir ante el SAT?

El artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece los beneficios fiscales que las personas físicas pueden obtener al deducir ciertos gastos por seguros:

  1. Seguro de vida: Puedes deducir la prima anual siempre que no exceda los 152,000 pesos.
  2. Seguros de gastos médicos: Se pueden deducir tanto los complementarios como los independientes de los servicios proporcionados por instituciones públicas como el IMSS.
  3. Seguro de ahorro para el retiro: Aunque no es una deducción en sí, las instituciones de seguros deben desglosar la parte de la prima que cubre en caso de fallecimiento, similar a un seguro de vida. Los pagos realizados a los beneficiarios (familiares del fallecido) se tratan de acuerdo con el artículo 93 de la Ley del ISR, permitiendo que las aseguradoras cubran la prima correspondiente al componente de vida con cargo a los fondos destinados para la pensión, jubilación o retiro del asegurado.

Para las personas morales, también existen seguros que pueden ser deducibles siempre y cuando se demuestre su necesidad para el funcionamiento de la empresa. Algunos ejemplos incluyen seguros de autos y seguros contra accidentes.

This div height required for enabling the sticky sidebar