Si te preocupa cuanto dinero tienes en tu Afore debido a la discusión actual sobre los fondos de pensiones que se ha dado a conocer en medios de comunicación hasta en la mañanera del presidente AMLO, hay una manera fácil de saber cuánto dinero tienes y dónde está.
El tema del ahorro para el retiro en las Afores está en el centro de la agenda nacional. Ha habido mucha discusión al respecto, especialmente en relación con una propuesta que sugiere transferir los fondos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se pretende establecer con el objetivo de asegurar que los mexicanos reciban pensiones del 100% una vez que se retiren, es decir si tu ultimo salario mensual neto es de 10,000 pesos se pretende que eso mismo recibas, pero hay varias implicaciones.
La AMAFORE ha dejado claro que el dinero en las cuentas de las Afores no caduca y que las personas conservan sus derechos sobre él. Incluso si tienen alguna cuenta inactiva, aún podrán reclamar su dinero.
Saber donde esta mi Afore
A pesar de años de trabajo, hay personas en México que no están seguras si tienen una cuenta de ahorro en una Afore y por lo tanto no saben si tienen dinero. Si deseas saber qué administradora de pensiones gestiona tu dinero y, lo más importante, cuánto dinero tienes acumulado, hay varias formas de hacerlo, algunas más simples que otras.
Actualmente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Amafore están promoviendo campañas para ayudar a las personas a encontrar su Afore y el dinero que tienen en ella.
Se conoce actualmente que hay más de 18 millones de cuentas de ahorro que aún no han sido reclamadas por sus dueños. Algunas pertenecen a trabajadores que desconocen que sus empleadores los registraron en una Afore, mientras que otras están inactivas.
Las formas para saber dónde está tu dinero y quién lo administra incluyen la plataforma de Afore Web, accesible desde una computadora, y Afore Móvil, una aplicación que puedes descargar en tu celular. Con tu CURP y tu Número de Seguridad Social (NSS), puedes obtener esa información.
Enlace de AFORE WEB: www.aforeweb.com.mx
También puedes realizar la consulta por teléfono, a través del SARTEL marcando al 5513285000.
“Para realizar la consulta, asegúrate de tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Estos datos los encontrarás en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por razones de seguridad, solo se permite una consulta al día”. Informa la Consar en su página web
Con esa información, también estarás registrándote como usuario en las plataformas de Afore Web y Afore Móvil. Después de completar este proceso, podrás acceder a estos espacios en cualquier momento. Además de identificar tu Afore, estas plataformas te mostrarán el saldo total de tu cuenta y te permitirán ver información detallada por subcuentas.
Estas plataformas te brindan la comodidad de tener tu Afore y tu dinero al alcance de tu mano. Puedes seguir de cerca su evolución diaria y también realizar ahorros voluntarios desde allí.
La Consar recomienda que una vez que identifiques tu Afore, te pongas en contacto con ellos para recibir información detallada sobre tu cuenta y solicitar tus estados de cuenta.
Si ya conoces tu Afore pero no estás seguro del saldo que tienes acumulado, puedes llamar a la Afore o visitar una de sus sucursales para solicitar tu estado de cuenta.
¿No estas registrado?
Si al acceder a Afore Móvil o Afore Web encuentras información que indica la Afore donde se encuentra tu dinero pero detalla que no estás registrado, deberás completar este proceso.
Los trabajadores no registrados son aquellos asignados a una Afore cuando ingresan a trabajar y son dados de alta ante el IMSS o ISSSTE. La Consar los asigna a una Afore, pero su estado permanece como no registrado hasta que el trabajador busque a esa Afore para firmar un contrato con ella.
A pesar de esto, el dinero se invierte de la misma manera que en las cuentas registradas.
Según la Consar, hay más de 9.5 millones de cuentas de trabajadores asignadas a una Afore que aún no se han registrado.