Tu hijo es menor de edad y viajarás al extranjero?, ¿conoces cómo solicitar el pasaporte para menores de edad? en caso de solamente tener un permiso notarial. El pasaporte como hemos mencionado en artículos anteriores es un documento oficial que avala y permite viajar a las personas a lugares en el extranjero para que las autoridades permitan el libre paso y proporciona protección y ayuda en caso de necesitarlo además de acreditar la identidad en México. 

Se requiere entregar el pasaporte renovar llevar una copia de la libreta el pasaporte abierta este debe contener los datos personales el número de la libreta, éstas deberán ser impresas en el mismo frente de la fotocopia. 

Éste pasaporte puede servir como una identificación, excepto en el caso en el que exista alguna variación en algún dato o cuando los rasgos físicos de la persona ya cambiaron, para estos casos la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá solicitar una identificación oficial adicional al pasaporte para el caso de algún error o que se tenga que modificar algún dato personal, Se deberá anexar el original de la copia certificada de dichos documentos que comprobarán la circunstancia otorgada por la autoridad, además de presentar una identificación oficial que tenga el dato correcto modificado. 

La copia deberá ser totalmente legible y en formato blanco y negro, esta será aceptada con el reverso y la vuelta del mismo las dos en el mismo frente de la hoja.

 El documento no quede en la misma hoja las fotocopias deberán ir en hojas separadas. 

Documentos requeridos 

Presentar copia certificada del acta de nacimiento debidamente expedida por un registro civil, éste deberá ir en original y copia.

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas de los consulares, ésta deberá ir en original y copia. 

Presentar carta de naturalización en original y copia. 

Comparecencia de los padres

La comparecencia de los padres del menor o quien en este caso ejerza la patria potestad, deberá presentar alguno de los siguientes documentos oficiales con una fotografía y éste deberá estar firmada por el titular ya que servirá como medio de identificación, estos datos deberá coincidir firmemente con el nombre asentado en el acta de nacimiento o bien en la carta de naturalización de la persona que en este caso es el menor de edad.

  • Pasaporte
  • Credencial para votar vigente del Instituto nacional electoral
  • Cédula profesional
  • Título profesional
  • Carta de pasante
  • Cartilla del servicio militar nacional, debe estar liberada
  • Qué canción del Instituto nacional de las personas adultas mayores del INAPAM
  • Cédula de entidad ciudadana
  • Certificado de matrícula consular en original y copia
  • Carta de naturalización
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana
  • Credencial de servicios médicos de alguna institución, esta puede ser del Instituto Mexicano del seguro social o del ISSSTE o de alguna otra
  • Credencial para pensionados jubilados
  • Credencial nacional para personas con alguna discapacidad
  • Pasaporte del extranjero vigente
  • Tarjeta Vicente restante de residente y esta debe ser expedido por el instituto nacional de migración

En México puede otorgarse un permiso ante notario público, El testimonio o una copia certificada, que deberá hacerse válido dentro de 30 días posteriores a la autorización de la escritura y debe contener la declaración expresa del trámite que se autoriza la vigencia del pasaporte para uno, tres, seis años o según corresponda. 

Acreditación de nacionalidad

Para los siguientes casos se deberá acreditar la nacionalidad mexicana y su propia identidad

Para pérdida, o en caso de robo o destrucción

En caso de qué el pasaporte esté deteriorado, será presentado en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para llenar una forma correspondiente y así se proporcionará otro gratuitamente. 

Si el pasaporte es expedido por medio de alguna oficina consular en México sólo se deberá acreditar la nacionalidad mexicana debido a que el pasaporte es el medio de identificación. 

Cuándo se ha perdido cuando destruido el pasaporte se deberá cumplir con lo siguiente: 

Si ha ocurrido en México como se deberá levantar un acta de denuncia ante el ministerio público o alguna autoridad competente y entregar el documento oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicando y bajo protesta de decir verdad las circunstancias en las que se perdió o fue robado el pasaporte, Si se perdió o fue destruido o robado en el extranjero se deberá entregar un acta levantada ante la oficina consular o alguna autoridad competente del país extranjero y así la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá requerir que lacta éste legalizada apostillada y traducida al español. 

CURP certificada 

Presentar una copia de la clave única de registro de población, y esta debe ser certificada por el registro civil, puede ser consultada en Internet de manera gratuita para su reimpresión. 

Para realizar este trámite es importante llevar lo consigo quien ejerza la patria potestad sobre algún menor o sea tutor podrá llevar para corroborar su identidad. 

Se debe también presentar el documento como comprobante de pago de derechos en original.

Costos del pasaporte mexicano para menores

ConceptoMonto
Monto de derechos 2022 para la expedición de pasaporte con vigencia de 1 año$755.00 mxn
Monto de derechos 2022 para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años$1,470.00 mxn
Monto de derechos 2022 para la expedición de pasaporte con vigencia de 6 años$2,000.00 mxn
Monto de derechos 2022 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 1 año$375.00 mxn
Monto de derechos 2022 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años$735.00 mxn
Monto de derechos 2022 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 6 años$1,000.00 mxn

Opciones para realizar el trámite del pasaporte

Puedes realizar el trámite de manera presencial con una cita previa en alguna de las 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o bien puedes presentarte o en alguna de las oficinas estatales y municipales de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

El horario de atención en la delegación es de las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde de lunes a viernes. 

Si deseas conocer los horarios de las oficinas estatales y municipales consulta el siguiente directorio de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Genera una cita para el pasaporte mexicano

Da clic en el siguiente enlace para poder establecer una cita ya sea en territorio nacional con alguna oficina consular.

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA GENERAR UNA CITA

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :