¿En que consiste el programa por una mejor vivienda?
El Programa Por Una Mejor Vivienda (PMV) es una iniciativa institucional que refuerza las estrategias delineadas en el Programa de Vivienda Social (PVS), uno de los esfuerzos para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México.
El propósito principal del PMV es reducir la desigualdad social y el rezago habitacional al atender viviendas que necesitan mejoras o ampliaciones, mediante la entrega directa de asistencia financiera a familias de bajos ingresos.
Este programa busca fomentar la autoproducción de viviendas, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los beneficiarios. El objetivo es mejorar las condiciones de sus viviendas y, por ende, su calidad de vida.
El Programa por Una Mejor Vivienda ofrece dos tipos de apoyo: uno para la ampliación de vivienda, donde se brindan 90 mil pesos, y otro para mejoras, con un apoyo de 35 mil pesos. A diferencia del PVS, estos apoyos no requieren asistencia técnica y priorizan la administración eficiente y coordinada de los recursos.
En 2023, el PMV se extenderá a 155 municipios en estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Los apoyos se entregarán a personas en situación de rezago habitacional que necesitan mejorar o ampliar sus viviendas, en áreas designadas por las autoridades de los 155 municipios en las 23 entidades del país. Se dará prioridad a quienes viven en zonas con altos niveles de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia.
Requisitos para el programa
Para ser elegible y recibir este apoyo del Programa Por Una Mejor Vivienda, se deben cumplir con los siguientes requisitos.
- Tener 18 años o más de edad.
- No haber sido beneficiario de este programa ni de ningún otro operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022.
- Residir en las zonas designadas por las autoridades de uno de los 155 municipios en las 23 entidades del país donde opera el programa.
- Presentar una identificación oficial válida.
- Proporcionar un comprobante de domicilio.
- Contar con la CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Presentar un documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda donde se aplicará el apoyo.
En caso de que la solicitud de apoyo sea aprobada, personal operativo llevará a cabo asambleas o visitas domiciliarias para realizar la entrega de los medios de pago, firmar instrumentos legales y proporcionar la documentación necesaria a los beneficiarios.
Posteriormente, el equipo operativo de la Conavi realizará una visita de seguimiento para asegurarse de que los recursos entregados hayan sido utilizados de manera adecuada. Esta inspección se realizará en un plazo máximo de 3 meses para el caso de mejoras y en 4 meses para ampliaciones.