¿Qué es y para qué sirve Llave CDMX?

La Llave de la Ciudad de México o como se le conoce Llave CDMX es una herramienta que te permite acceder a todas las plataformas actuales pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de México; con ella el usuario puede hacer uso mediante una contraseña segura para realizar distintos trámites que a continuación te describiremos. El objetivo principal es que la persona que cuente con la Llave CDMX pueda realizar alguno de los distintos trámites en línea, cabe mencionar que dicha herramienta evita la aglomeración de personas en las dependencias que ofrecen distintos trámites y servicios. 

Una vez que creas tu cuenta para obtener la Llave CDMX, puedes ingresar al siguiente enlace: tramites.cdmx.gob.mx 

Una vez dentro de la plataforma puedes seleccionar el trámite que buscas y dar clic. En seguida serás redireccionado al sistema que administra dichos formularios para llevar a cabo tu trámite correspondiente. Inicia sesión con tu cuenta Llave CDMX con la contraseña que te registraste y el usuario. 

Llena los datos solicitados por los formularios que aparecen al momento de seleccionar un trámite y listo. 

La Llave CDMX te da acceso a todas las plataformas que ofrece el Gobierno de la CDMX, también te permite consultar tu ficha de ciudadanía y realizar de manera digital trámites de distintas clasificaciones en la Ciudad de México.

Encuentra el trámite o servicio que estás buscando y agenda una cita

En el siguiente portal puedes agendar alguna cita, consultar o realizar algún tipo de trámite de manera muy práctica, sin la necesidad de acudir presencialmente a alguna dependencia y evitar aglomeraciones. Puedes llevar a cabo distintos trámites desde tu celular o tableta, no necesitas indagar información adicional en otros sitios de internet para completar tus registros o solicitudes en esta plataforma del Gobierno de la Ciudad de México; ya que en Trámites.cdmx ponen a tu disposición el acceso a trámites de la Administración Pública, además de la información correspondiente como datos que solicitan y documentación para completar los requisitos a cada uno de los trámites que puedes realizar. 

Trámites más buscados en CDMX 

Estos son los 9 trámites más buscados en la plataforma de Trámites.cdmx en los que puedes acceder y realizar en línea distintos movimientos

  • Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad 
  • Test COVID-19
  • Denuncia Digital 
  • Renovación de Licencia 
  • Financiamiento por la Emergencia Sanitaria del COVID-19 
  • Reposición o Renovación de Tarjeta de Circulación Para Vehículos, Motocicletas y Remolques 
  • Licencia de Conducir Tipo A-1, Tipo A y su Reposición
  • Baja de Vehículo Automotor, Motocicleta o Remolque 
  • Fotocivicas

Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad

Para este trámite puedes realizar un registro mediante tu cuenta Llave CDMX y con tu clave de establecimiento del SIAPEM. 

¿En qué consiste este programa?

Para el plan Gradual hacia la Nueva Normalidad necesitas registrar la actividad económica a la que te dedicas para que conforme a las medidas sanitarias puedas conservar los parámetros que se establecen para que puedas continuar con tu negocio o giro de comercio en actividad y se pueda evitar el contagio por COVID-19 en espacios cerrados.

En el siguiente enlace puedes consultar los Lineamientos, normas y guías para la protección de la salud. Link: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx 

¿Cómo obtener tu aviso de colocación de enseres?

Necesitas ingresar a la página de SIAPEM en el siguiente link: https://siapem.cdmx.gob.mx  y entra con tu cuenta de la Llave CDMX, si no tienes un registro, obtén tu acceso aquí: https://llave.cdmx.gob.mx 

Lo siguiente es ingresar los datos de tu establecimiento previamente registrado, si aun no lo tienes registrado puedes dar clic en la opción que dice: Mis negocios y luego dar clic en donde dice: Dar de alta nuevo negocio y selecciona que tipo de persona eres para tu negocio, ya sea Persona Física o Moral.

Después llena el formulario correspondiente con toda la información relacionada a tu negocio como la clave única de establecimiento mercantil y adjunta el permiso de su funcionamiento.

 

Ingresa el domicilio de tu establecimiento para que se puedan comunicar contigo directamente par los pasos siguientes y recibir además las notificaciones correspondientes. Una vez que llegaste a este punto, comienza en la pestaña dando clic en Mis Trámites y llena la información que se te solicita. 

Deberás seleccionar la opción de Aviso Revalidación de Enseres, si el negocio que tienes de vecinal, puedes descargar el formato que te arroja para que puedas realizar el pago correspondiente y en seguida puedes descargar el aviso de colocación de enseres. Para mayores informes o dudas acerca de este trámite da clic aquí: para descargar la guía de ayuda. https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/docs/guia_registro.pdf 

Test de COVID-19 

Recuerda que las pruebas, consultas en línea acerca del COVID-19 son gratuitas. Si te encuentras en una emergencia puedes comunicarte al 911, o si tienes algún síntoma relacionado a COVID-19 puedes enviar un mensaje de texto al 51515 con el texto escrito: COVID-19 para ser atendido o bien llama al 5556581111.

Si crees que tienes alguno de los síntomas de este virus, puedes realizar un cuestionario para los síntomas COVID-19 en el siguiente enlace: Realizar cuestionario

Es importante que ubiques lo antes posible los Kioscos y los distintos centros de atención para que puedas realizarte alguna prueba COVID-19 totalmente gratis. Da clic aquí  para conocer las ubicaciones: Consultar mapa 

Por último conoce la información relacionada a la capacidad hospitalaria de los diferentes hospitales de la Ciudad de México que están tratando el tema de COVID-19. Da clic aquí Consultar mapa 

Para conocer los resultados de tu prueba, necesitas descargar la aplicación APP CDMX y registra tu perfil con tu número de teléfono celular, recuerda que debe ser el mismo que proporcionaste al momento de realizarte una prueba. 

Una vez dentro de la aplicación puedes dar clic en  Notificaciones COVID-19 y sigue con los pasos que la app te arrojará. Por último obtenen tu resultado de la prueba. 

Si deseas puedes consultar los resultados en el siguiente enlace para conocer el resultado de tu prueba en web.  Da Clic aquí comprobante.covid19.cdmx.gob.mx 

Una vez dentro, proporciona el número de celular que diste al momento de realizarte tu prueba, sigue con las indicaciones en web y descarga a tu computadora los resultados de tu prueba. 

Denuncia Digital 

Si tu has sido víctima de algún delito durante las elecciones de 2021 puedes dar clic en el siguiente link: da clic aquí 

Puedes realizar una denuncia de manera digital o presencialmente. En la siguiente página que indicamos puedes generar las constancias generales de extravío o de delitos que se han cometido si has sido víctima, si deseas realizar una denuncia en línea solo requieres llenar un formulario de registro. 

Conoce  los delitos que puedes denunciar en línea dando clic aquí 

Si acaso deseas acudir a presentar una denuncia en persona, puedes ir directamente a alguna de las agencias del Ministerio Público para recibir orientación. Da clic aquí

Para realizar una denuncia anónima marca las 24 hrs al 089 o si te encuentras en una emergencia llama al 911.

Para las denuncias presenciales puedes conocer los distintos ministerios públicos dando Clic aquí

Nota: es importante que aceptes el aviso de privacidad para que puedas generar un acta  o denunciar directamente en línea y que además conozcas tus derechos. Da clic aquí

Si has extraviado algo puedes ingresar en el siguiente enlace Clic aquí

 

O bien si has sido víctima de algún delito da Clic aquí 

Recuerda que para que se realice en línea deberás iniciar sesión con tu Llave CDMX. 

Renovación de licencia para conducir Tipo A

Una vez que entres al portal de ciencias de la Ciudad de México podrás realizar de manera digital la renovación correspondiente para la licencia de conducir tipo A. 

Es importante que tengas a la mano tu cuenta de Llave CDMX, si aún no tienes una da clic aquí Crear cuenta Llave CDMX 

Requisitos para realizar el trámite 

  • Tener la cuenta de Llave CDMX 
  • Entrar con tu Registro Federal de Contribuyente que viene impreso en la licencia 

Necesitas tener ala mano el número de licencia para manejar

Por último necesitas realizar el pago correspondiente en línea. Recuerda que este trámite no contempla la expedición de la licencia por primera vez,  la licencia permanente ni avala ningún permiso para manejar a menores de edad. 

Financiamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19

Mediante este programa mas de 50 mil negócios tendrán acceso a un financiamiento por medio del Gobierno de la Ciudad de México con el propósito de apoyar a las micro empresas que se vieron afectadas desde un inicio de la pandemia por COVID-19.

La solicitud a este apoyo se realiza en línea por indicaciones y disposiciones del apoyo emergente implementado por Gobierno y administrado por el FONDESO.

Puedes dar comienzo a tu registro en la siguiente plataforma oficial : https://www.tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/ 

 

Recuerda que para solicitar este apoyo del Gobierno de la Ciudad de México necesitas tener a la mano tus datos como el correo electrónico o número de teléfono y la contraseña para acceder mediante tu Llave CDMX.

Puedes acceder a la información pública para distintos servicios financieros como microcréditos para mejorar otras alternativas de autoempleo, conoce la facilidad de crear nuevas empresas y el desarrollo de las MIPyMEs por medio de apoyos sobre financiamientos. Además del Impulso a personas que desean comenzar un nuevo proyecto para emprender. 

FONDESO tiene distintos mecanismos de apoyo por medio de créditos diseñados para impulsar distintas categorías y sectores dentro de la Ciudad de México como los siguientes: 

  • Financiamiento de Microcréditos para actividades productivas de autoempleo
  • Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 
  • Financiamiento para el Emprendedor
  • Financiamiento para Proyectos Estratégicos 
  • Financiamiento para la Comercialización 
  • Financiamiento para las Mujeres empresarias 
  • Financiamiento para Sociedades Cooperativas y Empresas Culturales

En la siguiente página web https://www.tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/creditos/info/tipos_credito puedes entrar a cada uno de los programas antes mencionados y solicitar el más acorde a tus necesidades. Si aún tienes dudas de cual puedes solicitar Responde el test para que puedas elegir el indicado. 

Reposición o Renovación de Tarjeta de Circulación Para Vehículos, Motocicletas y Remolques 

Necesitas primeramente iniciar sesión con tu Llave CDMX para consultar la vigencia, y el estatus de tu trámite una vez que comienzas esta solicitud en la página oficial del Gobierno de la CDMX.

Recuerda que solo el propietario del vehículo puede realizar una solicitud para la extensión de la vigencia en la tarjeta de circulación. El conductor siempre debe portar la tarjeta de circulación en original con el comprobante de la nueva vigencia. 

Una vez que accedas al portal, se te indicarán los requisitos, el pago y los aspectos que deberás tomar en cuenta para realizar el Refrendo de la Tarjeta de Circulación.

Estos son los costos para autos, motocicletas y remolques. 

Por último no olvides lo siguiente 

Da clic en el siguiente enlace para realizar tu Refrendo de la Tarjeta de Circulación. Da clic aquí.

La plataforma oficial de Trámites.cdmx cuenta además con un buscador de trámites y servicios con distintas categorías, y la dependencia que atiende dichos servicios. Para cualquier duda o aclaración a los trámites antes mencionados te invitamos a consultar la página oficial en el siguiente link e ingresar también a la aplicación APP CDMX, de la cual hablamos en el siguiente contenido. 

Plataforma digital : https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ 

Descarga la APP CDMX.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
This div height required for enabling the sticky sidebar