EL programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas de prioridad del implementado por el presidente de la República Mexicana desde el inicio de su mandato hasta el día de hoy. 

Como cada año y en base a la inflación que sufre la moneda mexicana en aumento, este año se menciono así mismo que el apoyo económico que se brinda a las y jóvenes de México mediante este programa ahora es de $5258.13 pesos, mismos que son depositados de manera mensual directamente por medio de una tarjeta bancaria de BBVA Bancomer.

El registro en la plataforma de jóvenes es relativamente sencillo ya que como todo tramite o solicitud tiene sus implicaciones, en este caso para para participar en el programa es indispensable que la persona que se va a registrar tenga entre 18 años cumplidos y que cuente con su credencial del INE vigente y hasta los 29 años de edad.

¿En que consiste el programa?

Como hemos mencionado originalmente en otro articulo, este apoyo se trata de una especie de compensación económica para las y los jóvenes que no se encuentran actualmente trabajando ni estudiando, el programa atiende a la necesidad de que brindar mediante una “capacitación” en alguna empresa, las y los beneficiarios puedan obtener experiencia laboral para que posteriormente puedan incurras a un mejor empleo o sean aceptados bajo una certificación acreditada por el programa que garantiza que el suscrito ha obtenido experiencia suficiente aprendizaje para desarrollar distintas funciones dentro de una empresa. 

Los aspirantes deberán seguir una serie de pasos y cumplir con los requisitos que establece el programa.

Cuando se vincula un aprendiz en el programa, se vinculara mediante la plataforma con una empresa que tenga vacantes disponibles, el aprendiz podrá elegir qué tipo de capacitación quiere recibir en las diferentes áreas que clasifica el programa. 

Para comenzar con el registro, el aprendiz deberá tener a la mano su CURP, número de teléfono, correo electrónico. Deberá mencionar su grado de escolaridad y el estatus en el que quedó como finalizada o trunca, lo siguiente es poner su domicilio actual y comprobarlo mas adelante con su comprobante de domicilio. 

Areas de interés

  • Cultura y deporte (musica, pintura, actividades deportivas)
  • Administrativa (tecnico auxiliar en actividades administrativas)
  • Ventas (comerciante, ventas y agente de ventas)
  • Servicios (alimentación, turísticos y choferes)
  • Agropecuarios (Agrícolas, ganaderas, forestales y pesca)
  • Oficios (Artesania, construcción, plomería, carpintería y otros)
  • Industrial (Operadores de maquinaria industrial, agrícola y ensambladores)
  • Ciencia y tecnología (informatica, electronica) 
  • Salud (Atención, cuidado, promoción, prevencion)

En este paso el aprendiz podrá elegir las áreas de interés que mejor le acomoden para aprender.

Uno de los objetivos de este programa es facilitar el acceso a empresas que busquen ayudar en manera conjunta con el gobierno a que las y los jóvenes no sean rechazados de empleos por falta de capacitación o experiencia  que regularmente requieren las empresas con distintas exigencias, a cambio no es la empresa quien dará el apoyo económico sino el mismo gobierno de México. 

Cobertura del programa 

El programa social implementado para brindar oportunidades laborales a las y los jóvenes tiene cobertura en todo el país sin hacer distinción por preferencias sexuales o ideológicas y tiene una duración de 12 meses. 

Beneficios del programa 

  • Monto económico entregado de manera mensual entre los días 13 y 15 de cada mes por la cantidad de $5258.13 depositados a una tarjeta de BBVA Bancomer, esta cuenta el mismo programa se encarga de generarla y te enviara los datos correspondientes de tu cuenta a tu correo.  
  • Seguro medico por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social para atender emergencias de trabajo o maternidad por una duración de 12 meses
  • Constante capacitación por parte de la empresa y al finalizar los 12 meses recibirás un certificado de capacitación que te ayudara a vincularte a una empresa con la experiencia que adquiriste. 
  • Acceso a diferentes eventos por parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 

Responsabilidad del aprendiz 

Asistir puntualmente y cumplir con los horarios establecidos en el programa 

Atender a las evaluaciones que se harán cada 22 de cada mes, aparecerá en tu perfil de registro una notificación para que puedas evaluar la empresa en la que estas capacitandote

Requisitos Jóvenes Construyendo el Futuro 2022 

  • Clave Unica de Registro de Población
  • Numero telefonico, fijo y celular 
  • Correo electrónico 
  • INE vigente 
  • Comprobante de domicilio 

Capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro

La capacitación en jóvenes construyendo el futuro dependerá del día en que te registres en la plataforma, el sistema de asignara un día para que comiences, una vez que re registras y seleccionas la empresa o como lo define el programa “centro capacitación“, la empresa por medio de un “tutor” se comunicara contigo para vincularte y hacerte una pequeña entrevista previa a tu inicio de capacitación.

Cuando la empresa o “centro de trabajo “ te haya aceptado es importante que cumplas con las reglas de la empresa, así mismo es recomendable que visites la pagina de Jóvenes con tu usuario y contraseña constantemente para que verifiques en que momento se te envía a tu correo electrónico tu cuenta de BBVA y puedas posteriormente recibir tu primer pago.

Existen varios lineamientos con los que de manera obligatoria deberas cumplir y que aconsejamos que puntualmente lo resuelvas, de lo contrario la plataforma te dará de baja y no podrás registrarte nuevamente en el centro de trabajo que elegiste, a menos que el centro de trabajo establezca un nuevo plan de capacitación para volver a aceptarte. 

¿Cómo me registro en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Primero debes ingresar a la siguiente pagina con los requisitos que te mencionamos anteriormente, te recomendamos que si tu INE esta apunto de vencer, no te registres a menos que hayas renovado tu INE, de lo contrario la plataforma de JCF te dará de baja por inconsistencias en tu registro y solo tendrás 15 dias para realizar la corrección, sino cumples con cada detalle de los requisitos el sistema asi lo tomará, como una inconsistencia y tendrás que acudir de manera presencial a las oficias de JCF a acreditar tu identidad de manera presencial con la documentación solicitada y de manera adecuada.

Enlace para el registro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz 

El sistema en este paso te asignara un usuario y contraseña para continuar con el siguiente paso del registro.

Confirma tus datos y domicilio entrando con los accesos asignados, descarga también tu ficha de registro y carta compromiso con el programa. 

Elige el centro de trabajo de tu agrado, darás clic en la empresa que vaya acorde a lo que quieres aprender, la empresa se comunicara contigo para prever una cita para entrevistarte de manera presencial. 

Una vez que comiences tu capacitación, recibirás en tu correo electrónico una cuenta bancaria generada por el programa en el banco BBVA, después necesitaras bajar dos aplicaciones a tu celular, la de BBVA móvil y la segunda que se llama Mi Programa Social. Aquí podrás verificar cuándo recibas tus pagos durante los días 13 o 15 de cada mes. 

La cuenta estará generada a tu nombre, recomendamos por ningún motivo dar o compartir tus datos de acceso a la empresa para que te vas a vincular. 

Y es todo, no necesitas más. Esperamos que esta información te sirva tanto para vincularte como para saber los pormenores en la plataforma. si tienes alguna duda respecto al programa te dejamos el enlace de la pagina oficial y los números de asistencia para que te resuelvan cualquier duda relacionada al programa. 

https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Preguntas Frecuentes 

¿Qué es un centro de trabajo? 

Un centro de trabajo es una empresa que se registro en el programa de JCF para impartir una capacitación a los jóvenes y puedan recibir un apoyo económico.

¿Qué es una capacitación ?

Es el proceso por el cual la o el joven aprenderá algún oficio, servicio o adquirirá nuevas habilidades para posteriormente conseguir un mejor empleo y mejores oportunidades de desarrollo.

¿Que es una tutora o tutor?

Es una persona que se encuentra en un centro de trabajo, la cual tiene un plan de capacitación para llevarlo a cabo mes a mes con los aprendices registrados en ese centro de trabajo.

¿Cuántas horas dura la capacitación?

El programa de JCF permite como máximo a las empresas o centros de trabajo establecer un horario de 8 horas al día y 5 días a la semana para las capacitaciones, la duración dependerá de cada centro de trabajo y de las actividades que se van a desarrollar ahí.

¿Cuándo recibiré mi primer pago? 

Una vez que en tu plataforma aparezca la notificación de la generación de tu cuenta bancaria en BBVA, recibirás tu primer pago entre el día 13 y 15 de cada mes. 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :