adimage

Los beneficiarios del programa que implementó el Gobierno Federal recibirán este 2021 la suma de $500 pesos adicionales a lo que recibían mes tras mes. Es el segundo aumento que se aplica en este programa social, el primer aumento vino en 2020, a pesar de que este programa ha tenido cierto recorte de presupuesto.

Este incremento que ha sido declarado y que entró en vigor a partir del 1ro de enero de 2021 el cual consiste en un aumento que va desde los $123.22 pesos a los $141.70 pesos, este aumento del salario mínimo considera un 15% al salario anterior. En la zona fronteriza el aumento pasó de $185.56 pesos a $213.39 pesos. 

Dicho aumento en el salario mínimo en México tiene un impacto favorable para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

¿En qué consiste Jóvenes Construyendo el Futuro?

Este programa consiste en brindar un apoyo económico a personas que tengan entre 18 y 29 años, estas personas no deberán estar trabajando para poder inscribirse, el programa social funciona como intermediario con empresas, talleres o negocios, en ellos pueden trabajar o prepararse para un empleo en un futuro. Cuando una persona es inscrita a alguna empresa por medio de este programa, el Gobierno Federal pagará por esta capacitación la cantidad de $4,708 pesos mensuales, esto incluye el incremento salarial del 15% de este año 2021.

Existen dos modalidades de inscripción en a este programa, el aprendiz y tutor, el aprendiz de 18 y 29 años de edad, y el tutor representa a una empresa, o alguna institución, en ambos casos, deberán registrarse en línea, para el aprendiz deberá enviar una solicitud para postularse y el tutor en este caso recibirá esta postulación para validarla. 

captura del sitio oficial Jóvenes Construyendo el Futuro
captura del sitio oficial Jóvenes Construyendo el Futuro

A partir de esta revisión habrá una entrevista para comenzar con la capacitación, en esta capacitación habrá ciertas reglas de operación para recibir el monto económico antes mencionados. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social para este 2021 pretende vincular a más de 500,000 personas con instituciones laborales, esta dependencia anunció las modificaciones dichas en el Diario Oficial de la Federación del artículo sexto transitorio del decreto, este mismo indica que se “igualara al salario mínimo mensual que se establezca para este 20201”

Esta Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido dos aumentos con este, el año pasado de recibir $3600 pesos subió a $3748 pesos, y este año de $3748 a $4708 pesos por mes. 

 Aumentos y Recortes 

Para el año 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social logró que más de 1 millón de personas entrarán al programa social, contando con un presupuesto designado de 40,000 millones de pesos. 

En el 2020 el presupuesto fue de más de 24,000 millones de pesos reduciendo su cobertura a 400,000 mil personas. 

Para el ejercicio de este año 2021 el programa social cuenta con más de 20,600 millones de pesos, lo cual representa un 17 % menos que en el 2020, cabe mencionar que subirá $500 pesos por joven inscrito en el programa, la meta prevista es vincular a poco más de medio millón de personas. 

Basados en un informe por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el país hay más de 7 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian, de esta cantidad de personas el 80% son mujeres, de las cuales, la mitad son madres. 

Esto se debe a que las labores que se le asignan al género femenino en cuestión del hogar limitan a la mujer para que ellas puedan seguir con sus estudios o su desarrollo personal según un estudio que realizó el Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

Seguridad Social en Jóvenes Construyendo el Futuro

Cabe mencionar que este programa social no solo pretende apoyar económicamente a personas en el país, sino que también beneficiará a las personas con seguro social en el IMSS, la cual cubre con la atención médica, riesgo laboral, la enfermedad o maternidad y por último el servicio de la guardería.

Capacitaciones que no Están Permitidas

Una vez que se comienzan con las capacitaciones para los beneficiarios existen ciertas restricciones que están estrictamente prohibidas en el programa para los becarios. 

  • Trabajo doméstico
  • Ventas o modelos piramidales 
  • Vigilantes o veladores para el resguardo de lugares o bienes. 
  • Conductores particulares 
  • Iglesias o actividades religiosas
  • Actividades que involucran el rubro político, es decir quedan prohibidas las campañas políticas

En cualquier empresa que entrara algún joven, este será monitoreado para valorar su desempeño, así mismo este deberá cumplir con lo establecido con el negocio, empresa o institución.

Convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

¿Cuándo se abre la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro 2021?

y ¿Cuándo se abre la convocatoria de las becas AMLO de capacitación? son hasta el momento las dos cuestiones más comunes para este programa que resulta como parte de los Programas AMLO y que además es una de las prioridades para el Gobierno Federal.

Este programa también es conocido comúnmente como Becas AMLO de Capacitación y es por medio de los medios sociales como Facebook y Twitter que muchos jóvenes preguntan acerca de la apertura de la plataforma para realizar su registro este 2021.

Sin embargo la Secretaría del Trabajo pide a los jóvenes que deberán mantenerse al pendiente de sus redes sociales además de la plataforma oficial para el comienzo del registro de este año. 

Registro de la Convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Este registro se llevará a cabo en el siguiente enlace en el portal oficial del programa social: 

Link: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Aquí es donde tanto tutores como aprendices deberán ingresar su registro en el centro de trabajo que prefieran según sus intereses personales y su localidad, cabe mencionar que como tal no existe una convocatoria con fecha límite de inscripción, sino que los registros terminan hasta que la plataforma oficial lo permita. 

Es importante recalcar que Jóvenes Construyendo el Futuro 2021 y Becas Benito Juárez han tenido demasiadas solicitudes para los registros, la meta del año pasado se cumplió con un total de 400 mil beneficiarios. 

Requisitos para el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro

Los aspirantes a esta beca mensual deberán cumplir con los siguientes lineamientos y requisitos para formar parte de este programa social de 2021.

  • Tener cumplidos entre 18 y 29 años de edad
  • No trabajar ni estar estudiando actualmente
  • Inscripción en la plataforma oficial 
  • Acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la entrega de documentos 
  • Firmar carta compromiso 
  • Autorización del trato de sus datos personales registrados en la plataforma

Documentos para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • CURP en original y copia 
  • INE o Cartilla militar nacional, cedula profesional o pasaporte
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad 
  • Fotografía con un código QR que otorga la plataforma 

Una vez que un joven es aceptado, este recibirá su pago los días 13 de cada mes de la beca, si en algún mes el 13 cae en fin de semana su pago se verá reflejado en día hábil consecutivo.

cabe mencionar que una vez que la persona está comenzando su capacitación para recibir su pago, este puede tardar unas semanas en aplicarse por su nueva afiliación. En la plataforma oficial se dará a conocer el calendario de pagos de este año 2021.

Para la cuestión de vacaciones o aguinaldo, los beneficiarios de este programa no reciben estas prestaciones que marca la ley, ya que este programa social es para una capacitación laboral y no un empleo como tal formal. 

Para mayores informes acerca de este programa puedes consultar la página oficial y estar al pendiente de sus redes sociales para nuevos avances sobre el registro a nuevas instituciones laborales. 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :