Este apoyo por parte del gobierno es exclusivamente de la capital del país y consiste en brindar un apoyo para todas aquellas personas que han perdido su empleo por causa de esta emergencia que tiene impacto en todo el país derivada del COV2, comúnmente conocido como COVID-19.

Este apoyo se pretende emplear una estrategia que beneficie a las personas más afectadas en cuestión laboral y de este modo contribuir con la economía de las familias que perdieron su empleo formal. Es muy importante que seas residente de la Ciudad de México para realizar este trámite y que además seas mayor de 18 años y con un máximo de 67 y 11 meses cumplidos.

Este beneficio solo aplicará para personas que perdieron su empleo por razones ajenas a tu renuncia voluntaria a partir del día 1 de marzo de 2020. Deberás comprobar que tu empleo era formal en función de ser persona física o moral con domicilio de Ciudad de México con una antigüedad mínima de 6 meses. 

Para recibir este beneficio no deberás contar con ingresos adicionales excepto por las personas que son jubiladas o por pensión. Si en los últimos dos años recibiste algún apoyo económico por parte del gobierno mediante el seguro de desempleo, no podrás afiliarte para recibir este beneficio actual de desempleo por COVID-19.

Uno de los propósitos de este apoyo económico es brindar ayuda a más de 52 mil 500 personas en la ciudad de México que hayan perdido su trabajo formal.

El monto a otorgar en el apoyo es de $2,641 pesos durante dos meses, el trámite se realiza en línea mediante el siguiente enlace: 

link: www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo

Necesitarás llenar los formularios con tu documentación que a continuación describiremos, debes tener a la mano un correo electrónico vigente para que se te envíen un número de folio e instrucciones especificas para el trámite de apoyo por desempleo COVID-19

Registro

Para comenzar con tu registro necesitas crear una cuenta con los siguientes datos:

  • CURP 
  • Nombre completo 
  • Correo electrónico (se te enviará un código para confirmar tu cuenta y comenzar el trámite)

Una vez que entras en la plataforma se te indicarán cuáles son los siguientes requisitos para obtener este beneficio. 

Recuerda que deberás cumplir con lo correspondiente en el sitio web para ser beneficiario en este apoyo por parte del Gobierno capitalino.

Link:  www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo

Además del apoyo al Seguro por Desempleo, se han implementado otras acciones para apoyar a personas trabajadoras no asalariadas.

Para esta modalidad la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de CDMX otorgará un monto económico de $1,500 pesos para todas las personas que no son asalariadas que viven en Ciudad de México. 

Estos a su vez deberán estar vigentes con su licencia en la Dirección General de Trabajo y Previsión Social de la STyFE, ante del 23 de marzo del año presente. 

Este apoyo se dará una sola vez con el propósito de reducir la crisis por falta de dinero tras la emergencia COVID-19. El periodo para solicitar este apoyo económico es a partir del 20 de abril hasta el 19 de junio de 2020, con la excepción de que, si se agotan los recursos, terminaría antes la vigencia de este programa. 

Requisitos

  • Ser una persona no asalariada residente de la Ciudad de México 
  • Tener más de 16 años 
  • Tener licencia vigente de persona trabajadora no asalariada, la cual debe ser expedida por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
  •  No estar recibiendo apoyos gubernamentales ni programa social 

El proceso para adquirir este apoyo es el siguiente:

Enviar un correo electrónico a atenciondtps@gmail.com o a tnacovid@gmail.com con un mensaje sobre el asunto “Solicitud de apoyo y acción social” y en el cuerpo del mensaje deberá tener el nombre completo del solicitante y el número de la licencia.

También puede realizarse de manera presencial haciendo una cita primeramente al siguiente número telefónico: 5709-3233 con extensiones 4010 y 4012 o por WhatsApp al 5546080294, 5578531813 y 5546065144 con un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde. 

This div height required for enabling the sticky sidebar