Si no te pagan las utilidades en 2024, hay ciertas acciones que puedes tomar según la Ley Federal del Trabajo. Esta ley incluye el pago de utilidades como una de sus obligaciones, y no cumplir con esto tiene consecuencias.

Primero, deberías saber que las utilidades son una parte de las ganancias de la empresa que se reparten entre los trabajadores. Si no recibes este pago, lo mejor es hablar con tu empleador para recordarles su obligación legal. Si esto no funciona, puedes presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría y apoyo.

Las empresas que no cumplen con el pago de utilidades pueden enfrentarse a multas. Estas sanciones están diseñadas para garantizar que las compañías respeten los derechos de sus trabajadores. Por eso, es importante estar informado sobre tus derechos y saber que hay organismos que pueden ayudarte a hacerlos valer.

Los trabajadores tienen un año para reclamar el pago de las utilidades si no las reciben, lo que permite a las empresas evitar sanciones si pagan dentro de ese plazo.

Las empresas deben entregar las utilidades correspondientes a más tardar el 30 de mayo.

Multas para las empresas que no paguen utilidades

Las empresas que tuvieron ganancias y no cumplieron con el pago de utilidades pueden recibir una multa que va desde 24,055 hasta 481,100 pesos, según la Ley Federal del Trabajo. Además de esta multa por no cumplir con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el patrón puede ser multado por cada empleado afectado.

Estas sanciones son aplicadas por la autoridad laboral después de una inspección que confirme la irregularidad.

Incluso si la empresa paga las utilidades después de que el trabajador las haya reclamado, sigue siendo considerado un incumplimiento y no la exenta de la multa.

Donde se puede presentar una queja

Los trabajadores que no reciban sus utilidades pueden presentar una queja a la inspección de trabajo de la STPS enviando un correo electrónico a inspeccionfederal@stps.gob.mx.

En la denuncia, debes incluir el nombre de la empresa o razón social, la actividad del centro de trabajo, el nombre del representante legal o administrador, la dirección del lugar de trabajo, el RFC de la empresa y el motivo de la queja laboral.

Estos detalles son necesarios para procesar tu queja, incluso si prefieres hacerlo de forma anónima.

El incumplimiento en el pago de utilidades puede ser motivo para convocar a una huelga según la Ley Federal del Trabajo, permitiendo a los sindicatos suspender labores si la empresa no cumple.

Para obtener más información, puedes acudir a la Unidad Móvil de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

This div height required for enabling the sticky sidebar