¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una institución privada que tiene como objetivo principal vigilar el comportamiento crediticio de todas las personas o empresas.
Esta institución no puede de ninguna manera realizar cobros de deudas, no aprueban ningún tipo de crédito ya que es ajena a cualquier institución bancaria y tampoco puede negar solicitudes de crédito.
Checar Buró es muy importante si deseamos conocer nuestro historial para evaluar la posibilidad de obtener un crédito.
La plataforma de Buró de Crédito es meramente informativa, esta a su vez recibe información de las personas y empresas. Administran la información mediante reportes e historiales y envían información si las personas o instituciones bancarias lo solicitan de manera consensuada. Recuerda que puedes Consultar Buró de Crédito Gratis una vez al año.
El Reporte de Buró de Crédito puedes obtenerlo tu mediante la página oficial de Buró de Crédito en Línea o cuando una financiera o banco te lo soliciten, y debes firmar de consentimiento esa consulta de buró
Quiero Saber si estoy en el Buró de Crédito
Conoce en que condición te encuentras ante esta institución, en el siguiente articulo, da clic AQUÍ
Todas las personas que en algún momento han tenido un crédito, aparecen en Buró de Crédito, lo cual es totalmente normal, no es una alarma, ni significa que estas en problemas sino todo lo contrario, puedes cuidar tus créditos y tener un historial para mejores referencias.
Esta sociedad informativa esta vigilada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público además de PROFECO y la CONDUSEF para el cumplimiento legal.
Nosotros de te aconsejamos que tras saber que información administra la institución privada Buró de Crédito, administres bien tus cuentas bancarias, los pagos puntuales de tu hipoteca, o las mensualidades de el automóvil que acabas de adquirir.
En términos generales, te explicaremos la importancia de tener un historial crediticio positivo por sus múltiples beneficios y ventajas para incrementar tus lineas de crédito, si bien es cierto crearas antecedentes para que te puedan otorgar prestamos en alguna Caja Popular, Crédito de Nomina mediante el banco al que se te deposita tu salario, o simplemente para contratar un Servicio de telefonía con un plan de renta mensual, ya que en muchas ocaciones, una de la principales causas de no obtener un crédito “pequeño”, es porque no hay un historial o antecedente de como manejas tus cuentas.
Sin embargo, otra recomendación que te podemos sugerir, es que ingreses a la revista oficial de la CONDUSEF en el siguiente enlace: https://revista.condusef.gob.mx
¿Porqué la CONDUSEF?
En este sitio encontrarás recomendaciones para hacer una balanza de tus ingresos y tus gastos mensuales para que puedas calcular tu capacidad de pago si deseas adquirir tu primer crédito o si ya cuentas con algunas tarjetas, no rebases tus limites para que siempre puedas tener un historial crediticio positivo.
Si quieres buenas finanzas para poder crecer tu economía, también puedes acercarte a tu banco para que puedan asesorarte sobre como cuidar tus tarjetas o créditos.
Buró de Crédito en Línea ofrece distintos servicios, el principal es el Reporte de Crédito Especial que te permite conocer todo tu historial en un solo documento con derecho a conocer tu estatus gratuitamente pasado un año de obtener este reporte.
¿Qué contiene reporte especial de buro de credito?
- El historial de todas las cuentas crediticias que has tenido hasta el momento de la consulta.
- Te permite saber que instituciones o bancos han consultado tu historial.
- Te permite conocer tu información actualizada.
- Contacto con un asesor para la interpretación de tu historial en caso de dudas.
Alerta Condusef de página web que ofrece consultar el historial del Buró de Crédito
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido una alerta sobre la existencia de un sitio web llamado www.consultareportedecredito.com que intenta engañar a las personas al ofrecer borrar sus registros del Buró de Crédito o detener acciones judiciales de cobranza.
En esta página, se solicitan datos personales a los usuarios utilizando un formulario similar al del Reporte de Crédito Especial del Buró de Crédito. De esta manera, obtienen información como nombres, direcciones, teléfonos, RFC, CURP y correos electrónicos.
Una vez que el usuario proporciona esta información, se abre un chat en línea donde un supuesto “asesor” informa al usuario que, como resultado de la consulta al Buró de Crédito, se ha detectado una deuda que supuestamente tiene una orden judicial de embargo. Luego, el asesor ofrece detener el proceso judicial y eliminar la deuda del Reporte de Crédito Especial si el usuario realiza un pago inmediato a una cuenta específica de una institución bancaria.
Una vez que se realiza el pago, el chat se cierra y el usuario ya no tiene contacto con el falso asesor.
CONDUSEF recuerda que ninguna entidad financiera, incluidas las Sociedades de Información Crediticia, ni ningún sitio web, puede eliminar a las personas de la lista del Buró de Crédito, a pesar de lo que prometen muchos sitios en Internet.
CONDUSEF ofrece las siguientes recomendaciones:
Si tienes dudas sobre tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita los sitios web oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx. Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses. Si no estás de acuerdo con algún dato o registro, presenta tu reclamación ante CONDUSEF o la Sociedad de Información Crediticia correspondiente. También te recomendamos solicitar tu Reporte de Crédito de manera gratuita ante CONDUSEF. Finalmente, CONDUSEF informa que presentará una denuncia contra el sitio www.consultareportedecredito.com ante la Comisión Nacional de Seguridad en el área de Seguridad Cibernética.
¿Cómo checar tu buró de crédito en linea?
Ingresa a la plataforma oficial de Buró de Crédito en en siguiente link:
Link: http://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html
Da clic en el botón “Obtener mi reporte ahora”
Para dar inicio a tu consulta deberás tener a la mano lo siguiente:
- Una tarjeta de crédito, que no se encuentre vencida.
- Saber el monto total de crédito se esa tarjeta bancaria.
- Saber el banco al que pertenece esa tarjeta.
Si cuentas con una tarjeta, puede ser tu información de hipoteca o crédito de algún automóvil que hayas adquirido.
Esta información es únicamente para validar tu identidad, selecciona la casilla “autorizo y acepto”, la casilla Incluir mi Score es opcional. Al seleccionar da clic en el botón “continuar”
El siguiente paso es ingresar tus datos personales, que incluyen tu nombre completo, RFC, correo electrónico vigente y domicilio actual.
*Si no cuentas con el RFC del SAT visita el siguiente enlace para saber como tramitarlo gratuitamente.
Lo siguiente será seleccionar la opción que tú desees respecto a tus créditos, ya sea una tarjeta, el crédito automotriz o hipoteca.
Al seleccionar una opción y llenar la información correspondiente, solo da clic en continuar.
La siguiente ventana muestra tu orden de compra, que tiene un costo ACTUAL DE total de $89.00 pesos
que puedes pagar con tarjeta de crédito o debito.
Al emitir el pago, se te enviara por correo electrónico el Reporte Especial de Buró y una contraseña para desbloquear el documento.
Es necesario tener en la computadora instalado el programa adobe Reader pdf para visualizar el documento.
El documento que obtenemos es como el que se muestra debajo, en el que podemos observar los créditos bancarios que tenemos, así como créditos no bancarios, que bien pueden ser, tarjetas departamentales o de líneas telefónicas contratadas. Y la señalización correspondiente que indica el comportamiento final de nuestras líneas de crédito.
Además de estos señalamientos nos indican como interpretar un Reporte de Buró y saber nuestro comportamiento, tanto si nuestra cuenta se encuentra al corriente, si hemos presentado adeudo o atrasos y cuando la cuenta ha paso a retraso por mas de 3 meses.
¿Buró de Crédito autoriza o niega créditos?
En relación a tu solicitud de crédito, es importante tener en cuenta que Buró de Crédito no tiene la capacidad de aprobar o rechazar solicitudes. Su función principal es proporcionar tu Reporte de Crédito a los Otorgantes que tú autorices.
Los Otorgantes, por otro lado, evalúan varios factores, como tu historial crediticio, ingresos actuales, edad, compromisos financieros recurrentes (como pagos de colegiaturas, número de dependientes económicos, etc.), entre otros. Estos elementos les permiten calcular si eres una persona confiable para otorgar crédito.
La decisión final de aprobar o denegar tu solicitud la toma cada Otorgante en base a sus propios criterios y políticas internas.
Antes de solicitar un crédito, te recomendamos que consultes tu Reporte de Crédito Especial para tener una visión clara de tu historial crediticio y verificar que todos tus datos sean precisos.
De esta manera, podrás corregir cualquier información incorrecta o tomar las medidas necesarias para mejorar tu situación crediticia antes de solicitar un crédito.
Si tu solicitud de crédito es rechazada y tu Reporte de Crédito Especial no muestra errores, retrasos en pagos o una deuda excesiva, es posible que el Otorgante esté buscando perfiles de clientes diferentes al tuyo.
Te sugerimos buscar otros proveedores de crédito que se ajusten más a tu perfil y necesidades financieras.
¿Se eliminan los créditos registrados en Buró de Crédito?
La eliminación de la información de tus créditos registrados en Buró de Crédito varía según el monto del adeudo que tengas.
Si tus créditos tienen adeudos menores a 25 UDIS o menos (aproximadamente $0.00), se eliminarán después de un año.
En el caso de adeudos de 500 UDIS (aproximadamente $2,260), más o menos, se eliminan después de dos años.
Para adeudos de 1000 UDIS (aproximadamente $4,520), más o menos, se eliminan después de cuatro años.
Estos plazos comienzan a contar desde la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con atraso, o desde la última vez que se actualizó la información de los créditos en Buró de Crédito. En cuanto a los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS, estos se eliminan de la base de datos de Buró de Crédito después de cumplir seis años, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: El adeudo debe ser menor a 400 mil UDIS (aproximadamente $1.7 millones de pesos). El crédito no debe estar en proceso judicial. No se haya cometido fraude en relación a los créditos.
RECORDATORIO: Estos plazos para eliminar la información están establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.
Por otra parte, si has tenido retrasos o incumplimientos en tus pagos, no es necesario esperar a que la información se borre para mejorar tu historial crediticio. Si te pones al corriente en tus pagos, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus obligaciones financieras.
¿Por qué medios puedo obtener mi Reporte de Crédito Especial?
NUEVO COSTO DE REPORTE DE BURÓ DE CRÉDITO: Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses, los reportes adicionales $89
Puedes llamar a los siguientes números de teléfono:
• Desde cualquier parte de la república al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920.
Ten a la mano un estado de cuenta de una tarjeta de crédito actual o vigente, en caso de tener o haber tenido un crédito automotriz y/o hipotecario.
Oficina de Atención a Clientes
Puedes ir de manera presencial a la siguiente dirección física.
Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.
Fracc. Jardines de la Montaña. Alcaldía Tlalpan
C.P. 14210. México, CDMX
De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
Por correspondencia el costo es un poco más elevado. Considera tus opciones.
Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses más $204.90 de envío, los reportes adicionales $240.50
Llena los campos de la solicitud.
Si es tu segundo reporte en menos de 12 meses, selecciona la forma de pago y envía tu ficha a la siguiente dirección:
Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.
Fracc. Jardines de la Montaña. Alcaldía Tlalpan
C.P. 14210. México, CDMX
De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
Te enviaremos tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles, una vez recibida la solicitud y el pago.
Correo Postal
Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses más $160.20 de envío, los reportes adicionales $195.80
Llena los campos de la solicitud.
Si es tu segundo reporte en menos de 12 meses, selecciona la forma de pago y envía tu ficha a la siguiente dirección:
Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.
Fracc. Jardines de la Montaña. Alcaldía Tlalpan
C.P. 14210. México, CDMX
De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
Te enviaremos tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles, una vez recibida la solicitud y el pago.
Información adicional
Queremos informarte que en este sitio web NO recopilamos datos personales. Nos esforzamos por brindarte el mejor tutorial sobre la corrección y digitalización del acta de nacimiento, sin solicitar información personal innecesaria.
Entendemos que la corrección y digitalización del acta de nacimiento es un trámite importante, y queremos ser tu guía confiable en este proceso. Nuestro objetivo es proporcionarte los pasos claros y precisos, asegurándonos de que tengas toda la información necesaria para realizar estas gestiones sin problemas.
Puedes explorar nuestro sitio web con la tranquilidad de saber que no te solicitaremos datos personales. Nos comprometemos a proteger tu privacidad y a brindarte una experiencia segura y confiable.