Los Módulos de Atención Ciudadana al día de hoy se encuentran cerrados por motivos de la Contingencia Sanitaria COVID19. El Instituto Nacional Electoral ha implementado una nueva metodología de identificaciones digitales como constancias para que las personas en estas condiciones de emergencia sanitaria y sana distancia, necesiten realizar algún trámite en alguna dependencia gubernamental o alguna institución bancaria, entre otras.

En esta nueva modalidad puedes tramitar primeramente una Constancia Digital por medio de la plataforma del INE, a partir del 25 de mayo y con fecha límite al 1ro de septiembre de 2020.

Esto te permite tener una especie de “credencial temporal” que te identificará ante los distintos organismos gubernamentales, bancarios, para apoyos o becas. 

Uno de los propósitos de esta nueva medida realizada por parte del INE es reponer de manera temporal una identificación a todas aquellas personas que perdieron su credencial para votar o que sufrieron del robo de sus credenciales, o bien para quienes necesitan reponer su credencial para votar por que la viegencia de su actual INE ha terminado. 

Tras todos los obstaculos que acompañan esta emergencia sanitaria y de sana distancia en todas las instituciones se han adecuado nuevos metodos para seguir realizando los trámites correspondientes en los distintos sectores. 

Las Constancias Digitales Pretenden originalmente dar legalidad y autenticidad a la identidad de las personas, este método de identificación digital esta disponible para toda la República Mexicana por medio de la plataforma del Instituto Nacional Electoral.

¿Cómo solicitar al Ine una Constancia de Identificación?

Necesitas descargar una solicitud primeramente desde el sitio oficial del INE, una vez que has descargado el formato, este deberás llenarlo con tus datos personales y posteriormente firmarla. 

Esta es la solicitud para la Constancia Digital, procura tener a la mano: 

  • CURP
  • Copia de tu INE anterior 
  • Correo electrónico vigente
  • Número telefónico
Descarga el Formato de Solicitud para Constancia Digital

Recuerda que esta Constancia Digital estará disponible únicamente en el periodo antes mencionado, cabe mencionar que solo se expedirá una constancia digital a las personas que se encuentren registradas en el padrón electoral con anterioridad. 

Si tu credencial de elector venció en el 2018 o años anteriores, no será tramitada tu Constancia Digital. La vigencia de este documento temporal es de 3 meses a partir de que ha sido emitido, la fecha de validez vendrá escrita en la constancia.

Este formato de la solicitud debe cumplir con lo antes mencionado, como el nombre del titular, domicilio, número telefónico, correo electrónico y una firma para constatar en el Padrón Electoral, que efectivamente la solicitud se trata de la persona solicitante. 

Una vez que has llenado y firmado la solicitud con toda la información correspondiente, necesitas escanear o tomar una fotografía clara para ser enviada en el siguiente correo electrónico del INE

Correo electrónico: constancia.digital@ine.mx

El Instituto Nacional Electoral recibirá tu solicitud y analizará que todos los datos sean correctos con respecto de tu registro en el Padrón Electoral y tras verificar correctamente, tu solicitud seráprocedente para emitir tu Constancia Digital de Indeficación.

Tendrás una respuesta de tu solicitud dentro de los primeros 3 a 5 días mediante el correo electrónico que proporcionaste. Después de enviar la solicitud, esto dependerá de la cantidad de solicitudes que los ciudadanos realicen. 

Constancia Digital

Una vez que has recibido el correo electrónico de tu Constancia Digital, podrás imprimirla y entonces presentarla ante cualquier institución en la que desees realizar un trámite. Este documento se emite en formato PDF, con los datos del solicitante como su nombre, clave de elector, números de emisión y datos de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), el año de registro en el Padrón Electoral y la vigencia de la Constancia.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral permitió el uso de las Constancias Digitales de Identificación para dar legalidad y garantía de los derechos a la identidad en este tiempo de la Contingencia Sanitaria COVID19 ya que esta cuenta con toda la información necesaria para validar la identidad de una persona.

Las Instituciones de carácter público y privado, pueden verificar que los datos en las Constancias Digitales de Identificación mediante el código QR que vendrá impreso en el documento, haciendo uso de una herramienta que es exclusiva del Instituto Nacional Electoral, recuerda que tus datos solo serán verificados, de ningún modo serán parcialmente transferidos a ninguna institución. A continuación te dejamos la liga en la que puedes descargar la solicitud a tu computadora. 

Descarga la Solicitud de la Constancia Digital – INE 

Link: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf

Así es como se verá tu Constancia Digital de Identificación, la cual debes imprimir.

Ejemplo de Constancia Digital

Para mayores informes acerca de este trámite visita el siguiente enlace: 

Link https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/

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