La Fundación “Pedro Palma” invita a jóvenes rarámuri a cursar una carrera universitaria. Ofrecerá una beca y apoyo para su manutención para estudios en el área de la Salud.

La Fundación “Pedro Palma” ha lanzado una convocatoria dirigida a jóvenes rarámuri para otorgar una beca que permitirá al seleccionado estudiar una carrera en el área de la Salud. Los interesados que cumplan con los requisitos deben postularse antes del 30 de mayo de 2024.

La Fundación Pedro Palma se constituyó poco después del fallecimiento de Pedro Palma, quien dedicó su vida a promover el turismo en la región de la Tarahumara. Pedro Palma perdió la vida en junio de 2022 en Cerocahui, Urique, junto con dos sacerdotes jesuitas.

Pedro Palma se dedicó a apoyar a las comunidades indígenas de la Tarahumara, recorriendo la zona con numerosos turistas para mostrarles su riqueza.

Ricardo Palma Carbajal, cardiólogo intervencionista de Chihuahua e hijo de Pedro Palma, compartió que esta es la segunda convocatoria que se lanza. La beca cubrirá el costo de inscripción, la colegiatura semestral y proporcionará apoyo para la manutención del estudiante seleccionado.

Expresó que, tal como indica la convocatoria, “pensar en estudiar en una universidad puede parecer algo imposible, y a veces solo imaginarlo puede resultar emocionante y lejano. Sin embargo, con el apoyo de la Fundación Pedro Palma, estudiar en la universidad ya no será un sueño distante”.

La beca ofrecida por la Fundación Pedro Palma permite que un joven realice su sueño de cursar una carrera, ya que cubre los gastos de hospedaje y pago de estudios en la ciudad de Chihuahua, donde puede acceder a programas relacionados con el sector de la Salud.

Gracias a esta beca, los costos de inscripción dejan de ser un gran obstáculo, “ya que con esta beca buscamos apoyar a los jóvenes rarámuris cuyo compromiso, talento e inteligencia destaquen, permitiéndoles dedicarse a los estudios y tener una visión a futuro”.

Cabe mencionar que la primera beneficiaria fue Zenaida Moreno, una joven originaria de Mogótavo, municipio de Urique, quien está culminando su formación en la Escuela de Enfermería del Sanatorio Palmore, donde mantiene las más altas calificaciones.

El compromiso de la Fundación Pedro Palma es con la educación del pueblo tarahumara, por lo que continuará recaudando fondos para que este apoyo siga creciendo.

En esta etapa, se busca apoyar a jóvenes con un perfil enfocado en el área de la Salud y que cumplan con otros requisitos.

El doctor Ricardo Palma Carbajal explicó que la finalidad es apoyar a la etnia rarámuri para que se preparen en el campo de la Salud, lo cual también beneficiará a la población mediante las contribuciones de cada nuevo profesional.

Indicó que actualmente solo tienen la capacidad para becar a un joven por año, pero esperan que con el tiempo puedan apoyar a más personas.

Requisitos para obtener la Beca

  • Pertenecer a la comunidad rarámuri.
  • Acreditar nacionalidad mexicana y contar con un acta de nacimiento.
  • Tener entre 17 y 29 años.
  • Hablar lengua indígena y español.
  • Contar con estudios de secundaria y preparatoria con un promedio mínimo de 8.0.
  • Presentar documentos académicos, carta de pasante o constancia de conclusión de estudios.
  • Haber sido admitido previamente en alguna universidad para cursar estudios relacionados con el sector Salud, como Medicina, Nutrición o Enfermería.
  • No estar recibiendo ninguna otra beca.

¿Cómo participar?

  1. Comunícate al: 614-1841532
  2. Envía tus documentos antes del 30 de mayo de 2024 al correo: fundacionpedropalma@gmail.com
  3. Una vez recibidos tus documentos, se enviará la solicitud al correo electrónico del postulante.
  4. Se programará una entrevista en tiempo y forma.
  5. Los resultados serán comunicados por la Fundación al correo electrónico de los postulantes.

Beneficios:

  • Fundación Pedro Palma cubrirá los costos de inscripción.
  • Colegiatura semestral.
  • Apoyo de manutención.
This div height required for enabling the sticky sidebar