El centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social hace una convocatoria para mujeres y hombres que viven en México y están interesados en realizar un posgrado en diferentes instituciones de educación superior de alto nivel académico en el País y en cualquier área de estudio. 

El programa de Becas de Posgrado para Indígenas (PROBEPI), con un proyecto nuevo del CONACYT y el CIESAS que busca tener el desarrollo individual en los pueblos originarios del país por medio de la formación de investigadores y profesionales en el ámbito académico que con sus conocimientos y su valiosa experiencia durante sus estudios, puedan ser profesionales que destaquen en sus áreas correspondientes para promover el desarrollo local, regional y también nivel nacional.

El propósito de este programa es reducir los obstáculos y desventajas que dan origen a la marginación y a la desigualdad educativa ademas de la discriminación, con el ejercicio del derecho a la educación en el país para los pueblos indígenas. 

El PROBEPI quiere otorgar beneficios académicos y económicos para acompañar a los seleccionados para que estudien un posgrado con alto reconocimiento y así puedan terminar sus estudios de forma exitosa. 

Esta convocatoria está dirigida para personas que sufren algún tipo de desigualdad en alguna oportunidad educativa. Uno de los propósitos del programa es brindar mejores posibilidades de ingresos a los programas de posgrado con reconocimiento en las áreas de nivelación académica y asesoría para postulación a posgrados.

Se ofrece también un curso de inglés, redacción en el idioma español y razonamiento matemático entre otros, además se dará asistencia para definir las áreas de estudio y para identificar programas de posgrados. Se acompañará también para los trámites correspondientes de la postulación para ser admitidos en alguno de ellos y poder iniciar en 2023 a estudiar y además de esto, asesoría para solicitar una beca de manutención por parte del CONACYT.

Todos los programas de posgrado deberán tener las siguientes características: 

A) Excelencia Académica de manera presencial y con dedicación exclusiva para cualquier área de conocimiento. 

B) La duración de la maestría es de 18 meses y de 36 para el doctorado

C) Todos los aspirantes deben estar registrados en el Sistema Nacional de Posgrado

Para incentivar a que los candidatos permanezcan estudiando en su posgrado, el PROBEPI da seguimiento académico y administrativo individualizado, entregando un apoyo para  equipo de cómputo, además de distintos apoyos para realizar trabajo de campo, gastos de titulación y asistencia a eventos de carácter académico, cursos de inglés u otros idiomas que son requeridos para el posgrado. 

Requisitos 

Ser mexicano de nacimiento o ser ciudadano mexicano y residente en el país 

Pertenecer a un pueblo denominado indígena 

Haber realizado diferentes actividades para beneficiar comunidades y pueblos denominados indigenas, esto puede ser a nivel regional o nacional. 

Tener título de estudios previos al grado académico solicitado, con al menos 8.0 de promedio.

Dar una exposición acerca del tema de interés académico para realizar los estudios de posgrado 

No tener deudas o trámites por realizar, o estar recibiendo algún recurso por parte del CONACYT.

Si algún aspirante es seleccionado, el solicitante que haya sido anteriormente becario del Consejo, deberá presentar su carta de NO ADEUDO o de reconocimiento, esta carta es emitida por el CONACYT de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Becas para el fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Documentación requerida para participar 

Todos los formatos oficiales y las guías pueden ser descargados de los siguientes sitios web. 

https://becasindigenas.ciesas.edu.mx/

  • Documento o carta de exposición de motivos
  • Constancia de pertenencia a una comunidad o pueblo indígena
  • Curriculum Vitae
  • Acta de nacimiento 
  • Identificación oficial para votar vigente 
  • Título de licenciatura 
  • Certificado de calificaciones con promedio de 8.0 como mínimo 
  • Dos cartas de recomendación 
  • Un anteproyecto de investigación para los solicitantes a doctorado 
  • Llenar la solicitud de PROBEPI en línea
  • Todos los documentos deberán ser subidos en formato PDF y el peso de los documentos no mayor a 2MB c/u

Instrucciones para la Postulación 

La postulación se llevará a cabo en línea y no se recibirán documentos físicos en las oficinas centrales

Verificar que toda la documentación se adjunto de manera correcta en el sistema 

Es recomendable asistir a las reuniones virtuales de aclaración para cualquier duda que surja 

Deberá cumplir el solicitante con todos los requisitos para que su solicitud sea aprobada.

Proceso de Selección 

La selección de los aspirantes será en base a la trayectoria académica de los estudiantes además del compromiso de quien solicita, se dará prioridad a las mujeres indígenas y a personas que son de pueblos con menor índice de acceso a la educación 

Los documentos y solicitudes enviadas serán verificadas por parte de PROBEPI para corroborar que se cumpla con lo establecido en esta convocatoria, las solicitud que no cumplan con todos los requisitos serán dadas de baja y no se tomarán en cuenta. 

Las solicitudes que son aprobadas serán evaluadas por medio del COMITÉ de selección 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :