Vivienda social en alquiler para jóvenes en CDMX: anuncian nuevo programa El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un programa piloto dirigido al alquiler de viviendas para jóvenes.
En una conferencia de prensa, el mandatario explicó que el costo del alquiler oscilará entre 2,500 y 5,000 pesos mensuales, y estará dirigido a jóvenes con ingresos mensuales de entre 7,500 y casi 15,000 pesos.
El precio del alquiler será muy bajo, siguiendo las directrices de que sea una tercera parte del ingreso más un 10 por ciento del costo de mantenimiento. Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX
El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Ínti Muñoz Santini, anunció que el Gobierno ya cuenta con el terreno donde se construirán las 150 viviendas de interés social. Estas estarán situadas en la colonia Doctores, tendrán todos los servicios necesarios y estarán bien conectadas con el transporte público. Además, se encuentran en una zona donde el alquiler actual es de 13 mil pesos mensuales.
¿Quiénes podrán rentar?
- Jóvenes de entre 18 y 29 años.
- Residentes de la Ciudad de México.
- Personas que trabajen o estudien en la ciudad.
- Aquellos con ingresos que no superen 2 salarios mínimos.
- No poseer una vivienda en la Ciudad de México.
Las viviendas en alquiler tendrán una superficie mínima de 45 m².
El funcionario capitalino mencionó que el programa piloto se desarrollará en varias fases y tendrá una inversión de 147 millones de pesos.
Etapas del programa de vivienda en alquiler
Martí Batres anticipa que el edificio estará operativo en un año, y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México o SERVIMET podrían recibir las rentas pagadas por los jóvenes.
- Construcción del Programa Piloto.
- Emisión del Acuerdo por parte de la Jefatura de Gobierno.
- Asignación del suelo (propiedad del gobierno de la Ciudad de México).
- Implementación y administración del programa.
Programa continuará en la siguiente administración
Debido a que es un proyecto a largo plazo, se anticipa que la próxima jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, le dará continuidad. “Ella desarrollará su propio concepto y programa, pero lo que estamos haciendo es completamente compatible. Además, tenemos muy buena comunicación y estamos dentro de un proyecto global común”.
“Este programa tiene un gran potencial para crecer y diversificarse. De hecho, he visto declaraciones de Clara Brugada donde expresa su intención de impulsar vivienda social en alquiler”.
Este proyecto ya estaba en desarrollo por parte de los equipos de SERVIMET y Seduvi. Hace unos meses, me presentaron la iniciativa y les dije: ‘Adelante, hay que desarrollarla y comenzar con su implementación'”, afirmó.