En el contexto de la reforma laboral para el próximo año, se plantea un cambio significativo en el aguinaldo. Los legisladores proponen aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario para aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos.
En el transcurso de septiembre del 2023, los legisladores retomarán el análisis y debate de las reformas laborales en México. Estas reformas incluyen propuestas como la reducción de la jornada laboral, la implementación del doble aguinaldo y la Ley Silla, entre otras medidas destinadas a preservar la dignidad y el bienestar psicológico de los empleados, al mismo tiempo que se busca incrementar su productividad.
Desde que se dieron a conocer iniciativas como la del doble aguinaldo, miles de trabajadores esperan con ansias saber cuándo esta nueva ley entrará en vigor para ejercer sus derechos.
El pago de aguinaldo es un beneficio legal obligatorio que todas las empresas y empleadores deben otorgar a sus trabajadores. La reforma propone un aumento sustancial, pasando del 15% al 30% del salario, lo que equivale a un incremento del 200%. Es importante destacar, sin embargo, que no todos los trabajadores se verán beneficiados por esta modificación.
Requisitos para exigir el pago de doble aguinaldo en 2023
Según la propuesta, solo se necesitan dos condiciones para solicitar el doble aguinaldo:
- Haber trabajado al menos un año en la misma empresa.
- Ser empleado del sector privado.
La materialización del doble aguinaldo en México está pendiente de la publicación de la reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Una vez que esta nueva ley entre en vigor, las empresas y los empleadores tendrán la obligación de cumplir con este beneficio, que equivale a 30 días de salario para cada trabajador.
Sin embargo, es importante destacar que esta reforma aún está en sus primeras etapas y debe seguir un proceso legislativo antes de convertirse en ley. Además, la opinión de la comunidad empresarial influye, ya que algunos representantes consideran que antes de implementar esta reforma, se debe debatir y analizar la reducción de la jornada laboral.