El mes de septiembre es el mes del testamento en este 2021 y a continuación te brindamos la información para que te enteres de facilidades y beneficios para llevar a cabo este trámite, además de mencionarte lo importante que es realizar este trámite.
Comenzamos por explicar más a detalle que es el testamento y sus disposiciones legales en México. El testamento es una acción por la que se establece de manera libre, la voluntad para que alguien disponga de sus bienes, de sus obligaciones y derechos, asignándoles a una sola persona o varias cuando éste fallezca.
En el país todas las disposiciones que se aplican en el testamento se fundamentan en el Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles y Códigos Civiles de Procedimientos Civiles en los estados del país que resultan aplicables y por último en las Leyes del Notariado de los estados en los que se trate.
Esto depende de qué tipo de testamento se trate en México, es la medida que se deberá llevar a cabo para que el testamento se haga por válido. En este caso la persona que redacta un testamento lleva el nombre de testador o autor de la herencia.
Es por medio del testamento, que el testador puede hacer disposición de sus pertenencias o bienes, esto se refiere a casas, autos, joyas, terrenos, obras de arte o bien, derechos que no se caducan tras la muerte. En un testamento pueden ser mencionados como herederos todas las personas físicas o morales, y estas no precisamente deben ser familiares directos del testador, sin embargo las leyes explican que en los casos en los que el testador pierde la capacidad para dar herencia como ejemplo se tiene que cuando una persona designada como heredero no está concebida la muerte del testador.
También cuando una persona ha sido condenada por algún delito en contra de la persona que está prestando, y cuando una persona influye del testador de forma contraria haz propia libertad.
Ahora bien para el caso de los extranjeros sólo pueden ser herederos cuando las leyes de su país así lo permitan, esto implica que ellos bajo sus leyes puedan designar como herederos a personas mexicanas. Sin embargo cabe mencionar que la capacidad de los extranjeros para heredar distintas limitaciones que se establecen la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos además de las Leyes reglamentarias que pertenecen a los artículos constitucionales.
El albacea en el testamento
Una persona importante en los testamentos en México es la llamada albacea, quien es una persona designada por el testador qué viene explícito en el testamento, si este no es designado los herederos por mayoría de votos pueden elegirlo.
El albacea representa la sucesión del testador quien ejecuta y quien defiende el testamento. El albacea puede ser cualquier persona que tenga la capacidad de ejercerla, sin embargo el código civil señala que los albaceas no pueden ser magistrados y jueces que están ejerciendo alguna jurisdicción en el lugar en el que se abre una sucesión, tampoco pueden ser los condenados por delitos contra la propiedad o bien no pueden ser personas que tengan una manera honesta de vivir y por último no pueden ser albacea quienes han sido removidos en alguna ocasión mediante alguna sentencia del cargo de albacea.
Cuando el testador muere aquellas personas que se creen con derecho a heredar acuden a un juez o un notario público para dar inicio a un procedimiento sucesorio.
Tipos de testamento en México
Los testamentos en México pueden ser especiales u ordinarios.
En los testamentos ordinarios se encuentran:
- Testamento Público abierto: En este testamento el testador expresa su voluntad ante un notario público y además de testigos.
- Testamento público cerrado: en este se puede dar por escrito por medio del testador o por alguna persona bajo su cargo en un papel común, éste testamento deberá ser cerrado y sellado y por último presentado ante un notario público en presencia de algunos testigos.
- Testamento público simplificado:Este testamento se entrega por medio del notario público referente a un inmueble que será destinado a una vivienda por la persona que adquirirá conforme a la ley.
- Testamento Ológrafo: Este testamento es escrito a puño y letra por parte del testador, este es entregado en un sobre cerrado por el testador y regularmente lleva esta leyenda escrita: “Dentro de este sobre se contiene mi testamento”. El testamento debe ser depositado dentro del Archivo General de Notarías o bien en el Registro Público o como según lo disponga así la legislación del estado en el que se lleve a cabo dicho trámite.
Testamentos Especiales
Testamento Privado: Las leyes en México autorizan que un testamento sea privado siempre y cuando:
- El testador padece alguna enfermedad de gravedad que le impida acudir a un notario publico para llevar a cabo la redacción de su testamento.
- Cuando no exista un notario en la comunidad o población para realizarlo
- Los militares o similares en el ejército entren en una campaña o que se encuentren en calidad de prisioneros de guerra.
- Cabe mencionar que distintos códigos civiles de algunas entidades permiten que el testamento sea privado siempre y cuando:
- El testador se encuentre en una zona marginada que le impida la comunicación.
- Cuando el testador esté en una plaza que a su vez se encuentre sitiada o bien, sin comunicación por causa temporal o fuerza mayor.
Testamento Militar: Este testamento escrito y otorgado en un papel cerrado o delante de dos testigos militares por cuestiones de entrar en guerra o si este, se encuentra herido en algún campo de batalla.
Testamento Marítimo: este testamento lo entregan por escrito las personas que se encuentran en alta mar o algún barco de la Marina Nacional, este se lleva a cabo con dos testigos además del capitán del barco.
Testamento hecho en país extranjero: Este es entregado en el extranjero cuando por medio de un acuerdo entre las leyes del país para dar resolución y validez en la entidad federativa que se entregue.
Nulidad de los testamentos
Existen distintos motivos por los que el testamento será anulado y esto lo establece el código civil.
Por falta o defectos de formato es decir cuándo se observan irregularidades como la informalidad establecida por la ley para el tipo de testamento del que se trate.
Por vicios en la voluntad del testador por ejemplo el caso de que el testador manifiesta alguna voluntad bajo amenazas, fraude, o bien que exprese su voluntad expresando también algunas señas o monosílabas en respuestas a preguntas que se le requieren.
La nulidad del testamento produce una ineficiencia jurídica, de tal forma que no puede tener efectos jurídicos.
Esta acción de hacer nulo un testamento puede ejercerse ante un tribunal competente conforme al código federal de procedimientos civiles o bien al código procesal civil de la entidad federativa que corresponda en México.
Revocación del testamento
La revocación representa dejar sin algún efecto o acto jurídico el testamento, esta revocación específicamente se refiere a dejar un testamento sin su resolución para poder llevarse a cabo, el testamento deja de ser y se convierte en esencia en un acto revocable, para el caso en el que el testador expresa lo que realmente quiere renunciar a la facultad de revocar su testamento, ésa expresión de voluntad se anulara.
El testador en su libertad podrá revocar su testamento en cualquier momento y además podrá crear uno nuevo cuando así lo desee.
Si más adelante el testador hace un testamento que considere adecuado podrá revocar el testamento anterior en la libertad de derecho siempre y cuando el testador no exprese nuevamente que subsista el testamento anterior ya sea por completo o en parte.
Ahora que tenemos una idea más amplia acerca de lo que es el testamento, los tipos de testamento y cómo opera la nulidad del testamento además de la revocación, te damos a conocer lo que expresó la Secretaría de gobernación, específicamente Olga Sánchez Cordero.
Quien anunció que el mes de septiembre podrías tramitar tu testamento hasta en un 50% de descuento. Los costos dependen de la entidad federativa que corresponda y estos van desde los 1300 pesos hasta los 2300 por ejemplo en la ciudad de México el costo regular del testamento es de 1630 pesos pero si lo realizas en el mes de septiembre el costo será hasta de un 50%.
Para el caso de las personas mayores de 64 años tendrán un precio preferente y de manera permanente y este será de 540 pesos.
Si en el testamento hay que agregar algún una herencia o legado patrimonial esto tendrá un costo extra asimismo, de los bienes inmuebles o por ejemplo cuando una persona fallece pero no ha dejado un testamento los costos legales que podrían generar serían mayores a la hora de querer trasladar algún tipo de título de propiedad de la persona fallecida a algún familiar.
Mes del testamento 2021 requisitos para tramitarlo
Lo que necesitas para realizar un testamento es lo siguiente:
- Deberás llenar una solicitud misma que será entregada por el notario público
- Tener como mínimo 18 años ya cumplídos
- Estar en pleno uso de razón en cuestión de facultades mentales
- Dar un manifiesto de voluntad sobre los bienes de los beneficiarios y la proporción en que la herencia será repartida de manera clara y concisa.
- Se deberá hacer una relación o inventario de todos los bienes que se van a heredar así como el domicilio o bien las claves de acceso según corresponda.
- Se tienen que dar los datos específicos de el testador como el nombre completo de la nacionalidad, la ocupación, el domicilio actual y el estado civil
- Acta de nacimiento en original y copia
- Copia y original de la identificación oficial
- Nombres de los padres, hijos ya sea que estén vivos o fallecidos además de sus datos generales.
- Nombre de la persona que ahora el papel de albacea
- Cubrir el pago de derechos correspondientes.
Para personas que por alguna razón se encuentran postradas por alguna enfermedad y no pueden acudir a alguna notaría este testamento pu