Se acerca la fecha límite para presentar tu declaración anual ante el SAT y es importante tener en cuenta los gastos que no podrás deducir este año 2024. Asegúrate de tener todo en orden para evitar contratiempos.
La declaración anual es fundamental para informar al SAT sobre los ingresos y gastos del año, permitiendo cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Todos, tanto personas físicas como morales, deben presentar este documento ante la autoridad fiscal. El proceso varía según el tipo de contribuyente y el régimen en el que estén registrados, al igual que los gastos que pueden deducirse.
PUBLICIDAD
Este año 2024, es momento de preparar tu declaración correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Recuerda que las fechas límite varían según si eres persona física o moral.
Según el calendario del SAT:
- Las personas morales deben completar este trámite entre el 1 y el 31 de marzo.
- Mientras que las personas físicas tienen plazo para hacerlo entre el 1 y el 30 de abril.
¿Qué impuestos se toman en cuenta?
En la declaración anual se incluyen los Impuestos Sobre la Renta correspondientes a los ingresos y gastos generados durante el ejercicio fiscal.
Según Konfía, en la declaración del 2023:
- Para personas físicas, el porcentaje del ISR se determina según sus ingresos mensuales.
- En el caso de personas morales, el ISR puede alcanzar hasta el 30%.
Recuerda que en tu declaración se toman en cuenta ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales realizados durante el ejercicio fiscal 2023.
Deducciones personales en 2024
Las deducciones personales son aquellos gastos que como contribuyente puedes restar de tus ingresos totales al hacer tu declaración anual del ejercicio fiscal.
Salud
- Honorarios médicos, dentales y servicios de psicología y nutrición: Puedes deducir estos gastos si son prestados por profesionales con título legalmente reconocido y registrado por las autoridades educativas competentes.
- Gastos hospitalarios y medicamentos: Se pueden deducir siempre y cuando estén incluidos en facturas de hospitales. Sin embargo, los comprobantes de farmacias no son válidos.
- Honorarios de enfermería: También son deducibles.
- Análisis y estudios clínicos: Puedes deducir los gastos asociados a estos servicios.
- Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación: Los gastos destinados a la adquisición o alquiler de dispositivos para la recuperación del paciente son deducibles.
- Prótesis: La compra de prótesis también puede ser deducible.
- Lentes ópticos graduados: Los gastos en lentes para corregir problemas visuales son deducibles.
- Seguros de gastos médicos: Las primas pagadas por seguros de gastos médicos, ya sean complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, son deducibles.
Educación
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): *
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.