Este programa pertenece al Gobierno de México que desea implementar fundamentalmente distintas estrategias para disminuir la carencia y las necesidades de las escuelas de educación básica garantizando sus derechos en educación que expresa la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Se entregan directamente los recursos a los Comités Escolares de la Administración participativa para dignificar las condiciones de la infraestructura escolar y el equipamiento, asimismo para fortalecer la economía fomentando el trabajo colectivo en aras del bien común para niñas y niños.

El programa La Escuela Es Nuestra es uno de los Programas para el Bienestar que es impulsado por el Gobierno del actual Presidente de la República Mexicana para dignificar los planteles educativos por medio de la mejora y la construcción, el mantenimiento y brindando equipo para el beneficio de las niñas y niños adolescentes de México. 

La Escuela Es Nuestra está enfocado en atender las escuelas de nivel inicial como el Kinder, primaria y secundaria, este programa es organizado por el plantel y con un Comité escolar de administración participativa, que integra a padres de familia que son elegidos mediante una asamblea, encargada del ejercicio de los recursos que se destinan a este programa acordes a las necesidades de cada plantel o comunidad escolar. 

El CEAP será quien se encargará de decidir las obras por hacer o las compras que deberán llevarse a cabo para cada escuela o plantel, estos gastos pueden seres la instalación del agua, drenaje o internet así como la luz, incluso mejoras en los salones de clase, obras exteriores de pintura  o compra de utensilios para la escuela. Desde 2022 el CEAP también puede elegir si se extiende la jornada escolar para ofrecer un servicio alimenticio para las y los alumnos.

¿En qué consiste el programa ?

Con La Escuela Es Nuestra, todas las instituciones podrán solicitar recursos acorde al número de estudiantes que tengan inscritos, por ejemplo los que tengas desde 2 y hasta 50 estudiantes recibirán 200 mil pesos. Para escuelas que tienen inscritos de 51 hasta 150 alumnos pueden solicitar más recursos económicos por la cantidad de hasta $250 mil pesos  y para planteles que tienen más de 151 o más, podrán pedir hasta $600 mil pesos. 

Programas para el Bienestar 

De acuerdo a los programas para el Bienestar “La Escuela es Nuestra” dará prioridad a los municipios donde exista población indígena y afroamericana por autodescripción en donde las escuelas tienen un alto índice de marginación, pobreza o donde las escuelas carezcan de servicios básicos por la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el 2022, estos municipios denominados prioritarios son los siguientes en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los municipios de los pueblos Yaquis, el municipio de cananea y los siguientes: 

  • Maya (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, 
  • Tabasco y Yucatán)
  • Nextlalpan, Estado de México)
  • Municipio de Aguililla, en Michoacán; 
  • Mulegé, en Baja California Sur.

Como se mencionó anteriormente se busca tener en mejores condiciones los planteles de los municipios que se encuentran en condiciones adversas en distintas áreas del país. Se agiliza el trámite para evitar la corrupción y el clientelismo, tal como lo ha afirmado el presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador.

Mediante este programa y las distintas becas entregadas a los estudiantes de los diferentes niveles educativos el Gobierno de México busca el cumplimiento del derecho a la educación para evitar la deserción escolar. 

Requisitos para participar 

  • Enviar tu solicitud en este enlace
  • Deberá aprobar el proceso de selección de las escuelas de educación primaria 
  • La prioridad se dará para los municipios y criterios anteriormente mencionados 
  • Presentar a la Dirección General de la Escuela es Nuestra antes del 30 de septiembre de 2022 
  • Tener una cuenta bancaria para recibir los recursos por parte del gobierno federal. 

Para mayores informes visita el siguiente enlace: https://laescuelaesnuestra.sep.gob.mx 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :