Plan Emergente De Protección Al Empleo Y El Ingreso De Las Personas

El día 30 de enero de este año la Organización Mundial de la Salud ha declarado en emergencia de salud pública de importancia internacional 

Por el brote del virus Covid-19 ya que los niveles de propagación son alarmantes y graves y en esta misma se declara que este virus ha pasado de ser una epidemia a una pandemia

Para el día 17 de marzo del año en curso, el ciudadano Gobernador del Estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez ha expedido un acuerdo en el que se clausuran de manera temporal salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares derivados de esta pandemia.

Dado que el aumento potencial de este virus por contagio se transmite de manera rápida de persona a persona, derivado de la convivencia de los mismos y la interacción. Se ha tomado la decisión del resguardo en los hogares para todo tipo de personas y de esta manera detener el virus.

El Estado de Jalisco se ha tomado las cosas de manera preventiva cancelando eventos y suspendiendo clases a niveles escolares además de sanitizar espacios públicos, además de cerrar cierto tipo de giros de comercios. Las afectaciones para todos estos tipos de negocios y empresas han llevado a que se perciba un menor ingreso económico, tanto para los ciudadanos como para las personas que tienen empresas. Los afectados son las personas que se dedican al autoempleo y subempleados de manera formal. Ya que no se tenía previsto un brote de tal magnitud, el Gobierno de Jalisco ha optado por estas razones que se debe frenar esta contingencia tomando medidas estrictas.

El estado de Jalisco ha decidido intervenir de una manera estratégica para la protección y estabilidad de la economía en las familias jaliscienses procurando al menos tener un ingreso mínimo para atender las necesidades básicas, a través de este otorgamiento de fondo económico.

El pueblo jalisciense al verse amenazado por este virus y sobre la continuidad laboral e ingreso económico, se vuelve necesario la implementación de un programa por la problemática de este virus COVID-19.

Descripción básica del programa

Brindar un apoyo de fondo económico para las personas que tienen actividades como el autoempleo o subempleadas de manera formal e informal, ya que éstas se ven afectadas por la contingencia y disminución de personas recorriendo las calles y ciudades del Estado de Jalisco, es por eso que se genera esta acción de apoyo para instituciones públicas y de asistencia social.

Cobertura del programa

Este programa comprende los 125 municipios de Jalisco

Las personas que podrán solicitar este apoyo económico deberán ser mexicanos y contar con al menos 18 años y hasta 65, el requisito principal de radicar en el Estado de Jalisco. Deberán ser personas que realicen actividades como el autoempleo o sean empleados formales, y que su situación se ve afectada por la emergencia que se generó por el Covid 19.

Se busca mediante este programa apoyar la economía de los jaliscienses, como plan emergente para la contingencia que actualmente se vive en toda la República mexicana y en el mundo.

Jalisco implementó el programa con una bolsa de 1000 millones de pesos que será distribuida en tres áreas, en la primera es un apoyo a micro y pequeñas empresas, la segunda es un apoyo a productores de maíz y la tercera es el apoyo a personas con autoempleo y empleos informales, se prevé que próximamente se abra el apoyo directamente a mujeres.

En este programa puedes registrarte a partir del 26 de marzo mediante el siguiente link, puedes realizar tu pre-registro. 

Link: https://planprotege.jalisco.gob.mx 

Requisitos

Necesitarás lo siguiente para el pre-registro: 

Para cualquiera de los dos trámites tanto para microempresas como el autoempleo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

1.     Identificación oficial como el INE o Acta de nacimiento 

2.     Tener 18 hasta 65 años

3.     Solicitud en línea

4.     Firmar carta bajo protesta de decir verdad (de manera presencial)

Proceso para ser beneficiario

1.     Ingresar al portal

2.     Ingresar todos los datos verificando que éstos se cumplan con legibilidad

3.     Se les notificará el día y la hora en que le van a acudir a una entrevista

4.     Se cotejará la información para saber si son acreedores a este apoyo 

5.     La Secretaría Técnica avisará quiénes eran los aceptados como beneficiarios de este programa.

El registro se comienza en la plataforma mediante esta convocatoria

Link: https://planprotege.jalisco.gob.mx

plan de apoyo jalisco covid19

1.     Apoyo a pequeñas y micro empresas

Para la protección de empleos de manera formal, el plan emergente consta de tener de 1 a 15 trabajadores y se les otorgará a las micro y pequeñas empresas desde 10,000 pesos hasta 150,000 pesos a manera de préstamo. El plazo de pago para otorgar será hasta de 24 meses y con seis meses de gracia, significa que se comenzará a pagar a partir del mes siete. Y están destinados 450 millones de pesos para este apoyo.

2.     Apoyo a los productores de maí

En esta área se asegura que la producción alimentaria continúe para el abastecimiento de maíz en el estado, el apoyo consta del 50% de cobertura de toda la materia prima que se necesite para maíz, también se puede aplicar el apoyo por ciclo de producción desde 1  hasta 20 toneladas de maíz, con el objetivo de cubrir 1.5 millones de toneladas que representa poco más del 75% de la cosecha que se puede comercializar y están destinados 150 millones de pesos para este tipo de apoyo. 

3.     Para el apoyo a personas de autoempleo o empleos informales

El fondo emergente covid19 Jalisco, pretende apoyar a personas de 18 a 65 años con apoyos mensuales de 5000 pesos por persona, en los que sus ingresos se ven afectados por la contingencia que se vive actualmente, ya que esto impide no salir de manera temporal a las calles, salvo para lo necesario. Para solicitar este tipo de apoyo a la persona no deberá formar parte de algún programa del gobierno federal o del estado, a quienes se les otorgue este apoyo deberán firmar una carta de compromiso en la que también realizarán labores como parte de apoyo para contrarrestar esta contingencia, para este tipo de apoyo están destinados 400 millones de pesos.

4.     El programa también incluye la apertura próxima, de un fondo para mujeres. 

El cual contará con apoyos económicos que serán de $6,000 sin algún interés, y se pondrá en marcha en todos los municipios de Jalisco, en conjunto con una banca privada para financiar hasta 456 millones de pesos. 

Este programa se aplicará para pequeños grupos de mujeres, desde 12 hasta 40 personas. La edad que comprende el apoyo será desde los 21 hasta los 70 años.

Otros municipios se han sumado a este programa

Con un tiempo de gracia de hasta 90 días para las personas que tienen créditos actuales de emprendimiento y en empresas sin cargos de interés moratorios.

La tasa será del 0% para pequeñas y micro empresas que tienen un total de 15 empleados.

Con una condonación para el pago de la renovación de los permisos en operación del tianguis y negocios en lugares abiertos de hasta 90 días.

Prórroga de los pagos de la licencia de comercios, el pago de uso del suelo y los derechos de mercados de los municipios hasta el día 31 de junio de 2020.

Para dar inicio a tu Pre-Registro – MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS, ingresa en el siguiente enlace: 

·      https://proteccionalempleo.jalisco.gob.mx/login

Para dar inicio a tu Pre-Registro – AUTO EMPLEO, ingresa en el siguiente enlace: 

https://tramiteenlinea.jalisco.gob.mx/tramites.jalisco/pre

plan de apoyo jalisco covid19 2

Conoce toda la información acerca de la implementación de este apoyo y sus antecedentes en el periódico oficial del Gobierno de Jalisco.

Link: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/03-25-20-ter.pdf 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :