Con pequeños niñas niños y adolescentes a partir de un enfoque comunitario.

La fecha de cierre de esta convocatoria es el 14 de marzo de 2022 y está dirigida por medio de la coordinación nacional de desarrollo cultural infantil-alas y raíces. 

La Secretaría de Cultura por medio de la Coordinación Nacional del Desarrollo Cultural Infantil mismo en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano además del acompañamiento del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, hacen una invitación a distintos artistas, talleristas y promotores y promotoras además de creadores de las distintas disciplinas a presentar una propuesta para aplicar en laboratorios lúdicos de artes con bebés, niñas, niños y adolescentes desde un punto de vista comunitario. 

Deberás enviar una propuesta de trabajo con enfoque cultural y que se encuentre dirigido a infancias, y adolescencias que tengan como eje la participación en la población, asimismo también que promueva la visualización de la capacidad creativa desde distintos puntos de vista, expresiones y manifestaciones culturales. 

Bases de la convocatoria 2022

Podrán registrarse las personas que tengan nacionalidad mexicana y que sean mayores de 18 años, además de tener una residencia permanente en México con alguna propuesta en español o cualquiera de las 68 lenguas indígenas que pertenecen a México.  

Se recibirá una sola propuesta por cada participante que se registre o una propuesta por colectivo, si se trata de el colectivo deberá desarrollarse en una entidad federativa de la cual recibe al momento de realizar su registro.

Todas las propuestas deberán tener un calendario para llevar a cabo su ejecución en un periodo aproximado de cuatro meses como máximo y terminando para septiembre de 2022. 

Habrá un comité dictaminador, éste será designado por instituciones que convocarán y seleccionarán un máximo de 60 proyectos en total. 

  • 30 laboratorios médicos de artes
  • 30 laboratorios lógicos de artes. Identidades de reconstrucción de las memorias, Éstos eran dirigidos a niños y niños de seis años y para adolescentes de 12 hasta 17 años de edad

Cabe mencionar que la decisión del comité dictaminador al final de esta convocatoria será inapelable. 

La propuesta para registrarse puede basarse en una siguientes disciplinas artísticas

  • Artes plásticas como la pintura, escultura, serigrafía, grabado, mixtas e ilustración
  • Artes visuales: fotografía, plásticas, cine, animación, video y multimedia.
  • Intervención urbana: apropiación y resignificación de un espacio público, graffiti, sticker o muralismo. 
  • Danza: tradicional, contemporánea, clásica, Shuffle o Dubstep y break dance. 
  • Música: experimental, clásica, coro, popular o tradicional, Rap hip-hop, islam poético o arte sonoro. 
  • Artes escénicas: títeres, performance, clown o experimental. 
  • Ciencia, arte y tecnología. 
  • Difusión y preservación del patrimonio cultural. 
  • Radio y podcast. 

Éstas categorías no son limitativas, incluso si tienes una propuesta que se encuentre no traje de intervención cultural que no está incluido en esta descripción puedes enviar tu propuesta. 

También mencionar que la propuesta de la niñez, incluyendo el respeto y la no discriminación además de la equidad de género, la participación, en la prevención de la violencia. 

Todas las propuestas que sean recibidas unidad que se encuentra en condiciones de desigualdad social: 

  • Poblaciones en condiciones de discapacidad.
  • Poblaciones en condiciones de movilidad como el caso de los migrantes, desplazados y  jornaleros.
  • Poblaciones en condición de discriminación como el caso de la población indígena, afro descendientes y la comunidad LGTTTI+.
  • Poblaciones víctimas o sobrevivientes de violencia.

Todos los temas de las propuestas serán de carácter libre, con esto se prevé que queda abierta la posibilidad de trabajar distintas necesidades e intereses de los niños y las niñas y adolescentes desde diferentes puntos de vista en función de los ejes culturales y artísticos. 

Si tu propuesta resulta seleccionada, deberás conocer que el requisito principal para participar en este seminario de formación de herramientas metodológicas para construcción despacio seguros para la escucha y el diálogo con niñas, niños y adolescentes se realizará de manera virtual a partir del día 16 al 20 de mayo de 2022. 

Otro requisito fundamental es darse de alta o estar dado de alta en la Secretaría de hacienda y crédito público/S.A.T. en el régimen de personas físicas con actividad empresarial y profesional además de contar con una cuenta bancaria que se encuentre a tu nombre y que no tenga un monto tope para recibir dinero o menor para que se pueda recibir el pago por el proyecto que presentarías. 

Cabe mencionar que quedaron descalificados todos los proyectos que sean seleccionados y que no cumplan con los requisitos establecidos en los numerales dando parte del comité dictaminador la facultad para dar el apoyo a otra propuesta. 

¿Quienes pueden registrarse en esta convocatoria?

Laboratorios lógicos de artes brotes bebés de cero a dos años 11 meses, niñas y niños de tres a cinco años 11 meses. 

Perfil

Talleristas, promotores de cultura, mediadores de lectura y artistas que tengan una experiencia en el trabajo cultural y artístico con la primera infancia que reconozcan además la importancia de hacer de los menores. Tomando en cuenta que el arte el juego la palabra y la lectura además del diálogo fuentes para fortalecer los vínculos que acompañan el bienestar de todos los niños y las niñas acorde a sus primeros años de vida. 

El objetivo central es acompañar y crear distintos espacios para poder experimentar de manera lúdica y creativa bebés, niñas y niños de qué puedan expresar y ampliar su referente imaginario, asimismo ofrecer también una gama alta de recursos sensoriales y perceptual que permita potenciar la energía creativa posibilidad de crear un significado más positivo del mundo además para contribuir con ello una mejor comprensión tanto de ellos mismos como del mundo que le rodea. 

Descripción

Por medio de las instrumentales de talleres, la experimentación con distintos lenguajes artísticos, el juego y la creatividad brindan a bebés, niñas y niños de primera infancia conocimiento y el descubrimiento de su entorno. Talleristas podrán defender un lugar y un grupo al que dirigen su propuesta, los laboratorios están organizados en distintas sesiones semanales para buscar crear de manera paulatina un ambiente seguro y de confianza para el diálogo entre los participantes.

Las acciones deberán tener el trabajo directo con bebés, niñas y niños y adultos que serán quienes acompañan estas actividades. 

Orientación para las propuestas

A las propuestas por medio de talleristas y la categoría de perfiles que podrán ser aceptadas en esta convocatoria deberán promover la participación de, bebés, niñas y niños quién es eran los protagonistas de este proceso, deberán generar piano y la escucha, esto permitirá visualizar distintos modelos de crianza basados en el respeto, el amor y la responsabilidad, también deberán crear situaciones en las que las niñas y los niños puedan dar una iniciativa significativa experiencia en procesos creativos que involucran vínculos afectivos simpáticos. 

Deberá promover que cada bebé, niño o niño encuentre una manera de expresarse para poder encaminarnos y dar significado a su experiencia lúdica. 

Deberán proponer también mediante actividades creativas y construcción colectiva una nueva forma de representación de maternidad, y paternidad en ambiente armónico para el desarrollo integral a los menores asimismo para conocer acerca de la filosofía, perspectiva de infancia y enfoque de derechos tendrás acceso a la versión ejecutiva del programa de cultura y arte para niñas, niños y adolescentes ve a la sierra hice estando clic en el siguiente enlace. 

Lineamientos generales para presentar su propuesta

Deberán presentar una propuesta para los laboratorios lúdicos de artes, presencial o virtual si el semáforo epidemiológico lo permite con una duración total de 25 sesiones cada uno de 60 minutos y seguido todos los talleristas definirán un mecanismo para convocar a los participantes a su laboratorio. 

Si no tienes un lugar para llevar a cabo tu proyecto, puedes ver la siguiente relación de espacios del programa de mejoramiento urbano dónde puedes promover que tu municipio facilite su uso en el siguiente enlace: 

Descarga aquí

Los laboratorios virtuales deberán tener como mínimo 20 participantes entre bebés, niños, niños y personas adultas que acompañen y para la modalidad presencial deberán ser como mínimo 16 participantes con las mismas consideraciones mencionar que la asistencia deberá mantenerse así durante todo el proceso. 

Todas las propuestas deberán presentarse de acuerdo me puedes ver en el siguiente link

Descarga aquí

Registro de participación

25 sesiones dentro del periodo de mayo a septiembre 2022, en lugar de residencia señalado al momento de registrarte y se toma como referente para la instrumentación de laboratorio lúdico. 

Apoyo económico para la realización del proyecto. 

El importe total será de $26,769.24 pesos, este importe incluye el pago de honorarios por el proyecto así como el costo del material de cada tallerista. 

La Secretaría de Cultura manejará los pagos por los servicios prestados en junio de 2022 por la cantidad de $8517.49 pesos y otro al finalizar en septiembre de 2022 por la cantidad de $17,251.72 pesos. 

Documentación requerida

Las personas interesadas en participar deberán tener la siguiente información a la mano la documentación para poderse postular si acaso resultan seleccionados establecerá requerido de inmediato para validar su participación. 

  • Constancia de situación fiscal vigente bajo el régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
  • Comprobante de domicilio vigente al mes de abril 
  • Comprobante de cuenta bancaria a su nombre vigente
  • Copia de identificación oficial vigente (INE, Pasaporte o Cédula Profesional)
  • CURPActa de Nacimiento actualizada
    Curriculum actualizado al mes de abril 2022

Vigencia de la convocatoria

Fecha límite para la recepción solicitudes: lunes 14 de marzo de 2022
• Publicación de las propuestas seleccionadas a través del sitio web alasyraices.gob.mx: lunes 11 de abril de 2022
• Recepción de documentación al correo electrónico: del lunes 11 al viernes 15 de abril de 2022

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :