Como consecuencia por la pandemia que generó el virus SARS cov 2 o COVID 19 y los efectos provocados específicamente para el sector educativo, el mayor impacto lo llevaron los alumnos de primera infancia a nivel mundial, para el año 2019 derivado de las medidas sanitarias que se implementaron, poco más de 180 millones de niños interrumpieron los estudios de primera infancia y para los países de mediano y bajos ingresos, la reactivación escolar no fue prioridad.

Los gobiernos en el mundo bajo acuerdos llevaron acciones y estrategias para seguir con el aprendizaje de este sector educativo a una metodología remota, para el caso de las mujeres, trajo como consecuencia efectos de salud, economía y rezago en seguridad social. 

Así mismo, ha crecido el trabajo no bien remunerado y como consecuencia de la asistencia virtual de las y los niños, también han crecido las necesidades de cuidado y atención para las personas adultas mayores, recayendo la sobrecarga de los servicios de salud. 

Las consecuencias más graves se comenzaron realmente a vivir en 2022 por la crisis que la pandemia fue dejando conforme pasaba el tiempo. Ya que el mercado laboral se encontraba más debilitado que en la actualidad por brechas en materia de accesos y calidad laboral. 

Población potencial 

En comparación con el censo que el INEGI llevó a cabo en 2022, los menores de edad desde 0 hasta 9 años supera las 33,711 personas, motivo por el cual, se han convertido en la parte prioritaria y fundamental para la Alcaldía Benito Juárez para dar garantías de acceso tanto a niñas y niños mediante un apoyo en estancias que se soliciten al inscribirse en este programa social. 

Para el año 2020 el INEGI reportó que la población con alguna discapacidad en la Alcaldía Benito Juárez supera las 72246 personas, de las cuales son 42,552 mujeres y 29,695 hombres, y que cuando tienen alguna discapacidad requieren con prioridad alguna atención especializada, por lo que se requiere más atención a estas necesidades.

El programa “Estancias Infantiles para el desarrollo Integral en la Niñez” pretende incorporar herramientas para dar atención y brindar el aprendizaje y cuidado que se requiere para el desarrollo de los menores en la alcaldía Benito Juárez.

Justificación 

Por lo anterior mencionado, crece una necesidad para la Alcaldía Benito Juárez, el objetivo de brindar mayores esfuerzos a niñas y niños mediante un restablecimiento de diferentes actividades para priorizar una reapertura en los centros educativos de temprana edad y continuar con la educación inicial y la educación del Kinder.

Se busca otorgar acceso a los bienes y servicios en donde se tiene dificultad para dar garantía de adhesión y accesibilidad para un mejor desarrollo.

Objetivo General 

Otorgar ayudas en las estancias infantiles para apoyar específicamente a madres, padres o tutores legales que presentan diferentes condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y que no se cuente con el acceso a distintos servicios además de cuidados infantiles por medio de diferentes instituciones públicas y de seguridad social además de otros medios.

Ayudar a quienes tienen bajo su cuidado por lo menos a una niña o niño de 9 meses y hasta un dia antes de cumplir los 5 años.

Apoyar mediante el servicio de estancia infantil para niñas y niños por medio de estancias infantiles pertenecientes a la alcaldía Benito Juárez.

Brindar ayuda a madres y padres o tutores legales que por sus necesidades requieran del servicio de una estancia infantil, cabe mencionar que hay ciertos requisitos básicos para participar, con el propósito de los padres o tutores legales puedan tener una mejor reinserción laboral y de esta manera fomentar actividad económica en sus hogares. 

Apoyar a erradicar de manera inmediata y a mediano plazo los perjuicios económicos, sociales y laborales que pudieran adquirir los padres de familia o tutores legales al no tener un espacio seguro en donde dejar a sus menores de edad mientras ellos trabajan sus jornadas completas. 

Con estas medidas se busca aminorar los perjuicios económicos que detienen a las familias para su integridad y dignidad, este programa aceptara menores de edad hasta los 5 años de edad y que pertenezcan a la Alcaldía Benito Juárez.

Promover el desarrollo económico de manera sólida y sostenible por medio de servicios y ayuda a padres de familia o tutores legales que se encuentren trabajando.

Estancias Infantiles en la Alcaldía Benito Juárez 

Hasta 10 estancias dentro del perímetro que comprende la Alcaldía Benito Juárez y que cumplan con los requisitos que se solicitan en las reglas de operación de este programa 

Se verán beneficiadas hasta 230 niñas o niños desde los 9 meses y hasta un dia de cumplir los 5 años de edad, y que no tengan algún tipo de accesos a servicios por parentesco con alguna institución de salud como el IMSS y el ISSSTE, específicamente hablando de servicios de cuidado y atención además de prestaciones laborales, incluyendo a niñas y niños que tienen alguna discapacidad. 

El primer criterio para asignaciones de este apoyo es que los menores de edad ya hayan estado inscritos en este programa de estancias  infantiles de la Alcaldía Benito Juárez.  

Para los nuevos menores de edad que sean inscritos en este programa deberán solicitar una incorporación por medio de la madre, padre o tutor legal que se encuentre dentro del perímetro de la Alcaldía  y que vivan en alguna condición de desventaja económica.

Metas Físicas

Hasta 10 lugares conocidos como estancias infantiles serán proporcionadas para brindar este tercio de ayuda a madres y padres de familia además de los tutores legales de menores de edad.

El cupo límite de esta convocatoria es de 230 personas, se tiene hasta el momento la cantidad de 2.5 millones de pesos para dar beneficio a las 10 estancias, el monto unitario presupuestado es de mil pesos tanto a niños como a niñas sin discapacidad y dos mil pesos para niñas o niños que tengan alguna discapacidad. 

Este apoyo será dado durante todo el año 2022 

Requisitos y procedimiento de acceso al programa 

Se dará a conocer mediante una gaceta oficial de la CDMX y en el sistema de información del Desarrollo Social del Gobierno de la CDMX en la pagina web: 

alcaldiabenitojuarez.gob.mx

Puedes acudir directamente a la Jefatura de Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Infantil de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde en Av. Cuauhtémoc 1242 en el Sótano Euquerio Guerrero de la Colonia Santa Cruz Atoyac CP. 03310 en la Alcaldía Benito Juárez. 

Requisitos específicos 

  • Que la estancia que se solicita pertenezca a la alcaldía Benito Juárez
  • Cumplir con los requisitos legales para el funcionamiento adecuado de este trámite respecto a los menores de edad. 
  • INE actual del responsable acreditado 
  • Convenio de colaboración y cualquier documento jurídico que la Alcaldía Benito Juárez establezca como compromiso del servicio de estancia infantil 
  • Solicitud de incorporación e inscripción en este programa 
  • RFC de la persona física o moral
  • Documento que compruebe la competencia de prestador de servicios para para la atención y cuidado de los menores de edad 
  • Estado de cuenta bancario de la persona física o moral 
  • Carta responsiva en donde se establece que la instancia cumple con lo siguiente: 
  1.  Documento que acredite la propiedad, arrendamiento o comodato del inmueble del que se encuentre la estancia infantil.
    Documento que acredite que cuente con su plan de protección civil vigente durante toda la duración del programa social.
  2.  Certificado de Uso de Suelo.
  3. Constancia estructural.
  4. Formato de “Aviso para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles”.
  5.  Póliza de Seguro de responsabilidad civil vigente.

Cabe mencionar que la presentación de requisitos y documentación no garantiza el apoyo en estancias infantiles 

Se requiere además:

  • Solicitud de incorporación al programa.
  •  Cédula de características económicas, validado por el área de trabajo social de
    la Jefatura de Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Infantil.
  •  Cédula de ingreso con fotografía del niño o niña.
  •  Acta de nacimiento del niño o niña.
  •  CURP actualizado del niño o niña.
  •  CURP actualizado de padre, madre o tutor.
  •  Identificación oficial (INE) vigente y actualizada de la madre, padre o tutor.
  •  Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  •  Constancia laboral donde especifique el ingreso mensual.
  •  En caso no laborar deberá remitir carta bajo protesta de decir verdad la actividad que realiza en ese momento.
  •  Carta bajo protesta de decir verdad manifestando que no cuenta con servicio de guardería del IMSS e ISSSTE.
  •  En caso de ser extranjero, presentar la carta que acredite su residencia ya sea temporal o permanente.

Para conocer detalles de la convocatoria o si tienes dudas en alguna regla de operacion sigue el enlace para ver la convocatoria oficial

https://alcaldiabenitojuarez.gob.mx/documentos/DesarrolloSocial/Convocatorias/2022estancias.pdf

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :