La Ciudad de México se encuentra en el segundo lugar en términos de población que utiliza Internet para acceder a información de la administración pública para consultar o realizar tramites ofíciales.
En la Ciudad de México, se estima que alrededor del 30% de los usuarios de Internet utilizan activamente este servicio para gestionar documentos personales, pagar servicios y realizar trámites oficiales de forma electrónica. Entre estos trámites se incluyen la obtención de licencias de manejo, solicitudes de actas de nacimiento y la descarga de diversos formatos gubernamentales.
Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, el número de personas con acceso a Internet ha experimentado un aumento del 10%. Este incremento se debe a la expansión de zonas de conexión en espacios públicos, con la instalación de 30,561 puntos de acceso Wifi distribuidos en toda la ciudad.
En cuanto a los habitantes de la capital, el 38% de ellos utiliza Internet para gestionar documentos personales, mientras que el 7% realiza pagos de servicios y trámites oficiales de manera electrónica. Es importante destacar que ha habido un notable incremento en el número de personas que realizan trámites gubernamentales a través de Internet, pasando del 1% en 2018 al 20% en 2022.
La Ciudad de México destaca en el segundo lugar en términos de población que utiliza Internet para acceder a información de la administración pública. Cuenta con más de 31,000 puntos de acceso a Internet distribuidos en postes de cámaras de video seguridad, escuelas públicas, unidades habitacionales, estaciones del Metrobús y Cablebús, bibliotecas públicas, Pilares, entre otros lugares.
En los últimos años, el número de usuarios de Internet en el país ha experimentado un notable incremento, alcanzando su nivel más alto en los últimos ocho años con un aumento del 9.3%. La población digital en México alcanza los 96.87 millones de internautas, lo que representa aproximadamente el 80.8% de la población de 6 años o más.
¿Cuales son los tramites más solicitados en México?
- Actas de Nacimiento
- Actas de Defunción
- Constancias de Antecedentes no penales
- Denuncia de agresores sexuales
- Denuncia digital
- Refrendo de la Tarjeta de Circulación
- Renovación de licencia de conducir
- Solicitud de constancia de discapacidad
- Permisos para operación de establecimientos mercantiles
- Seguro de desempleo
- Condonación parcial del pago del predial
Si renovar tu licencia desde casa quieres, abrir tu Llave debes. 🔑
🚘 Si necesitas renovar tu licencia para conducir Tipo A desde tu casa, lo único que debes hacer es acceder al link https://t.co/5lPAoitRPC y seguir los siguientes pasos. 👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/kIVwXaq2NS— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) March 21, 2023
Las actividades más comunes que llevan a cabo los internautas de la Ciudad de México son las siguientes
- Consultas médicas en línea o telemedicina: 7.7%
- Solicitar transporte: 34.8%
- Comprar comida o hacer el súper: 35.9%
- Realizar trámites por internet: 56.8%
- Operaciones bancarias: 61.8%
¡Abrir tu negocio nunca había sido tan fácil! 😉
👉🏽📱 En la #CDMX, más de 10 mil negocios de bajo impacto han sido creados de manera digital. Tú también puedes crearlo en menos de 10 minutos y desde tu celular desde https://t.co/7lBnHQHmBP . pic.twitter.com/jyojSQJjDW— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) March 18, 2023