adimage

El Gobierno de Guadalajara ha implementado mediante la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad una convocatoria para este año llamada: Cuídalos… La ciudad te apoya, para las personas que se encuentran habitando en el municipio de Guadalajara mayores de edad. 

Está dirigido para personas que se desempeñan con cuidadores primarios de alguien familiar, ya sea hijo, madre, padre abuelos, nietos o hermanos que sufran de alguna discapacidad, ya sea una discapacidad motriz, intelectual, sensorial o auditiva.

Y que además cuenten con alguna certificación o documento que compruebe la naturaleza de su problema de salud, así como la temporalidad o dependencia en general de su padecimiento.

Consideraciones legales

Se considera el artículo 226 del código del gobierno municipal de Guadalajara que dispone a la coordinación general de desarrollo económico y combate a la desigualdad que tiene como objetivo principal el desarrollo de distintas oportunidades para que todas las personas que desean tener un trabajo digno o emprender algún tipo de negocio.

Asimismo también fomentando el desarrollo para la aplicación del distintos programas sociales que con estrategias distintas, puedan impulsar el progreso de la sociedad en un ambiente responsable e incluyente para dar garantía en equidad de los programas sustentables para la población.

Éste programa se dio a conocer mediante una sesiones en el Ayuntamiento que se celebró el día 29 de enero de 2021, el cual fue aprobado dando iniciativa a las reglas de operación para los programas sociales municipales, que ya están contemplados en el presupuesto de egresos del municipio de Guadalajara Jalisco, para el ejercicio fiscal de este año, en esta sesión ordinaria se dio a conocer este programa llamado cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad.

Objetivo del programa

Aportar el ingreso de las personas que cuidan distintas personas con discapacidad ya sea intelectual o adquirida y con un alto grado de dependencia ya sea profunda o total.

Se pretende que el bienestar individual de las personas que cuidan a otras personas con discapacidad sea impulsado mediante este programa.

Características del apoyo y monto económico

Se dará una portación económica de 2000 pesos transferida cada dos meses por cada persona beneficiaria en este programa, este depósito será aplicable cinco meses durante un año.

Éste programa tiene cobertura en el municipio de Guadalajara, dando prioridad a las colonias en donde se implementa ya el programa ciudad tranquila y ordenada, también aplicará para las colonias a las que la coordinación General de desarrollo económico y combate a la desigualdad elija por determinación y criterio.

Vigencia de la convocatoria

Si deseas inscribirte en este programa el periodo para registrarse será a partir de la publicación de esta convocatoria y como último día el 31 de agosto de 2021.

Cabe mencionar que se le dará preferencia a las personas que tengan una situación más vulnerable y con discapacidad asimismo para personas indígenas.

Requisitos para registrarse

Para el registro de las personas que van a solicitar este tipo de apoyo económico deberán ser:

  • Mayores de edad o 18 años ya cumplidos
  • Tener en su familia algún integrante que tenga discapacidad ya sea congénita o adquirida, estos pueden ser hijo, padre, madre, abuelos o hermanos entre otros, la dependencia de ellos deberá ser severa o indeterminada
  • La persona dependiente deberá vivir en el mismo domicilio que el solicitante
  • La persona solicitante no deberá estar desempeñando algún cargo como funcionario público o servidor en el estado de Jalisco ya sea en el municipio o a nivel federal
  • Del solicitante deberá acudir a la dirección de programas sociales municipales ubicada en: Calle 5 de febrero 258, colonia las Conchas en esta ciudad de Guadalajara, dentro del horario de atención de las 09:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes; o bien, se podrá solicitar cita previa, al teléfono 36-69-13-00 extensiones 1330, 1497 y 1595

Documentación requerida

  • Identificación oficial del INE vigente, también puedes presentar tu pasaporte o tu cédula profesional
  • Acta de nacimiento de la persona solicitante y del dependiente discapacitado
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, puede ser un recibo telefónico, un recibo de servicio de energía eléctrica de la CFE, O pago de predial
  • Firmar un documento bajo protesta de decir verdad que no se encuentra desempeñando algún tipo de cargo público en el gobierno a nivel estatal o federal
  • Firmar un acuerdo como carta compromiso en donde se entiende la información proporcionada y corroborada para comprobar la veracidad y asimismo realizar una visita al domicilio

Nota: si el solicitante no cumple con esta información y documentos solicitados se rechazará en automático su solicitud.

Registro de solicitud

Debido a la emergencia sanitaria provocada por COVID-19 se puede realizar el registro llamando al siguiente número telefónico y proporcionando todos los datos que se requieren para continuar con el trámite:

Teléfono 36-69-13-00 extensiones 1330, 1497 y 1595

Otra modalidad para realizar el registro es hacerlo vía correo electrónico adjuntando los datos generales antes mencionados, teléfono y poniendo en el asunto el nombre del programa: cuídalos, la ciudad te apoya.

correo electrónico sprado@guadalajara.gob.mx

Recepción de documentos

Por el periodo de la emergencia sanitaria por Covid-19 los solicitantes podrán enviar su documentación por medios digitales, si por alguna razón se les notifica que no quieran presentar la documentación físicamente se les hará saber.

Por el momento todos los documentos serán entregados escaneados y de manera digital en formato PDF.

Criterios de selección

Las personas que serán elegidas para proporción del apoyo económico de este programa social serán aquellos que entreguen en tiempo y forma la documentación y realicen su registro ya sea vía telefónica o por correo electrónico.

Se dará preferencia también a personas con discapacidad que sean pertenecientes a comunidades indígenas.

Entrega del apoyo económico

Para este proceso de entrega para los beneficiarios será cada dos meses correspondientes por bimestre en el año y serán cinco.

  • 1: marzo-abril $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.);
  • 2: mayo-junio $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.);
  • 3: julio-agosto $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.);
  • 4: septiembre-octubre $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.); y
  • 5: noviembre-diciembre $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.)

Si deseas conocer toda la convocatoria completa da clic en el siguiente enlace para visualizarla: 

https://guadalajara.gob.mx/gdlWeb/#/detalle/208/la-ciudad-te-apoya

Recuerda que esta convocatoria es por parte del gobierno de Jalisco ya que no pertenece a ningún partido político.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :