Conforme al procedimiento para el concurso de Ingreso a los cursos de capacitación en la especialidad médica o estomatología en el IMSS 2510003018 se convoca a partir del 5 de noviembre de 2021 a los médicos seleccionados en el XLV ENARM que sean interesados para cursar una especialidad en alguna unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social para el nuevo ingreso conforme al ciclo académico dando inicio el día 01 de marzo de 2022 y finalizando el 28 de febrero de 2023.
El lenguaje expresado en la siguiente convocatoria no busca hacer distinción o hacer énfasis en diferencias entre hombres y mujeres por lo que las inferencias o alusiones de redacción en este artículo son hechas para un género que representa los dos sexos.
Los interesados deben cumplir estrictamente y de forma obligatoria con los requisitos que a continuación mencionaremos, además de cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas en esta convocatoria por lo que se recomienda que antes de dar inicio al proceso, revisar de forma personal todo el contenido así como la guía rápida de inscripción en esta presente convocatoria para que no olvides ningún paso de los siguientes:
Registro
- Adjuntar documentación solicitada
- Enviar expedientes para ser validados
- Estar pendiente del resultado
- Imprimir la carta de pre-aceptación
El registro digital consiste el lo siguiente: primero debes entrar en la pagina web http://educacionensalud.imss.gob.mx el registro se hace específicamente desde las 00:01 A partir del 9 de noviembre de 2021
A continuación te dejamos el enlace de la guía rápida de inscripción, La página para realizar tu registro en línea está habilitada las 24 horas en el periodo de las fechas establecidas para cada acción que se realizaron durante el proceso.
Para que puedas conocer las especialidades que puedes llevar a cabo puedes dar clic en el siguiente enlace y conocer a detalle cada una de ellas.
Información adicional* todos los solicitantes deberán registrarse como un médico mexicano o con un médico extranjero según el registro que tengan, la aspirante que sea seleccionado en el ENARM con la categoría extranjera tendrá que conservar dicha categoría durante todo el proceso de la selección, en caso de qué este sea seleccionado deberá seleccionar la categoría de especialización sin importar si cambia o no su situación migratoria a mexicano.
Si eres extranjero y te registras en esta convocatoria actual de LINS como mexicano se considerará como falsedad de información.
Impresión de solicitud de inscripción a estudios de posgrado
Una vez que se termine el registro realizado por Internet deberás imprimir y firmar la solicitud de inscripción estudios de posgrado, únicamente dentro de las fechas establecidas, Cabe mencionar que si algún campo de la solicitud o información que se solicita no es llenada correctamente como un teléfono a ocho dígitos o alguno de los requerimientos en los campos específicos no se habilitará la opción de imprimir la solicitud de inscripción de estudios de posgrado y quedarás automáticamente fuera del proceso de esta convocatoria.
Adjuntar documento
Se necesita integrar el expediente electrónico del aspirante por lo cual deberás adjuntar distintos documentos que se solicitan, algunos tendrán que ser digitalizados de manera legible y en formato JPG.
El expediente electrónico se integrará únicamente con los documentos solicitados por medio de la siguiente página.
http://educacionensalud.imss.gob.mx
Los extranjeros además de subir la documentación al expediente electrónico también deberán entregar la documentación previamente notaría apostillada de manera presencial en una dirección fecha y hora que aparecerá específicamente en la ficha de cita.
Recomendaciones para una correcta de inscripción:
- Tener toda la documentación solicitada la mano
- Verificar que todos los documentos sean legibles y en formato JPG
- Cotejar de antemano que todos los datos que están registrados en Periódicos y coinciden con los datos reflejados en los documentos físicos.
- Registrar todas las calificaciones qué integran el puntaje para este concurso con base a 100.
- Por ejemplo si el certificado de calificaciones en base a 10 dice 8.88 este deberá ser registrado en el campo, 88.8 ya que la base es el 100.
- Deberás analizar tu situación económica, familiar y personal antes seleccionar las seis ya que en caso de ser seleccionados no habrá cambio de sede en ningún momento.
- Deberá registrar todas las opciones de subsedes y sabes que te ofrece el IMSS conforme a la especialidad que hayas elegido de no hacerlo al sistema no permitirá que siga continuando con el proceso.
Es importante mencionar que la asignación de la sede o plaza se hace de manera automática por medio del sistema institucional de la coordinación de educación de salud conforme al puntaje que tienes y con base a tu selección de posibles sedes registradas como opciones para que puedas realizar una residencia y también conforme el número de plazas ofertas.
Éste algoritmo distribuye todas las plazas disponibles por la sede de mayor a menor puntaje considerando las distintas prioridades de sede registradas por ti, es decir que la asignación de una serie se hace de manera progresiva primero el puntaje más alto en la primera opción que sea disponible para ti y así de forma consecutiva hasta cumplir el cupo que se tiene para esa plaza.
Es responsabilidad tuya registrar todos los datos e información solicitada con veracidad en el expediente electrónico así como cumplir cabalmente en tiempo y forma las instrucciones de este proceso.
Registro para aspirantes mexicanos con estudios de licenciatura de medicina en México
Identificación oficial con fotografía, esta debe ser únicamente votar y debe estar vigente también puede presentar el pasaporte y deberá ser vigente también.
- Acta de nacimiento digital vigente para el año en curso, Si deseas imprimir una copia certificada de tu acta de nacimiento puedes hacerlo en el siguiente enlace
- Clave Única de Registro de Población, Puedes solicitarla o imprimirla en línea En el siguiente enlace:
Título profesional de médico legalmente registrado por las autoridades correspondientes en caso de tener el título electrónico el código QR deberá ser legible.
Si aún no cuentas con tu título profesional deberás subir una carta compromiso previamente llenada y firmada para adjuntar ir a firmar tu compromiso de entregar tu título profesional en un plazo no mayor a 12 meses.
En el siguiente enlace podrás descargar tu carta compromiso a título profesional.
Cédula profesional Federal. Si aún no cuentas con ella también podrás descargar una carta compromiso de entrega de cédula profesional que al igual que el anterior documento no podrá ser entregado después de 12 meses por la carta compromiso
- Constancia certificado de calificaciones completo de la licenciatura en medicina, esto deberá tener el promedio final.
- Constancia de internado o de pre grado equivalente.
- Constancia de servicio social o constancia de liberación del servicio social.
- Comprobante de actividad docente cuando este sea aplicado, deberás presentar el nombramiento y comprobante de antigüedad el cual expide recursos humanos por medio de la institución educativa a la que perteneciste.
- Documentos adicionales exclusivos para aspirantes trabajadores del Instituto Mexicano del seguro social, propuesta de ocupación de la plaza vacante y último tarjetón de pago.
Requisitos para estudiantes mexicanos con estudios en licenciatura en medicina del extranjero.
Deberán cumplir con toda la lista establecida aquí como aspirantes mexicanos con estudios de licenciatura de medicina en México con la condición de qué todos los documentos que serán generados en el extranjero y apostillados.
- Título profesional o acta de aprobación de examen y carta compromiso adjunta
- Cédula profesional o carta compromiso adjunta
- Constancia certificado de calificaciones
- Cómo estás en internado de pregrado o equivalente
- Constancia de servicio social o bien una constancia de liberación del servicio social
Aspirantes extranjeros
Documento oficial de identificación vigente este puede ser el pasaporte o la visa
Título profesional de Américo legalmente registrado por autoridades competentes. Si aún no cuentas con el título profesional puedes firmar una carta compromiso para entregarlo en un plazo no mayor a 12 meses en caso de qué haya sido seleccionado para tomar una plaza.
- Cédula profesional, si esta es digital deberá ser legible el código QR. Si tu cédula profesional aún está en trámite podrás descargar una carta compromiso y firmar previamente para entregarla en un plazo no mayor a un año en caso de qué sea seleccionado.
- Constancia certificado de calificaciones, este debe contener el promedio final.
- Constancia de internado de pregrado
- Constancia de servicio social o la constancia de liberación del servicio.
- Comprobante de actividad docente si aplica y necesitar a tener el nombramiento y el comprobante de antigüedad, estés expedido por recursos humanos de la institución educativa a la que perteneciste.
- Cabe mencionar que si hay algún documento que ha sido expedido en el extranjero deberá presentarse en original y copia con su precisa certificación y apostille además de la autentificación y notaría.
- Si eres extranjero y eres seleccionado como médico se debe solicitar a la recepción de la siguiente documentación:
- Qué puedas tener una solvencia económica y deberás comprobar a satisfacción del Instituto Mexicano del seguro social una percepción continua de dinero para sostenerte durante el curso de especialización además de un seguro de gastos médicos y de responsabilidad civil al menos para el primer año del curso de especialización.
Éstas son las especificaciones que deben tener los documentos previamente digitalizados y para todos los aspirantes que sean extranjeros o mexicanos.
Envío de expediente de validación
Cuándo toda la documentación ha sido entregada y junto con toda la documentación por medio del registro electrónico deberás guardar todos tus documentos dando clic en el botón guardar y dar clic en enviar expediente de validación con tal de qué este sea liberado y enviado para un validador únicamente dentro del periodo establecido.
En el siguiente enlace puedes enviar el expediente de validación
Si deseas verificar el estatus de tu expediente puedes dar clic en el siguiente enlace
Publicación de Resultados
Los resultados de esta convocatoria puedes consultarlo en la siguiente pagina de la coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del seguro social
http://educacionensalud.imss.gob.mx
Para conocer los detalles de esta convocatoria puedes entrar en el siguiente link