Esta convocatoria se crea considerando una agenda 2030 en beneficio de la sociedad con el propósito de brindar fortalecimiento al ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas. Por tal motivo se busca dar cumplimiento al objetivo del crecimiento sostenible, promoviendo sociedades capaces de  facilitar el acceso a la justicia para todos en los diferentes niveles educativos e inclusivos.

Las personas que participen en esta convocatoria de Certamen de Innovación en Transparencia deberán presentar los requisitos conforme a las bases y términos de este programa así como los lineamientos y protección de datos.

El objetivo principal es incentivar los diferentes sistemas de tecnología y aplicaciones que se encarguen de difundir y mejorar la práctica que dé fortalecimiento y el acceso a la información pública así como la rendición de cuentas en el país. 

Este programa consiste en desarrollar sistemas, aplicaciones o plataformas que mejoren la comunicación, y se encarguen de hacer crecer el acceso a la información en la sociedad. 

Participantes

Podrán ser considerados participantes aquellas personas físicas y organizaciones de sociedad civil además de instituciones académicas privadas o públicas. 

Todos ellos deberán estar sujetos por obligatoriedad a las autoridades, envidas y organismos de poderes legislativos, ejecutivos o judiciales. 

Podrán participar en las diferentes categorías que el gobierno establece, para este caso son los sistemas de desarrollos y aplicaciones que podrán ser presentados por una sola instituciones, o también de manera colectiva entre dos o más instancias, por lo que para la presentación de un proyecto se necesita el nombramiento de un representante. Esta participación será de manera institucional.

Las organizaciones civiles que deseen participar deben ser mexicanas y sin la finalidad de lucrar, deben tener su acta constitutiva por medio de un notario público, asimismo presentar su carta poder del representante legal, los proyectos deberán ser presentados por una sola organización civil  o de manera conjunto. 

Las alianzas con el gobierno, sociedades civiles deberán estar integradas por una institución publica, sindicatos o partidos políticos o de organizaciones de sociedad civil, estos pueden inscribirse por medio de un concurso de una categoría, para este caso debe haber al menos una persona responsable. 

Las personas físicas que son los estudiantes o personas de la academia y el público en general, podrán concursar a título personal siempre y cuando como primer requisito sean de nacionalidad mexicana. 

Todas las instituciones o escuelas públicas así como las privadas podrán participar como correspondiente pero no a título personal, estos sistemas y desarrollos podrán ser expuestos por una sola escuela por lo que la participación en esta convocatoria sería institucional. 

Categorías para la participación 

La participación se llevará a cabo de la siguiente manera: 

  • Federal
  • Estatal
  • Municipal 
  • Organizaciones de sociedad y personas físicas 
  • Instituciones académicas, públicas o privadas 

Todos los proyectos que sean inscritos en este programa independientemente de cual sea la categoría deberán cumplir con al menos una de las siguientes temáticas para que sean preservados en condiciones de seguridad.

  • Acceso a la información. 
  • Rendición de cuentas. 
  • Transparencia proactiva. 
  • Mejora al servicio público. 
  • Atención ciudadana. 
  • Apertura gubernamental. 
  • Disponibilidad de información pública. 
  • Archivos y gestión documental electrónica. 
  • Enseñanza Educativa. 
  • 10.Monitoreo y seguimiento de solicitudes. 
  • 11.Repositorios digitales.
  • 12. Verificación de hechos.
  • 13.Preservación y difusión de documentos históricos.

Requisitos de participación 

  • Deberán ser presentados los proyectos para este certamen y contener lo siguiente en el documento 
  • Ficha de identificación 
  • Ficha descriptiva del proyecto 
  • Carta compromiso de no haber ganado otros concursos con este proyecto y de difusión del proyecto 
  • Bajo protesta de originalidad

Documentación solicitada 

Todos los documentos que se integren excepto por los de identificación deberán ser de carácter público para que se puedan dar a conocer mediante el fallo del jurado. 

Todas las personas que concursen en el programa deben abstenerse de mencionar algún dato personal durante el desarrollo, sistemas o aplicaciones que sean creados para el concurso. 

El desarrollo de los sistemas, aplicaciones o plataformas para la sociedad deberán tener los siguientes criterios para participar. 

Disponibilidad de la información: dar el acercamiento de información para las comunidades conforme a las características de los diferentes públicos o audiencias. 

Combate a una problemática: deberá contribuir a la solución de algún problema público en materia de comunicación y transporte, también puede ser el desarrollo y seguridad social, educación, economía, protección civil, impartición de justicia, procuración de los derechos humanos, equidad de género, inclusión, protección de la niñez, migración, ciberseguridad, ciencia o combate a la corrupción. 

Generación de conocimiento: propiciar la difusión y dar mejor utilidad social de la información contenida y generada 

Mejora de servicios públicos y atención ciudadana. Dar acceso a bienes y servicios públicos para mejorar la calidad y la provisión.

Transparencia de recursos públicos, mejorar los métodos de uso de recursos públicos con la intención de que las instituciones mejoren el desempeño y puedan rendir cuentas más claras.

Recepción de proyectos 

Para que puedan los participantes registrar un proyecto, desarrollo o aplicación deberán realizarlo por medio de la pagina http://certamentransparencia.org.mx

Solo se recibirán los proyectos en este sitio web dando cumplimiento a los lineamientos del programa. 

El periodo de recepción es hasta el día jueves 14 de julio de 2022. 

Cabe mencionar que no se recibirán proyectos que hayan tenido alguna premiación. 

Evaluación 

El comité determinará mediante un grupo colegiado especializado en temas de ciencia y tecnología, administración pública, políticas públicas entre otros temas para dar evaluación a los desarrollos o aplicaciones así como a los sistemas y brindaran criterios de evaluación para los proyectos. 

Por medio de un jurado se darán a conocer los resultados de los beneficiarios de este programa, su decisión será inapelable, la celebración de los ganadores se llevará a cabo en el último trimestre de 2022 y el jurado hará entrega de los siguientes reconocimientos. 

  • Primer lugar: $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.). 
  • Segundo lugar: $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.). 
  • Tercer lugar: $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.). 

Para cualquier duda o aclaración puedes conocer la convocatoria completa en el siguiente enlace:

https://certamentransparencia.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/Convocatoria-CIT2022_03_22.pdf

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :