CONALEP ha brindado diagnósticos para la detección de condiciones oculares como glaucoma, retinopatía diabética y cataratas, así como problemas refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y muchos otros más.
CONALEP, a través de su Plantel Juárez II, ha llevado servicios de salud visual a comunidades vulnerables mediante la Unidad Móvil de Optometría. Durante ferias de servicios, se han brindado diagnósticos y detección temprana de enfermedades oculares como glaucoma, retinopatía diabética, cataratas y problemas refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
El objetivo principal es remitir a los pacientes a centros de salud para recibir un tratamiento y seguimiento adecuados. Recientemente, la Unidad Móvil se instaló en el parque “José Antonio Bucareli” en Ciudad Juárez, atendiendo a la comunidad local y sus alrededores.
Docentes, estudiantes de Optometría y personal del Centro de Reciclado y Distribución de Lentes (CEREDIL) participaron activamente en la atención a más de 3 mil personas en diversas ferias de servicios, como “Gobernadora en tu Colonia”, “Semana de atención a la Comunidad y Salud” y “Juntos en tu colonia”, realizadas en Ciudad Juárez, Allende, Parral y Chihuahua.
Estas acciones reafirman el compromiso social de CONALEP con la comunidad de Chihuahua. El director del CONALEP Juárez II, Javier Montes Hernández, destacó la importancia de estas intervenciones al detectar problemas visuales significativos que afectan el desempeño laboral y educativo de las personas. En la Unidad Móvil se realizan exámenes visuales y se entregan anteojos, canalizando a los pacientes hacia centros de salud cuando se requiere una atención especializada.