adimage

¿Cómo tramitar la visa de turista para ingresar a los Estados Unidos?, este trámite consiste en un proceso que suele ser tardado pero que sobretodo el solicitante debe ser muy honesto con las respuestas que proporciona para el ingreso al momento de realizar el trámite.

Si eres un ciudadano de origen mexicano y pretendes viajar hacia el territorio de Estados Unidos, la visa americana como hemos mencionado es un documento de carácter obligatorio para el ingreso, Esto se hace inclusive si viajas a otro país ya que en ocasiones el vuelo hacer una escala en alguno de los aeropuertos de Estados Unidos, Por eso es necesario tramitar este visa de turista, Ya que de lo contrario no podrías ingresar a Estados Unidos y por lo tanto a otro país. 

¿En que consiste el trámite?

El trámite de la visa de turista consiste en tres distintos pasos, te recomendamos que el trámite lo realices tú directamente y no que te bases en alguna de las agencias que regularmente cobran una cuota por la asistencia y la guía para realizar el trámite, Y la razón por la que te recomendamos hacerlo tu mismo, es porque no importa con quien acudas ya que no depende más que de la embajada y consulado de Estados Unidos en México para probar tu solicitud. 

Si realizas este trámite mediante alguna agencia de asistencia para el trámite de la visa de turista, no es garantía de que se te apruebe, por lo tanto habrás gastado más por el costo del trámite y por la guía de este tipo de empresas. 

A continuación te dejamos un breve tutorial de cómo tramitar la visa de turista para entrar a Estados Unidos, esto se realiza directamente en la página oficial de la embajada y consulado de Estados Unidos en México. 

Existe un formato que se llama DS-160, El cual deberás llenar al ingresar a la página oficial en la que a continuación te dejamos el enlace:

LINK: https://mx.usembassy.gov/es/  

¿Cómo tramitar la Visa de Turista para Estados Unidos?

¿Cómo tramitar la visa turista? 

Una vez que ingresaste al menú de visas, verás que existen distintos links y darás clic en la opción que dice: visas de no inmigrante. Darás clic en el apartado que dice negocios y turismo B1/B2. 

Éste tipo de visa negocios y turismo es la indicada para ingresar a Estados Unidos, puede seleccionar también en el recuadro que menciona: “ estoy interesado en obtener una visa “. Al dar clic o seleccionar esta opción ambas te llevarán al mismo sitio.

El siguiente paso es dar clic en la página que dice: ¿cómo solicitar la visa?

una vez ahí en las instrucciones deberás elegir el paso uno que es precisamente llenar la solicitud: DS-160. Éste formato es el indicado para solicitar la visa para no inmigrante.

Recuerda que cuando tú ingresas a la página, ésta aparecerá en inglés sin embargo tú puedes cambiar en la parte superior de la página el idioma a lenguaje español para que pueda seguir con tu trámite de manera correcta. Lo siguiente es que puedas elegir en el menú las direcciones que proporciona el consulado o embajada para que puedas concluir tu trámite una vez que se te pida acudir para una entrevista: en esta se encuentran las de ciudad de México, la de ciudad Juárez, Guadalajara, Matamoros, Hermosillo entre otras.

Una vez que elegiste el consulado al que deberás acudir, te aparecerá una opción que dice:

“ comenzar una solicitud “.

A continuación se mostrará en la página generar un application ID. El cual es su número que más adelante tendrás que utilizar por lo que deberás guardarlo bien. 

Lo siguiente es llenar con tu información los datos que solicita este formato, en estos datos también se incluyen información importante o motivos de tu viaje a Estados Unidos. Recuerda que cada vez que llenes información presiona el botón que dice save, o guardar para evitar que tengas que iniciar de nuevo por no guardar la información que pasó ingresando.

Recuerda que toda la información que tú proporciones deberá ser correcta y verás. Si por alguna razón intentas omitir algún dato o bien metes información falsa, el consulado o embajada de Estados Unidos detectará esa anomalía y por lo tanto darán de baja o rechazan tu solicitud. Cabe mencionar que detalles como es que son suficientes para que el consulado niegue los permisos y visas de turistas.

Cuando ya hayas terminado de meter toda tu información y hayas verificado que todo sea correcto, La misma página te generará un documento en formato PDF el que a su vez tendrá un Código de barras, y este deberás descargarlo para imprimirlo, te recomendamos sacar una copia adicional de este documento. 

  • Paga tu recibo y genera tu cita para la visa de turista

Cuando hayas completado todos lo solicitado para el formato: DS-160, Necesitarás ingresar nuevamente a la página oficial, al igual que diste clic en ¿cómo solicitar la visa? Deberás seguir la instrucción de “ agendar su cita y pagar la solicitud “.

Genera una cita

Necesitas ingresar al link que te proporcionará la página que genera la cita del departamento de Estados Unidos de América. Cómo tú ya te encuentras en el punto de generar una cita sólo tendrás que dar un clic en el botón que dice solicitar, seguido de esto la tercera opción dice “ soy un ciudadano mexicano que ha completado la forma de la solicitud de visa de no inmigrantes DS-160, Y deseo solicitar una visa. 

Para el siguiente paso necesitarás generar un usuario y una contraseña, el sistema del consulado o de la embajada de Estados Unidos te pedirá un ID de confirmación en base al formato DS-160. Toma en cuenta que también se te pedirá tu pasaporte y éste no sólo deberá estar vigente, sino que también tendrá que tener más de seis meses de la fecha en que expirará. 

Una vez que hayas impreso el talón de pago deberás acudir a alguna de las sucursales bancarias acordes a la página oficial de la embajada de Estados Unidos para que puedas realizar tu pago correspondiente, el pago anteriormente se podía realizar en línea mediante tarjeta de crédito o débito, esa modalidad cambió y actualmente sólo se puede en el banco y en efectivo.

Deberás conservar en buen estado el recibo ya que aquí vendrá el código de confirmación con el cual deberás ingresar nuevamente a la página de citas y así habilitar el calendario, Recuerda que también puedes programar una cita vía telefónica.

Cabe mencionar que el hecho de que hayas realizado tu pago en alguna institución bancaria no es garantía de que se te vaya entregar la visa de turista para entrar a Estados Unidos.

Costo de la visa de turista

La cuota para este proceso del trámite es de aproximadamente $160 Dólares, Y pagarás lo correspondiente conforme el tipo de cambio actual si el día de hoy tuvieras que agendar una cita pagarías aproximadamente: $3,187.2 pesos. 

Considera que al realizar este trámite la cuota que pagas y tu trámite no es aceptado no será reembolsable el depósito que hayas realizado. 

La disponibilidad de citas para el consulado o embajada de los Estados Unidos en México depende totalmente de la gestión y número de citas que tengan acumuladas y conforme a la embajada que hayas elegido para concluir tu trámite de manera satisfactoria. 

Regularmente las citas se programan 21 días después de que ingresas la información de pago es decir el recibo o comprobante. 

Requisitos para la entrevista

¿Qué documentación debes llevar al momento de presentarte tu entrevista?

Regularmente las entrevistas con los oficiales consulares es una de las partes más complicadas o atemorizante para los mexicanos ya que de esta depende en mayor parte de que tu trámite se ha completado y se te otorgue una visa de turista, sin embargo la decisión que tome el oficial consular no es una decisión arbitraria existen distintos parámetros que consideran y toman en cuenta para otorgar una visa de turista a un mexicano y muchos de ellos dependen tanto de la entrevista como del propósito que tienes de visitar otro país. 

  • Pasaporte Vigente, éste deberá tener más de seis meses antes de que termine su vigencia. 
  • Hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa 
  • Confirmación de la cita impresa
  • Recibo del pago original

Te recomendamos que no acudas al consulado con algún dispositivo móvil ya sea el teléfono, tablet o computadora, en general ningún dispositivo electrónico, tampoco eso te permitirá que presentes tus medicinas alimentos o bebidas, deberás acudir de manera presentable o casual y recuerda que la puntualidad es muy importante para este tipo de entrevistas como mínimo 15 minutos antes de qué se realice tu entrevista.  Sin embargo podrás estar media hora antes o una hora. 

Te preguntarás en qué consiste la entrevista exactamente, aunque las preguntas son de riesgo por así decirlo no es motivo para que entres en un estado nervioso, tampoco se trata de un interrogatorio como si fueras una persona a la que estuvieran acusando, Esta entrevista tiene poca duración y regularmente hacen este tipo de preguntas: 

  • ¿A qué desea ir a Estados Unidos?
  • ¿Porque viaja ahí?
  • ¿Con quién va a viajar?
  • ¿En dónde están sus familiares, esposo o hijos?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuál es su ingreso al mes?

Al momento de contestar este tipo de preguntas deberá ser muy específico y detalla tus respuestas, por ningún motivo mientas ni seas tan vivo en tus respuestas, se recomienda que para comprobar lo que ganas aproximadamente o datos que vayas a decir en la entrevista los acompañes de una carpeta con la que puedas comprobar mediante documentos tu arraigo en México. 

Deberás demostrar en esta entrevista que tus intenciones no son ir a quedarte, sino que pretendes precisamente como lo indica el trámite, viajar en calidad de turista que pretende una estadía breve y debe regresar a su país en este caso México. 

Si en tu caso ya has viajado, puedes mostrar los pasaportes que tengan visas americanas anteriores sin importar si estas ya me expirado, Es toda la garantía de que has viajado y por lo tanto regresas a tu país. 

  • Presenta tu acta de nacimiento en original o una copia certificada
  • Credencial para votar vigente del INE si eres mayor de edad
  • Documentos que prueben tus ingresos económicos, pueden ser los estados de cuenta, alguna cédula fiscal o alguna documentación de impuestos del S.A.T. 
  • Comprueba con documentos tus títulos o certificaciones, algún diploma o cédula profesional etc.
  • Prueba que trabajas en México, es decir recibos de nómina la credencial de tu empresa para la que trabajas o bien alguna carta del departamento de recursos humanos. 

Toma cuenta que si tu solicitud fue rechazada, no significa que sea un rechazo permanente, puedes investigar cuál fue la razón por la que se te ha rechazado y para tu siguiente trámite no lo realices de la misma manera para evitar que se te vuelva rechazar. 

Si tu solicitud para la visa de turista en Estados Unidos fue exitosa, tu visa se te enviará por paquetería DHL y esta no tendrá un costo adicional en aproximadamente dos a tres semanas después de que hayas acudido a la cita. 

Por último si tu trámite lo realizaste en la ciudad de México puedes acudir por tu visa al centro de atención de solicitantes, una vez que ya se encuentre lista te enviarán un correo electrónico para que puedas programar una nueva cita y acudir por ella, Recuerda que esta cita sólo será para recoger el documento oficial. 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :