El Consejo Para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el propósito de crear y desarrollar el ámbito artístico además del cultural en cuestión de la música, convoca a los creadores de Nuevo León a presentar distintos proyectos de composición musical.

Las Bases generales de esta convocatoria Consisten en hacer llegar este mensaje a los mexicanos o extranjeros mayores de edad que tengan su residencia en el Estado de nuevo León, su presidencia deberá ser como mínimo habitual y constante en al menos tres años inmediatas a la fecha de la emisión de esta convocatoria, deberá estar comprobado mediante documentos oficiales al momento de realizar su registro. 

Extranjeros para participar deberán comprobar su condición de inmigrado o inmigrante o residente por al menos tres años de manera legal en el estado de Nuevo León, deberá presentar su forma migratoria vigente correspondiente la cual es expedida por el Instituto nacional de migración de la Secretaría de gobernación.

¿En qué consiste la convocatoria? 

Se destinarán hasta cuatro becas de un total de 50,000 pesos en moneda nacional y cada una cuatro pagos de 12,500 pesos, la BCab tiene una vigencia de hasta nueve meses y cada persona registrada podrá concursar con un proyecto distinto que incluye composiciones haciendo estás la primera para grupo de cinco personas instrumentistas intérpretes que contengan:  el violín, la flauta, la viola, el violonchelo y guitarra, además una segunda sesión de libre elección. 

Los proyectos que presenten los solicitantes deberán contemplar de manera obligatoria la escritura de dos obras apegadas a un plan de trabajo que esté calendarizado y que termine de manera obligatoria una pieza para ensamble y posteriormente una obra de carácter libre, el  cumplimiento será evaluado semanalmente por un coordinador de compositores de Nuevo León. 

Para entregar los apoyos del consejo para la cultura y las artes de Nuevo León tendrá un convenio de apoyo y convocatoria,  para la persona que resulte ganadora se establecerán distintas obligaciones tanto de la institución cómo de la personas beneficiaria, además de establecer las fechas de pago así como las distintas sanciones en caso de incumplimiento. 

Los trámites que se llevaron a cabo para la entrega de los Apoyos económicos son de hasta un mes a partir de la firma que se hace para el convenio para la primera entrega quedando así condicionadas entrega de los siguientes informes correspondientes para los ganadores y así la evaluación satisfactoria de los mismos por parte de un tutor. 

Quienes resulten ganador tendrán un apoyo económico obtenido mediante una transferencia por banco es indispensable que tengan una cuenta bancaria y que esta esté a su nombre deberán proporcionar al consejo para la cultura y las artes de nuevo León al momento de firmar su convenio una copia legible de un estado de cuenta vigente no mayor a dos meses y esta debe ser emitida por el banco de su preferencia para todos los casos las cuentas bancarias deben recibir el monto de los apoyos que se establecen en esta convocatoria como antes lo mencionamos. 

Las becas se destinan únicamente para la creación de distintas obras musicales y no se definen o no se establecen para productos que ya estén terminados antes de la emisión de esta convocatoria quienes resulten ganadores deberán terminar sus obras proyectadas en un plazo no mayor a nueve meses en el que al último mes se dedicará a la revisión final de este trabajo. 

No podrán participar quienes…

No se podrá participar cuando las personas que hayan ganado tres o más emisiones anteriores en una convocatoria de compositores de Nuevo León ya sea de la casa de cultura, FONECA o PECDA. 

Tampoco podrán participar ganadores de misiones anteriores la convocatoria de proyectos en los que hayan sido premiados con convocatoria respecto al criterio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. 

Ningún empleado o miembro de cualquier régimen de prestación de servicios y con proyectos que se encuentran calendarizados que cuenta con algún convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o que sea funcionario del consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá participación en esta presente convocatoria. 

Tampoco podrán concursar los distintos proyectos que se formen de funciones acerca de instituciones públicas del municipio o estatales ni en representación de las mismas. 

No podrán presentar su proyecto quién es gozen actualmente de algún apoyo económico que brinde el consejo para la cultura y las artes de Nuevo León que por medio de sus programas o concursos quienes hayan tenido o hayan incumplido con algún distinto convenio celebrado anteriormente podrán participar. 

Quién selecciona a los aspirantes, será el jurado por distintos creadores y académicos en el ámbito nacional y local, dando como resultado que su decisión será inapelable y el jurado tendrá la facultad de dar un número o menor de apoyos. 

El criterio principal para la evaluación de los diferentes proyectos con viabilidad, la relevancia artística, la calidad y el impacto que tendrá social y culturalmente. 

Publicación de resultados

La publicación de los resultados para el día 18 de marzo de 2022 mediante una publicación en el acta de liberación del jurado en la siguiente página web del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. 

Los titulares de los diferentes proyectos seleccionados se comprometen a  asistir de manera presencial a las diferentes sesiones semanales de trabajo que establezca el consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. 

Esto por solicitud del coordinador del centro y podrán realizarse algunas de las sesiones de trabajo ya sea a distancia o en línea para el caso de qué las autoridades establezcan una restricción que impida que el solicitante se presente por la contingencia generada por el COVID-19. 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León designará a un tutor de los proyectos ganadores, a un compositor que tenga una trayectoria destacada y él será el coordinador del centro de compositores. Este tutor será el responsable de llevar a cabo una evaluación y retroalimentación de los proyectos beneficiados por esta convocatoria. 

Las personas que resulten ganadoras deberán presentar sin demora o falta los informes de manera trimestral por escrito a la coordinación de música del Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León para mostrar su avance y al finalizar del proyecto deberán presentar un informe general de todas las actividades que se llevaron a cabo y debe estar acompañado de los siguientes materiales: 

Partituras impresas Con una duración mínima de 10 minutos y para el caso de las composiciones de música acústica deberán presentar composiciones WhatsApp con un juego de partichelas por obra para la música realizada con medios electrónicos deberán escribir las partituras. 

Deberán enviar un enlace para descargar las partituras y partichelas en formato PDF. 

Los ganadores deberán comprometerse a presentar a toda la comunidad los resultados finales mediante un concierto en donde se darán a conocer las piezas que desarrollaron mediante el ensamble que se estableció en esta convocatoria. Para la música que se realizó con medios electrónicos deberán tener una presentación en la que defina la naturaleza del trabajo que realizaron, el Consejo para la cultura y las artes dará el lugar para la exposición de dichos trabajos. 

Las personas que resulten ganadoras deberán retribuir el apoyo mediante una actividad viable y está acorde al tipo de proyecto perfil artístico que seleccionaron. 

La fecha límite para la recepción de Proyectos será el día 4 de marzo del presente año hasta las 14:00 horas. 

Registro de la convocatoria

El registro se llevará a cabo únicamente en la siguiente página electrónica una vez que se ingresan las solicitudes el sistema dará un acuse con la leyenda de registro satisfactorio. 

Todas las solicitudes que no se completen de manera efectiva en tiempo y forma a través de la página web serán descalificadas automáticamente y esta decisión será inapelable, las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas completamente de la plataforma de la convocatoria en la página web antes mencionada.

Para el caso de qué se presenta algún incumplimiento por parte de un ganador ya sea presentando información falsa o presentada, además la falta de alguna asistencia a la reuniones laborale, la entrega de informes, este beneficio será revocado por parte del Consejo de Cultura y las Artes de Nuevo León, puede ser la suspensión total o temporal de alguna etapa y del apoyo económico hacia los ganadores además de la cancelación total. 

Documentación solicitada

  • Copia de identificación con fotografía
  • Currículum profesional
  • Forma migratoria vigente (para extranjeros)
  • Carta compromiso firmada por el solicitante en donde se compromete a la realización total del proyecto
  • Descripción de los proyectos
  • Material de apoyo para la evaluación del proyecto: 
  • Dos partituras de obras compuestas
  • Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia
  • Descripción de los proyectos
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :