adimage

Esta acreditación temporal o de residencia en México se expide especialmente para extranjeros que deseen acreditar nacionalidad, cuando menos con una durabilidad de 5 años tras hacer la solicitud, la ley de Nacionalidad del País acredita este tipo de licencia en el caso temporal o carta de naturalización para la residencia mexicana. 

Para el caso de que algún extranjero requiera una carta de estancia temporal, se le puede otorgar sin embargo ésta, no otorga derechos para solicitar una carta de naturalización mexicana. 

Este documento acredita fielmente a los extranjeros para transitar de manera libre en México, adquieren ciertos beneficios como los derechos a los mexicanos, para garantizar que se ejerza correctamente el marco jurídico que protege a los mexicanos. 

Esta carta de naturalización permite a los extranjeros realizar trámites como adquirir una licencia de manejo, una identificación oficial del INE entre otros documentos. 

Para los extranjeros interesados deberán primeramente llevar una solicitud llamada Solicitud DNN-3, la cual te diremos más adelante como descargar. 

Requisitos para tramitar la Carta de Naturalización

carta-de-naturalizacion-mexicana
  • La Secretaría de Gobernación  te expedirá una tarjeta que valida la condición de estancia temporal, esta debes presentarla en original y fotocopia. 
  • Acta de Nacimiento de residencia originaria, es decir, el acta extranjera, esta acta es expedida por el Registro Civil, previamente debe ser traducida y aprobada por el Poder Judicial.
  • Pasaporte original y dos copias legibles
  • Como extranjero necesitas redactar y firmar una carta bajo protesta de decir verdad, esta debe expresar las veces que has entrado al país y salido de él.
  • Entrega una carta de antecedentes no penales, está expedida en México en original y copia.
  • Presenta una constancia para comprobar que sabes hablar el idioma en español
  • Deberás llevar dos fotografías a color de 4.5 cm x 3.5
  • Realiza el pago de derecho para este trámite

Estos requisitos aplican para quienes pretenden solicitar una Carta de Naturalización por Residencia. 

Existe también otro tipo de certificado y para tramitar necesitas lo siguiente: 

Certificado de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

El cual es expedido para mexicanos específicamente por nacimiento, aplicable para cuando un estado los considere como nacionales y que además el solicitante necesite tener un puesto o cargo, en el que se considere la nacionalidad mexicana. 

Para solicitar esta carta se necesita lo siguiente: 

Requisitos para la carta de nacionalidad mexicana por nacimiento

  • Solicitud DNN-1 llena previamente 
  • Copia certificada del Acta de nacimiento expedida por el Registro civil. 
  • Copia de Acta de matrimonio de los padres del solicitante, esta debe ser expedida en México
  • Actas de nacimiento de los padres, presenta solo copia certificada. 
  • Constancia migratoria, para comprobar el ingreso del padre o madre extranjeros. En caso de que alguno de los dos padres lo sea 
  • Credencial para votar vigente, presenta el original y una copia
  • Presenta tu pasaporte con dos fotocopias a color del mismo 
  • Dos fotografías a color de 3.5 cm x 4.5 cm
  • Comprobante de pago por el trámite 

El procedimiento para realizar alguno de estos trámites es el siguiente

¿Cómo Obtener la Nacionalidad Mexicana?

Según como señala la ley de nacionalidad, los solicitantes deberán realizar también un cuestionario sobre información general acerca del país, para resolver este cuestionario se ha proporcionado también una Guía de Estudio para tener más detalles acerca de este “examen”.

Este examen sí determina en cierto modo si se otorga al solicitante dicha carta de naturalización, en caso de que no sea aprobado por el solicitante, debe esperar como mínimo 6 días para una posterior presentación del cuestionario. 

Considera lo siguiente, si tras la segunda vez de haber presentado este cuestionario el solicitante no aprueba, deberá esperar como mínimo un año posterior a la realización de este “examen”.

Nota*

Si un extranjero se encuentra en México y la Secretaría de Gobernación considere en condición de refugiado, o bien cuando se trate de un menor de edad o un adulto que tenga más de sesenta años, bastará con que puedan hablar el idioma español, realizando una especie de examen del idioma. 

Guía de Estudio 

En la guía de estudio puedes consultar toda la bibliografía que deberás repasar para obtener la Carta de Naturalización. 

Descarga en el siguiente enlace: DA CLIC AQUÍ

Te dejamos una muestra del documento a descargar. 

Captura de Pantalla – Documento en PDF para descargar

Costo y tiempos de expedición de la Carta de Naturalización Mexicana

Costos y tiempo de respuesta

Para mayores informes consulta la siguiente pagina de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Link: https://sre.gob.mx/naturalizacion-costos-y-tiempos

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :