Prospectiva y diagnóstico para la convocatoria de Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente y/o Enfermedades Crónico-Degenerativas.

Por la crisis que la pandemia dejo el COVID 19 en México  y que consigo trajo una rezago económico y social, además de desigualdades que preexistentes que agravan a los sectores de la población más vulnerables y en específico a las personas que sufren de alguna discapacidad permanente 

El Informe “Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia del Covid-19, que nadie se quede atrás”. El cual fue emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mencionaron que las personas que se encuentran bajo esta condición de discapacidad, son quienes presentan una mayor pobreza y rezago en cuestión de educación además de una menor inserción para el ámbito laboral,  tienen una menor participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en materia educativa formal, ingresos limitados y accesos a la protección social.

Por las afectaciones preexistentes de enfermedades crónico-degenerativas se han visto más afectadas por la pandemia, esto debido a sus limitaciones y afecciones de salud, lo que convierte a este grupo social en un sector más susceptible de contraer el Covid 19 aumentando drásticamente las tasas de mortalidad. 

Las personas que se encuentran en estas condiciones se ven perjudicadas por barreras institucionales y socialmente, además de que algunos duelos presentan enfermedades de discapacidad intelectual o cognitivas, por que se requiere para este sector programas sociales de apoyo para desarrollar actividades determinadas. 

Otro factor limitado que tiene esta parte de la población es la tecnología y la problemática de poder desenvolverse en el mundo de la tecnología o el internet por sus limitaciones por discapacidad.

Población Potencial para convocatoria 

Tan solo en la CDMX existe un 5.4 % de personas que sufren algún tipo de discapacidad, de este porcentaje hay un 56.9 % que son mujeres y un 43.1 % que son hombres de acuerdo con el Censo que realizó el INEGI En 2020. 

Para el caso de personas con alguna enfermedad crónico-degenerativas, la ENASEM, dio a conocer que la relación a la hipertensión es en hombre de un 26.3 % con edades desde 50 a 59 años y para mayores de 60 años es un 38.7 %, los cuales ya presentan este tipo de enfermedad. 

En relación a la enfermedad denominada diabetes existe un 17.5 % de hombres de 50 a 59  años y un 21.8 % de poco más de 60 años que padecen esta enfermedad y en las mujeres un 22.4 % de 59 años y el 27.3 mayores a 60 que tienen esta condición. 

Por otra parte, el Gobierno Federal tiene actualmente el “Programa Pensión parle Bienestar de lasPersonas con Discapacidad” el cual tiene en consideración  a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde su nacimiento hasta los 29 años de edad que sufren alguna discapacidad permanente incluyendo a la población desde su nacimiento a los 64 años de edad.

Por estas razones explicadas por el informe del INEGI las mujeres que tienen una condición de este tipo, se convierten en el objetivo prioritario, debido a que sufren diferentes barreras como una situación de contexto ecónomico y social inferior, ademas de un incremento por riesgo de violencia y abuso sexual ademas de sufrir discriminacion por su genero y dificultades para el acceso a la educacion, atención de salud, salud secual y reproductiva, la justicia y servicios asi como la participación cívica y política. 

Se busca mediante este programa conforme a la ley de  Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la CDMX pertenecientes a la Alcaldía Benito Juarez, dar atención continua a personas que sufren alguna discapacidad permanentes o con enfermedades crónico-degenerativas con un apoyo económico para contribuir a que puedan tener una mejor vida en cuestión de calidad. 

Objetivo General 

Brindar mediante accesos equitativos y sociales a personas que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativas o alguna discapacidad permanente con un apoyo económico de cuatro mil pesos para 250 personas tales como discapacidad sensorial, física o intelectual de forma permanente o padezcan enfermedad crónico-degenerativa (diabetes mellitus con padecimientos múltiples multi- tratados; cualquier tipo de cáncer sujeto a tratamiento; insuficiencia renal y enfermedades múltiples de columna o rodilla).

Metas Físicas de la convocatoria 

Con esto se contribuye a que este sector de población tenga acceso a los servicios de salud por medio de apoyos económicos a 250 personas que residan en la Alcaldía Benito Juarez. 

Se tiene un presupuesto para este programa de un millón de pesos dando de manera unitaria o por mesana la cantidad de 4 mil pesos. 

Requisitos y procedimientos de acceso al programa 

Este programa es implementado para residentes de la Alcaldía Benito Juárez,  se darán a conocer las reglas de operación en el siguiente enlace: alcaldiabenitojuarez.gob.mx y por medio de sus correspondientes redes sociales. 

También se dará aviso en la Gaceta vial de la CDMX en coordinación con la Unidad Administración responsable de la Alcaldía Benito Juárez. 

Requisitos específicos

  • Residir en la Alcaldía Benito Juárez
  • Tener alguna discapacidad permanente o alguna enfermedad crónico-degenerativa como: diabetes mellitus con padecimientos múltiples multitratados, cualquier tipo de cáncer sujeto a tratamiento, insuficiencia renal que esté dializada o hemodializada y enfermedades múltiples de columna o rodilla, que esté considerada como discapacitante. 
  • Presentar un manifiesto de decir verdad en el que se exprese que no se cuenta con algún otro beneficio por parte de otro programa social del Gobierno de la CDMX. 
  • Tener la documentación solicitada en formato pdf al momento de realizar su registro en la pagina oficial:  alcaldiabenitojuarez.gob.mx 

Proceso para el registro

El usuario que deberá registrar a la persona que sufre alguna discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa deberá ingresar a la página oficial de la Alcaldía  alcaldiabenitojuarez.gob.mx  y llenar un formulario con la información del solicitante.

Cuando se haya completado la información del formulario en la pagina web deberá subir a la plataforma los documentos en formato pdf

Se elegirá a los candidatos para ser beneficiarios mediante criterios de priorización en base a las reglas de operación de este programa. 

Posteriormente al registro, específicamente 30 días hábiles, la Coordinación de Tecnologías verificará que se cumpla con los requisitos establecidos. 

La documentación solicitada es la siguiente: 

  • Identificación oficial vigente perteneciente a la Alcaldía Benito Juárez 
  • Comprobante de domicilio 
  • Acta de nacimiento 
  • CURP 
  • Certificado médico por parte de alguna institución de salud como documento probatorio de algún padecimiento crónico-degenerativo o discapacidad permanente.

Si el registro digital lo realiza una madre, padre o tutor legal deberá anexar lo siguiente:

  1. Identificación oficial (credencial para votar), la cual debe estar vigente y actualizada, con domicilio en la Alcaldía Benito Juárez..
  2. Clave Única de Registro Poblacional (CURP). Formato actual que contenga el código QR, puede consultarlo en la página https://www.gob.mx/curp/ , en caso de que éste no contenga la credencial para votar (INE).
  3. Documento legal que acredite el parentesco o representación, puede ser cualquiera de los que a continuación se enlistan:
  • Acta de nacimiento;
  • Acta de matrimonio;
  • Auto de discernimiento de tutela emitido por un Juez;
  • Acta de nacimiento con la inscripción de tutela;
  • Declaración de interdicción emitida por autoridad judicial; Poder notarial;
  • Carta poder firmada por dos testigos

Si tienes alguna duda respecto a este programa social te invitamos a visitar el siguiente enlace de la convocatoria oficial

link: https://alcaldiabenitojuarez.gob.mx/documentos/DesarrolloSocial/Convocatorias/2022discapacidad.pdf

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :