Conoce todos los cambios que vienen el próximo año 2022 a partir del 1ro de enero.

¿Qué es la factura electrónica?

Una factura electrónica es en términos generales y legales es un justificante o comprobante de la entrega de ciertos bienes o servicios, La factura electrónica se expide en formato electrónico actualmente Cómo su nombre lo dice, anteriormente la factura se entregaba en papel como primer comprobante.

Cabe destacar que expedir una factura está condicionada con el consentimiento del emisor y del receptor por lo tanto esta es una alternativa como vía legal a la factura convencional de papel.

La factura electrónica tiene una normativa legal la cual consiste en lo siguiente, emitir facturas o expedirse es una obligación actualmente, debe tener los requisitos de una factura como el nombre o razón social de quién expide, el RFC y domicilio fiscal además de los datos del receptor que en este caso son los mismos el RFC, el nombre o razón social y su domicilio fiscal además de el uso del CFDI. En esta nueva versión de factura electrónica será obligatorio también mencionar el régimen fiscal al que pertenece la persona a la que se le expida la factura.

Beneficios de la facturación electrónica

Existen también ciertas ventajas o beneficios por tener la factura electrónica, el primero se podría decir que acorta el ciclo de trámite incluido el cobro, esto también se reduce a tener menos errores de transcripción, también elimina los costes completamente y el envío postal ya que antes como hemos mencionado la factura se emitía en papel, otro beneficio pero no menos importante reducir el espacio en donde se almacenaban todas las facturas ya que ahora es un medio digital. 

Esto trajo como consecuencia un mejor servicio al cliente por parte del emisor ya que elimina el consumo del papel y el transporte, uno de los beneficios más importantes es reducir el fraude ya que estas facturas emitidas tienen ciertos códigos que avalan su autenticidad. 

Sin más preámbulos, daremos a conocer los cambios de la nueva versión de la factura electrónica. 

facturacion electronica 4.0

Nuevos cambios en la nueva facturación

El primer cambio que encontraremos es el nombre a la versión 4.0, el cual de manera obligatoria incluir el domicilio y el nombre del emisor y receptor, tendrá los campos correspondientes para identificar las operaciones en las que exista alguna exportación de mercancía e identificará si las operaciones que representan el comprobante son objetivo de impuesto indirecto. 

Tendrá también los nuevos apartados para reportar la información al respecto de las operaciones en general con el público, además de aquellas que se realicen por cuenta de terceras personas. 

El CFDI que respalda las retenciones y la información de pagos es la siguiente: la versión cambiará a la versión 2.0

El complemento para la recepción de pago será el siguiente:

La versión actual será la 2.0 y Está incluirá nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que respaldan estos comprobantes son meramente objetivo de impuestos, Tendrá también un huevo apartado que tendrá un pequeño resumen de los importes totales de los pagos que se realizan expresados en moneda nacional además de los impuestos que se trasladan.

Actualización el servicio de cancelación de facturas

Para el año 2022 ya será necesario mostrar el motivo de la cancelación en los comprobantes, al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01, el comprobante que será emitido con errores en relación deberá tener un folio fiscal del comprobante que sustituye al que se cancela, Además actualizaron los plazos para realizar la cancelación de cualquier factura.

Mencionar que el contenido que generamos no tiene derecho a obligaciones distintas a los que establece la disposición fiscal ya que es meramente informativo.

Esta actualización la podrán utilizar las personas físicas y Morales y no requiere algún tipo de autentificación el objetivo que tendrá la actualización de la factura electrónica 2022 está fundamentado en los artículos 29 y 29 del código Fiscal de la Federación.

Entonces en resumen podemos decir que la vigencia de la versión 4.0 de la factura electrónica tendrá valor a partir del 1 de enero de 2022 teniendo un periodo de convivencia entre la versión 3.3 y la versión 4.0 desde el 1 de enero hasta el 31 de abril de 2022.

Recuerda que los datos mínimos que debes conocer de tu cliente para emitir alguna factura son el RFC, el nombre, denominación o razón social, El régimen fiscal y el código postal de su domicilio fiscal.

Ahora con esta nueva versión solamente se podrá emitir la factura electrónica si el receptor proporciona su régimen fiscal en el que se encuentra dado de alta ya que dicha información ahora es obligatoria.

Para poder emitir alguna factura global deberá  mencionarse la  información correspondiente como  el tiempo, es decir, el mes o meses y año.

Por último si necesita realizar una exportación temporal debe registrar el campo exportación y si aplica.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :