adimage

Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución de carácter privado que se encarga de almacenar y administrar el fondo de retiro de cada usuario que se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE

Esta administración de manera independiente con cada persona registrada, este dinero que se retiene y administra, es la aportación que cada patrón hace a lo largo de sus relaciones laborales en su vida. 

¿Ya conoces dónde cotizas?

Antes de saber en dónde cotizas, es necesario que conozcas quién regula esta institución y cómo funciona.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es quien se encarga de vigilar que tu fondo de ahorro se encuentre seguro, además de supervisar que ese fondo sea invertido conforme a los reglamentos que se establecen. 

El siguiente enlace puede verificar los indicadores del rendimiento de estos fondos y la comparación de una AFORE y otra.

Link: https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto?idiom=es

CONSAR tiene la obligación de hacerte saber sobre el estado de tu cuenta y sancionar el mal uso del fondo en cualquier AFORE. 

Ahora te preguntarás: ¿Cómo funciona el AFORE?

Todos los trabajadores cuentan con el derecho por ley a tener una cuenta de manera independiente en alguna AFORE que administre de manera correcta sus fondos para el retiro. En esta cuenta independiente son depositadas todas las aportaciones correspondientes del patrón y las aportaciones voluntarias que puede hacer el derechohabiente, además de las del Gobierno. 

Estos factores suman el ahorro para el retiro del trabajador a lo largo de su vida. 

El propósito del Fondo de Ahorro para el Retiro es que el trabajador pueda gozar de esto para cuando vaya a jubilarse.

Para que sirve tu Afore

Tu Fondo para el Retiro servirá para garantizar tu futuro tras haber laborado durante muchos años, ya que puedes tener que obtener una casa mediante el ahorro que generes, ya que pagar una casa de contado te ayudará a tener una vejez estable. 

Si en tu caso, cuentas con una casa, puedes hacer uso de tu fondo para viajar y disfrutar de tus años laborados, conocer y vacacionar en los lugares que siempre soñaste. 

Otro consejo patrimonial en el que puedes meditar es en obtener un vehículo para moverte con facilidad, que nada detenga el anhelo de tener el auto que siempre has querido. 

Por otra parte, puedes emprender un negocio a partir de tu jubilación y ser tu propio Jefe. 

¿Cómo saber si tienes AFORE?

Es importante que sepas que todos los empleados que se encuentran afiliados de manera voluntaria o por parte de un patrón en el IMSS o en el ISSSTE. Todos ellos deben tener por derecho una Afore. Si en tu caso no has elegido una, se te asignará una conforme a lo que establece la CONSAR.

Si ya estas afiliado te enseñaremos como consultar en que AFORE se encuentra tu cuenta individual, si aún no estas afiliado, lo primero que debes saber en donde estas afiliado. 

Si eres un empleado afiliado al IMMS, quizá te encuentres trabajando en una empresa de carácter privado, o eres un trabajador por cuenta propia que aporta de manera voluntaria en su cuenta. 

La razón de encontrarte afiliado por parte del IMSS, es porque esta institución tiene la regulación de todas las aportaciones que se tienen por medio del patrón – empleado. 

Por otra parte, si te encuentras afiliado en el ISSSTE, es precisamente por que trabajas para alguna institución perteneciente al Gobierno. El ISSSTE se encarga de regular los patrimonios de todos los empleados que trabajan en el gobierno.

Encuentra tu AFORE 

Para localizar tu Afore necesitas tener a la mano lo siguiente: 

  • Número de Seguridad Social (NSS) 
  • CURP 
  • Correo electrónico vigente 

En el siguiente enlace necesitas escribir tus datos y resolver la seguridad de la imagen que te mostrará.

Link: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do

Una vez que encuentres tu AFORE, tienes por derecho a recibir tres veces al año tu estado de cuenta acerca del crecimiento de tu fondo para el retiro. 

¿Cómo crece el dinero en la AFORE?

Todos los recursos que obtienen de esas aportaciones son invertidas en Sociedades de inversión. Esto de acuerdo a la edad de cada empleado, con la finalidad de que por medio de estrategias, el derechohabiente pueda mantener el valor adquisitivo del fondo de su ahorro. 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :