Ícono del sitio Tramita.mx

Personas Trabajadoras Independientes-IMSS

PERSONAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES

El Instituto Mexicano del seguro social, ha lanzado un nuevo esquema para beneficio de todos aquellos trabajadores que pertenecen a industrias familiares y también para los independientes, asimismo entran en esta categoría comerciantes, profesionales artesanos y otros trabajadores que no se encuentran en la modalidad asalariada. 

El IMSS dispone de un nuevo esquema que pretende ser íntegro para brindar seguridad social de manera simple para incorporar de manera voluntaria al régimen obligatorio a este sector de población.

El nuevo esquema del IMSS tiene muchos beneficios al estar afiliado, todas las personas que trabajan y son independientes podrán gozar de los siguiente: 

Servicio médico, farmacéutico, hospitalario y atención obstétrica, Asimismo podrán gozar también de incapacidades por algún tipo de accidente o embarazo en el caso de las mujeres, podrán tener acceso a una pensión por invalidez y vida, también podrán gozar de un AFORE Y por último tendrán todas las prestaciones sociales dentro del esquema del IMSS que incluye la guardería y los velatorios. 

Por si fuera poco y también bajo el nuevo esquema los suscritos podrán tener como beneficiarios a su pareja ya sea esposa o concubina, hijos y a los padres también. 

Beneficios

Cuándo estás incorporado al Instituto Mexicano del seguro social como trabajador de manera independiente, puedes tener acceso a los beneficios antes mencionados y cobertura en los siguientes seguros qué es básicamente el beneficio que obtienen las personas que entran al régimen obligatorio. 

Seguro de enfermedades y maternidad

Éste se entrega al trabajador y a sus beneficiarios como lo son su esposa, esposo, hijos o padres, Ellos podrán requerir de asistencia médica, farmacéutica y quirúrgica y en caso de ser necesario el servicio de hospitalización ya sea por enfermedades no profesionales y también podrán disfrutar del pago de incapacidad al trabajador por alguna de las situaciones antes mencionadas. 

Cuándo se trata de la maternidad también pueden disfrutar de una asistencia obstétrica para la persona que se encuentra asegurada, la cónyuge o concubino y también pueden ser beneficiadas, en la ayuda que para ello se les brinda es una ayuda que se entrega en especie y dura aproximadamente seis meses para la lactancia, Así mismo Pueden solicitar la atención del parto si es que lo requiere. 

Las beneficiarias tienen derecho a ser subsidiarias en dinero con el 100% del salario que perciben actualmente, y cuando ellos puedan comprobar al menos 30 cotizaciones semanales en un periodo de un año anterior a la fecha en que quiere solicitar este pago de subsidio. 

Otro beneficio que pueden disfrutar las aseguradas o asegurados, es una ayuda de gasto en caso de qué se suscite el funeral. 

Para poder disfrutar de estos beneficios que entrega el Instituto Mexicano del seguro social deberá realizar previamente su registro, a continuación los mencionaremos y además en caso de qué alguno de los beneficiarios requiera este beneficio la persona suscrita deberá estar dado de alta en alguna Unidad de medicina familiar, esto se hace correspondiente al domicilio del asegurado, me puedes acudir directamente a alguna unidad de medicina familiar cercano a tu domicilio con tu número de seguro social para poder de alta a tus beneficiarios. 

Cabe mencionar que también existen limitaciones y no se entregan prestaciones en calidad de especias al asegurado o a la asegurada y a todos sus beneficiarios, Éstas limitantes son durante el tiempo por padecimiento y los siguientes tratamientos: 

Tumoración benigna de mama durante seis meses, el parto durante 10 meses, y por un año las siguientes: 

Cirugía de padecimientos ginecológicos, litotripcia, Exceptuando neoplasias malignas de útero, perineal y ovarios, Cirugías de insuficiencia venosa y várices, cirugía de senos paranasales, cirugía de varicocele, Cirugía de fistddas rectales, amigdalectomia y adenoidectomia, cirugía de hernias y cirugía de estrabismo. 

Y por dos años la cirugía ortopédica. 

Seguro de riesgos de trabajo

Estos beneficios cubren los accidentes que se suscitan en el trabajo y por enfermedades profesionales por así llamarles, tanto al trabajador independiente la asistencia médica que requiera así como la asistencia farmacéutica y quirúrgica y si el Asegurado beneficiarios requieren también pueden contar con el servicio, hacer uso de los aparatos de prótesis y ortopedia además de la rehabilitación y por último el pago de incapacidades, estas incapacidades son temporales, permanentes parciales, y la incapacidad permanente por muerte. 

En caso de qué el asegurado haya muerto se otorga una ayuda para gastos del funeral además de ejecutar la pensión de viudez, orfandad o ascendientes que sean derivados del asegurado. 

Seguro de invalidez y vida 

El seguro de invalidez y vida cubre distintos riesgos que sean protegidos por este seguro que incluyen la invalidez y la muerte, de Physio entrega prestaciones cuando el suscrito tiene algún tipo de accidente o alguna enfermedad que le impida laborar de manera ordinaria además le permite obtener un 50% de su salario durante el último año que laboró si no se trata de una muerte. 

Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Para personas trabajadoras independientes se otorga una pensión cuando se haya cumplido un cierto tiempo de cotización y también la edad, esta ley aplicada por el seguro social y considera que la cesantía es a los 60 años, la vejez a los 65 o más cuando ya se tienen 750 semanas cotizadas en 2021.  Cabe mencionar que si el beneficiario no cuenta con toda la semanas cotizadas requeridas puede retirar el saldo de su cuenta en una sola parte o bien puede seguir cotizando hasta que cobran la semanas que sean necesarios para obtener una pensión de este tipo. 

Para cuándo se va a retirar el beneficiario podrá pensionarse antes de comprar la edad que establece la ley, siempre y cuando la suspensión se haya calculado bajo el sistema de rentas vitalicias y siendo superior al 30% de la pensión garantizada. 

El beneficiario tiene el derecho de elegir algún Afore, que se encargará de administrar los fondos para su retiro y puede con cargo a los recursos que tiene almacenados en su cuenta solicitar una ayuda para el gasto ya sea de matrimonio cuando se encuentra desempleado. 

Seguro de guarderías y prestaciones sociales 

Los beneficiarios pueden disponer de los cuidados de la salud, recreación y educación que incluyen la alimentación y el aseo de los hijos de la mujer trabajadora independiente o del trabajador que se encuentra viudo para el caso de los trabajadores divorciados que conservan la custodia de los menores. 

Pueden disfrutar de las prestaciones sociales que se proporcionan mediante algún programa que implica una promoción de salud, deporte y cultura además de la educación higiénica o sanitaria, y educación para prevención de accidentes.

En el sitio oficial del IMSS para personas trabajadoras independientes se encuentra una calculadora para conocer cuánto cuesta la incorporación voluntaria para este nuevo esquema, aquí puedes tener una especie de simulación de cuotas para que puedas calcular el importe y conceptos que corresponde a pagar por los beneficios que entrega el Instituto Mexicano del seguro social.

Primero deberás elegir una opción de alguna división o categoría como pueden ser profesionistas y técnicos, comerciantes independientes, trabajadores independientes de servicios personales y de vigilancia, trabajadores independientes en actividades agrícolas, Ganaderas forestales cachái de pesca, operadores independientes de maquinaria industrial, Chóferes ir conductores de transporte entre otros.  

Cómo registrarte en el régimen obligatorio de personas trabajadoras independientes

Primeramente deberás visitar la página oficial del IMSS en el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes y pulsar en el botón que dice iniciar trámite: lo primero que necesitas es tener a la mano tu curp o clave única de registro de población, el RFC, el número de seguridad social, y un correo electrónico actual, Cabe mencionar que estos cuatro datos son indispensables obligatorios para poder dar inicio a tu registro. 

Lo siguiente que deberás hacer será capturar toda la información acerca de ti como nombre completo domicilio entre otros datos, la misma página te ir aquí ando hacia el paso dos paso tres en donde deberás confirmar tu trámite mediante un correo electrónico y por último se dará confirmación de inscripción al régimen obligatorio de personas trabajadoras independientes. 

Salir de la versión móvil