Programa de apoyo a niñas, niños, y jóvenes mexicanos con edad desde el nacimiento hasta los 29 años que tengan una discapacidad definitiva y además para la población indígena desde el nacimiento hasta los 64 como límite.
La Secretaria de Bienestar pretende fomentar el respeto y la inclusión para la población mexicana haciendo énfasis en los derechos de las niñas, niños y de los jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas que tienen distintas discapacidades permanentes. El motivo principal es porque muchos de los derechos no siempre se llevan en efectiva vigencia y su situación es de pobreza extrema en México.
Esta pensión es proporcionada por parte del Gobierno de México que hace de su cumplimiento una firme responsabilidad para erradicar la exclusión, discriminación o racismo en el país que impide que muchos mexicanos ejerzan sus derechos económicos y sociales.
¿A quién va dirigido este programa?
La situación económica, tanto cultural y social además del sector salud en la que actualmente se encuentran las personas con discapacidad tienen un impacto completo y determinado por condiciones materiales y sociales que limitan el desarrollo interpersonal e integral y que además no pueden disfrutar de sus derechos fundamentales.
La carencia o limitación de servicios de salud en México, el agua potable o vivienda en el país, suelen ser un obstáculo para mejorar su calidad de vida y conforme el paso del tiempo empeoran e incrementan estas condiciones que vuelven cada vez más vulnerables a este grupo de personas que sufren alguna discapacidad permanente
Este programa tiene prioridad a las personas que sufren algún tipo de discapacidad permanente y que son de algún grupo indígena en México desde 0 hasta 64 años de edad.
También tiene como objetivo principal a las niñas y niños que tengan entre 0 y 29 años de edad y que además pertenezcan a zonas que se consideran urbanas y de alta marginación.
El objetivo específico consiste en apoyar a mexicanas y mexicanos que tienen desde 0 a 29 años de edad hasta 29 años y de 30 a 64 años de edad que pertenecen a los distintos municipios y localidades catalogados como indígenas y afromexicanas.
El programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad cubrirá a mexicanos y mexicanas que sufren alguna discapacidad desde su nacimiento. Cabe mencionar que no se entregará esta pensión a personas en el extranjero.
Monto del apoyo económico
El monto de este apoyo económico consiste en entregar a cada persona la cantidad de $2,550 los cuales se entregan cada dos meses. El programa tiene como meta principal atender a más de 1 millón de personas que tienen las condiciones antes mencionadas. El monto económico no se entregará por medio de terceras personas, sino de forma directa en una tarjeta bancaria.
Requisitos para recibir una pensión
Para recibir la pensión es necesario cumplir con distintos criterios y deberán ser evaluados para poder ser acreedores de este beneficio por parte de la Secretaríaq de Bienestar en México.
- Acta de nacimiento en original y copia
- Documento de identificación oficial vigente, puede ser la credencial para votar, el pasaporte, la credencial del Instituto nacional de las personas adultas mayores, en caso de no tener alguno de estos puede ser algún documento que acredite la identidad expresamente de alguna autoridad correspondiente.
- Clave única de registro de población
- Se deberá comprobar mediante algún certificado médico o la discapacidad permanente, este será emitido por alguna institución del sector de salud a nivel país o del estado. Deberá tener como mínimo la calidad del certificado médico y deberá los datos que afirme no comprueben la discapacidad permanente de la persona que recibirá el apoyo económico.
- Comprobante domicilio con al menos seis meses de antigüedad o bien alguna constancia que indique la residencia o estancia de la persona en algún municipio.
- Deberá llenar un formato único de bienestar este vendrá anexo en las reglas de operación de dicho programa social.
- Llenar la cédula de verificación de la discapacidad
- Persona con discapacidad deberá y representada por un adulto auxiliar y necesita lo siguiente:
- Credencial para votar vigente, en caso de no tener la puede presentar el pasaporte o la credencial de el Instituto nacional de las personas adultas mayores.
- La clave única de registro de población
- Comprobante de domicilio con al menos seis meses de anterioridad
Nota para las personas con discapacidad de zonas indígenas
Para todas las personas que tienen una discapacidad permanente y que sean de alguna comunidad indígena y tienen entre 0:64 años de edad tendrán que comprobar su domicilio mediante algún documento que haga referencia al municipio o localidad en el que se encuentren, si por alguna razón no cuentan con algún documento pueden ingresar a la siguiente página en la que se clasifican las localidades indígenas y son del Instituto nacional de los pueblos indígenas.
Para las personas que tienen una discapacidad permanente y son afro mexicanas desde los cero a 64 años, deberán comprobar su domicilio en alguno de las localidades o municipios que pertenezcan a la población afro descendiente conforme a la clasificación que tiene el Instituto nacional de los pueblos indígenas.
O sólo las personas que se encuentran dentro de los parámetros de las localidades señaladas en la siguiente página se considerará cómo una persona con discapacidad permanente indígena o afromexicana.
Esta es la solicitud que se tiene que llenar con la información correspondiente para solicitar este apoyo económico.
Esta solicitud puedes llenarla o solicitarla mediante los siguientes links:
Descarga la convocatoria completa para ver los detalles acerca de la solicitud:
Link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/602025/ROP_PPBPDP_22_12_2020.pdf
Se fomentará que todos los servidores públicos que estén involucrados en este programa, respeten por sobre todo el ejercicio de los derechos de todas las y los beneficiarios para brindar un trato digno y respetuoso.