¿Qué es la constancia de situación fiscal y cómo tramitarla?

Este es un documento que expide el Servicio de Administración Tributaria, este se expide por medio del registro de una persona ya sea física o moral (empresa) en el SAT y sirve para conocer el estatus frente al SAT. 

Este documento tiene toda la información del contribuyente, el régimen y la actividad económica con el que la persona realizó su registro en el SAT.

Contiene la fecha en que fuiste dado de alta además de las obligaciones que tendrás para con el SAT cuando realizas tu registro con alguna actividad empresarial.

Es muy importante tener este documento si te encuentras buscando empleo. Suele haber ocasiones en las que Recursos Humanos pedirá que muestres tu situación actual ante el SAT.  Por lo que si requieres firmar un contrato, este documento es importante. 

Por otra parte, no solo te lo pedirán si vas a obtener un empleo, también las entidades financieras suelen pedir este documento, ya sea que vayas a solicitar algún tipo de crédito, hipotecario, una nueva tarjeta de crédito, un financiamiento para un nuevo automóvil entre otros.

¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal?

Si te preguntas, ¿cómo obtengo mi constancia de situación fiscal ? Tendrás dos distintas opciones para poder consultarla y obtener tu constancia de situación fiscal.

La primera opción es acudir presencialmente a alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para solicitar la constancia, para acudir deberás tramitar una cita en el SAT primeramente, esto último está sujeto a la disponibilidad de citas y de horario disponible en las oficinas. 

¿Cómo sacar una cita en el SAT?

Sacar cita en el SAT es una tarea sencilla sin embargo, habrá que esperar la disponibilidad de citar conforme a las medidas sanitarias para contener el virus COVID-19, para evitar aglomeraciones y de acuerdo a los lineamientos por parte de las autoridades del Gobierno de México se implementó esta medida, te recomendamos que tengas paciencia para poder tramitar una cita en el SAT.

Sacar una cita en el SAT es un trámite totalmente gratuito así como la consulta de la constancia de situación fiscal, no te dejes engañar, recuerda que ningún gestor o contador puede solicitarle dinero para realizar un trámite que por parte del SAT es totalmente gratuito. 

Necesitas entrar en el siguiente link: https://citas.sat.gob.mx  CITAS SAT dando clic aquí.

Y lo siguiente es dar clic en el botón de la izquierda que dice: REGISTRAR CITA.

Te mostrará las opciones disponibles para el trámite, si ya eres contribuyente y cuentas tu tu RFC, si deseas una cita para inscribirte por primera vez al padrón de contribuyentes  para personas morales o empresas y por ultimo si eres una persona física y deseas realizar tu inscripción. 

En este caso elegirás la primera para que puedas solicitar una cita, necesitas tener a la mano tu RFC, correo electrónico y confirmarlo. Será lo único que necesitas y verás la disponibilidad de citas en el SAT.

La otra opción que tienes, a menos que no requieras otra asunto en las oficinas del SAT es ingresando al sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria

https://www.sat.gob.mx/home

Y en la parte superior de la página, puedes ver la opción que dice: TRÁMITES DEL RFC. Tienes que dar un clic para que se despliegue el menú y dar nuevamente clic en la opción OBTÉN TU CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL.

Después tendrás que dar clic en el botón EJECUTAR EN LÍNEA. Resolverás un método de autentificación con tu contraseña o firma electrónica, cuando los escribas darás clic en el botón enviar. Y por último GENERAR CONTRASEÑA.

Si aún no cuentas con tu firma electrónica, tendrás que regresar al proceso de generar una CITA en el SAT para poder solicitar tu e.firma como actualmente se llama para acudir de manera presencial a alguna de las oficinas del SAT.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :