Por medio de esta convocatoria se dio a conocer que por mandato constitucional y con el propósito de dar garantía a los derechos humanos en en el acceso a la ciencia y a la tecnología con el lema “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” por el expreso del principio rector, a partir de este año 2022 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reorientara los criterios para asignar becas nacionales para el desarrollo y así fortalecer la investigación en las diferentes áreas de atención. 

El objetivo de este nuevo modelo de postulación es contribuir a que los que estudiantes que ya se encuentran matriculados o admitidos ya sea en un programa de maestría o doctorado orientado a la investigación y de especialidades médicas, y que no cuenten con alguna beca de sus instituciones o algún apoyo otorgado con otros recursos fiscales para el mismo propósito, puedan por este medio solicitar una Beca del Conacyt. 

Se dará preferencia a los programas de maestría y doctorado que tengan orientación en investigación de las siguientes áreas: ciencias de la tierra, químico – biológicas, medicina, ciencias de la salud, artes y humanidades, así como el área de ciencias sociales y biotecnológicas, ciencias agropecuarias e ingenierías en campos otras disciplinas de atención prioritaria para escuelas de Educación Superior y centros de investigación para el sector público. 

De este modo el CONACYT busca crear mejores oportunidades para todos los jóvenes que puedan contribuir a una mejor solución de problemas nacionales, el bienestar social, el arte, la salud y el cuidado del medio ambiente. 

Con el sentido de responsabilidad y bajo ese mismo sentido y entre otros sectores con esta nueva etapa se busca alcanzar una cobertura universal, para apoyar a estudiantes de diferentes universidades privadas en donde las escuelas se comprometan con ellos para poder eximirlos del pago de su colegiatura y conceptos adicionales. 

Introducción a la convocatoria 

Se convoca por medio de la presente a los profesionales mexicanos o extranjeros que radiquen en el país a participar en este proceso para obtener una beca de Posgrado, las y los aspirantes deban estar admitidos e inscritos en algún programa de posgrado registrado y actual en el SNP. 

Para incrementar sus capacidades en algún campo específico y prioritario del país. Con el compromiso de parte de los becarios a que contribuyan en el desarrollo de México.

¿En que consiste la beca ?

Apoyo economico depositado mensualmente 

  • Doctorado 6 UMAS*
  • Maestría 4.5 UMAS*
  • Especialidades 4 UMAS*
  • De acuerdo con el valor de la UMA INEGI
  • Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Vigencia de la convocatoria 

becas conacyt

Proceso de postulación 

Los posgrados que sean acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados deberán registrar la lista de los estudiantes que son admitidos y que son incluidos en los programas que cuentan con la beca de manutención, además de las y los que deseen una beca del CONACYT.

Todos los programas que tienen registro en la plataforma deberán actualizar su información antes de subir su carta de postulación para poder subir información de los estudiantes que son admitidos e inscritos con un apoyo institucional y los que requieran una beca del Conacyt.

En caso de que un alumno no se encuentre registrado en la plataforma del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) la Coordinación Académica dará aviso del programa y de la carta de postulación a la Dirección de posgrado. Cuando el programa se encuentre registrado, deberá anexar la lista total y definitiva de la matrícula admitida en el portal del Conacyt. 

Requisitos y proceso de admisión 

Estar inscrito y haber sido aceptado en algún programa de posgrado registrado en la plataforma del Sistema Nacional de Posgrado

Completar el formulario con su información personal y posteriormente enviar su solicitud de beca en la plataforma del Conacyt. 

Si el aspirante resulta seleccionado o seleccionada y para poder concretar el apoyo por parte del Conacyt, se deberá tener actualizada y vigente su e.firma o antes llamada firma electrónica del SAT. 

Para el caso de las y los extranjeros, deben encontrarse en el país  para tramitar su e.firma y cuenta bancaria en México. 

Cabe mencionar que la Coordinación académica del Programa de posgrado resguardará el expediente electrónico de las y los estudiantes. 

Los requisitos adicionales sobre este procedimiento de solicitud serán publicados en las próximas convocatorias de Becas Conacyt Nacionales. 

Para mayores informes de dejamos en enlace de la convocatoria oficial por parte del CONACYT

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :