¿Qué es una incapacidad ?
Se define como el estado en que un empleado se encuentra incapacitado para laborar de forma temporal, esto debido a que está sufriendo algún tipo de padecimiento causado por un accidente o alguna enfermedad. También puede ser motivo en el caso de las mujeres, por embarazo o post parto.
Es importante mencionar que únicamente las mujeres aseguradas pueden gozar de esta incapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social expedirá un documento que certifica el estado del empleado incapacitado o mujer embarazada, especificando que requiere de un tiempo determinado para establecer una recuperación.
Siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la Ley del Seguro Social, las incapacidades como consecuencia tienen un beneficio de cobrar cierta cantidad de dinero como pago de subsidio.
Tipos de Subsidio
- Riesgo de trabajo: el trabajador recibirá el 100% de su salario registrado.
- Enfermedades en General: el trabajador puede gozar de la incapacidad siempre y cuando cumpla con al menos 4 semanas cotizando y recibirá hasta el 60% de su salario registrado.
- Maternidad: la empleada necesitará 30 semanas cotizadas para gozar de esta incapacidad y recibirá el 100% de su salario.
Si cumples con los requisitos anteriores cualquiera que sea tu caso, recibirás tu sueldo a partir del 3er día de expedición del documento que autoriza el pago como subsidio. El asegurado deberá presentar una copia del certificado único de incapacidad y una copia de su credencial para votar o identificación oficial con foto.
*Nota: Si la empresa para la que trabajas tiene un Convenio de Pago con el IMSS, podrás recibir el subsidio por medio de tu nómina.
Conoce cuáles son los beneficios que tiene ahora tu incapacidad.
Actualmente puedes tener tu subsidio en tu cuenta de banco mediante un solo trámite y así tener el pago de tu incapacidad.
Registrate en el portal web del IMSS y dar de alta esta forma de pago presentando tu cuenta CLABE, la cual esta asociada a tu cuenta de banco. Esta modalidad de cobrar es mucho más segura y puedes consultar además el histórico de tus incapacidades.
Para cobrar tu incapacidad del IMSS realiza lo siguiente:
Primeramente necesitas hacer una solicitud de pago y ahora puedes realizarla en línea ante el IMSS.
- Registra tu CLABE y modificala en cualquier momento.
- Recibirás lo correspondiente a tu incapacidad
Necesitas crear una cuenta o ingresar en el portal del Gobierno en el siguiente enlace:
Link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
Para crear una cuenta con los siguientes requisitos:
- CURP
- Firma Electrónica Avanzada
Recuerda que estos datos son indispensables para realizar el trámite.
Esta información es verificada por el SAT y RENAPO. Por otra parte, si ya tienes una cuenta, ingresa lo siguiente:
- RFC
- Firma Electronica
Tras validar esta información puedes hacer la solicitud de tu subsidio por incapacidad.
La forma práctica es realizar el trámite por internet, pero si necesitas realizar alguna otra consulta puedes hacerlo de manera presencial y para acudir necesitas lo siguiente:
Requisitos para incapacidad del IMSS
- Credencial de elector vigente
- Número de Seguro Social
- Estado de cuenta en donde se muestre tu cuenta CLABE
Presenta esta documentación en original en la ventanilla del IMSS, el trámite es totalmente gratuito y puedes realizarlo en la clínica que estás adscrito.
Si necesitas más información al respecto, ingresa en el siguiente enlace:
Link: http://www.imss.gob.mx/contacto