adimage

Convocatoria 2020

Esta convocatoria es emitida a través del Programa de Apoyo para Actividades Científicas y Tecnológicas CONACYT. La cual convoca a todas las Instituciones de Educación Superior del sector público que cuenten con una inscripción o solicitud del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas a que presenten las Solicitudes de las madres solteras mexicanas.

Esta beca va dirigida específicamente a las madres que son divorciadas, viudas o separadas y que se encuentran estudiando sus estudios profesionales de manera presencial del sistema escolarizado, es decir, técnico superior en universidad o licenciatura.

Ellas pueden participar para el proceso de admisión y selección de un apoyo conforme al reglamento de becas que se encuentra en el programa de fomento a la formación y consolidación de capital humano de alto nivel del CONACYT.

Se busca mediante este programa que se pueda fortalecer la formación de las madres en el ámbito profesional, también se busca facilitar su integración en el mercado laboral además de tener una independencia de su economía mayor.

Monto de cobertura de la beca

Los montos que se entregarán mediante esta beca serán de $4,000 pesos, que se entregarán de manera mensual, para ayudar de manera económica en sus gastos personales y de esta manera puedan sustentar tanto su hogar como lo requerido para su estudio.

Además de esto se brindará un pago único de $2,000 pesos para gastos que se requieren en el material y se dan una vez al año, al inicio de cada ciclo escolar.

También se otorgará un servicio médico que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al cual la solicitante tendrá derecho para todo el periodo que se encuentre vigente la beca y que no sólo comprende su seguridad sino también la de sus hijos. 

Vigencia

La vigencia de la beca comprende el tiempo y el mes en que da inicio la beca hasta que se termine el ciclo escolar, procurando que se obtenga el título del grado que se encuentre cursando la persona y esta, a su vez, no podrá otorgarse más de 36 meses seguidos, es decir, tres años.

La asignación de esta beca está considerada bajo los términos y disponibilidad conforme a las fechas en este programa académico.

Requisitos para solicitar el apoyo

  • Ser madre soltera divorciada o separada
  • Ser mexicana
  • Fungir completamente como jefa de familia
  • Comprobante de entidad es decir acta de nacimiento
  • No tener cónyuge que habite en el mismo lugar 
  • Tener como mínimo un hijo y éste debe ser menor a 18 años
  • Presentar acta de nacimiento y CURP del menor
  • Deberá estar cursando estudios universitarios o de licenciatura en el modo escolarizado
  • Tener un historial de ser una alumna regular
  • No tener adeudo en materias
  • Promedio general para la admisión de 8.0
  • Actualmente no estar recibiendo o haber recibido algún otro apoyo por parte del CONACYT
  • No contar con algún título o certificación académica equivalente a la licenciatura o Técnico superior

Esta convocatoria ha sido publicada el día 3 de febrero del presente año, la cual comenzó a recibir las solicitudes de registro es el mismo día con una fecha límite para la recepción como lo indica el calendario al 20 de marzo de 2020 a las seis de la tarde.

En la cual existe un periodo que se revisarán estas solicitudes que comprende del 21 de marzo al 10 de abril del mismo año y que permitirá corregir inconsistencias respecto a la información brindada por los aspirantes en el lapso del día 13 al 17 de abril del presente año.

La publicación de estos resultados para los aspirantes será el 19 de junio de 2020. Dando inicio del ciclo escolar en agosto. 

calendario beca jefas de familia

Proceso para el registro de aspirantes

Sólo podrán participar en este proceso las solicitudes que fueron enviadas en tiempo y forma al CONACYT Mediante su plataforma, cumpliendo con los requisitos que se establecieron en el programa.

Después de las fechas comprendidas no serán aceptadas las solicitudes o documentos para inconsistencias de ninguna manera ya que el sistema se cierra automáticamente.

Y para ello te diremos cómo darte de alta o actualizar tu currículum vitae único a través de el mecanismo que establece el sitio web del Conacyt. 

Link: http://www.conacyt.gob.mx

Para solicitar la beca primeramente deberás acudir a tu coordinador o director escolar para que postule a las aspirantes de su institución, al programa de apoyo a madres mexicanas jefas de familia para fortalecer el desarrollo profesional.

Es necesario que cuentes con tu e. Firma antes llamada firma electrónica del SAT

En el siguiente enlace dejamos un PDF que te guiará mediante el proceso de registro para la solicitud y revisión de tu firma electrónica con tu coordinador o director escolar.

Link: https://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2020/solicitudes-beca-2020.pdf

Documentación solicitada

Mediante el siguiente enlace necesitas descargar un formato SG1, que deberá estar firmado por tu coordinador o director escolar por motivo de comprobar la relación escolar que tienes con la institución.

Formato SG1: https://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2020/formato-sg1-2020.docx

Necesitarás también comprobar tus calificaciones con el siguiente formato:

Formato CI-IP: https://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2020/formato-ci-ip-2020.docx

  • Necesitarás adjuntar también tu acta de nacimiento y la(s) de tu hijo(s).
  • CURP propio y de tu(s) Hijo(s)
  • Cabe mencionar que sólo se recibirán las actas de nacimiento que sean expedidas por un registro civil aclarando que no se aceptan constancias de ultrasonido su alumbramiento
  • Documentación oficial que compruebe tu estado civil 
  • Algún comprobante de ingresos mensuales, este puede ser un recibo de nómina o de sueldo que pueda expedir la empresa o empleador. En caso de no tener un empleo o no trabajar para alguna empresa, sólo deberá redactar una carta, y firmarla.

La documentación deberá ser escaneada para poderse anexar mediante el portal del Conacyt.

Existen ciertos criterios de evaluación para la selección y asignación de la beca en la que el CONACYT, apoyado con una dirección y una coordinación evaluarán los antecedentes de los aspirantes, así como el estudio socioeconómico que se llevará a cabo mediante este registro.

Consulta de los resultados

Todas las solicitudes que han sido aceptadas y aprobadas para asignar una beca podrán ser vistas en la página web del Conacyt en el área de convocatorias seguido de esto, en resultados y avisos mediante el calendario que establece esta convocatoria. 

La aceptación y asignación de esta beca será mediante la firma electrónica del S.A.T.

Link: http://www.conacyt.gob.mx

Para mayores informes.

Salimar Alfaro Velasco
gsalimar@conacyt.mx 
55 53 22-7700 Ext. 1507


Ignacio Moreno Vázquez
Subdirector de Movilidad y Enlace
imorenov@conacyt.mx

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :