¿Qué es el Acta de Matrimonio?
EL Acta de Matrimonio es un documento de carácter oficial y válido en toda la República Mexicana, este documento se expide cuando dos personas se unen en matrimonio ante el Registro Civil formando una parte de una sociedad civil como matrimonio y respaldados legalmente para acreditar dicha unión.
El documento al reconocido oficialmente, es ejecutado bajo la presencia de un Juez calificado por medio del Registro civil para dar validez y reconocimiento ante cualquier dependencia en México.
El Acta de Matrimonio constituye primeramente una especie de contrato entre dos personas, las cuales como matrimonio, adquieren derechos y obligaciones conyugales. Si por algún motivo alguna de las dos partes incumple con este compromiso.
¿Para qué sirve el Acta de Matrimonio ?
El Acta de Matrimonio sirve primeramente como testigo de esta unión para repercusiones legales, tal como el Acta de divorcio, trámite que en la actualidad se realiza de manera práctica y efectiva en muchos estados de la República Mexicana.
Si tienes pensado casarte pronto, te decimos todo lo que necesitas para contraer matrimonio ante el Registro Civil en la entidad federativa que te encuentres.
Recuerda que es muy importante visitar las oficinas del Registro civil para apartar una fecha en la que pueda llevarse a cabo dicha celebración, cuando menos 15 días,
Requisitos para contraer matrimonio ante el Registro Civil
- Actas de nacimiento de los contrayentes , original y copia
- Acudir a las pláticas pre matrimoniales, las cuales son impartidas por el DIF, en estas pláticas pre – matrimoniales se abarcan temas sobre planificación familiar, sobre el tipo de sociedad por el que se van a casar, como el matrimonio por bienes separados o bienes mancomunados.
- Al acudir a las pláticas, deben presentar el comprobante que se entrega al final de estas sesiones matrimoniales.
- Cada contrayente necesita realizarse un examen general de sangre, con el motivo principal si la pareja padece de alguna enfermedad crónica, VIH, y para conocer la compatibilidad sanguínea, si estos a su vez desean en un futuro planificar una familia con hijos.
- Credencial para votar vigente de cada contrayente en original y copia
- Dos testigos con su credencial para votar vigente, puede ser un testigo por cada contrayente o como mejor convenga a los solicitantes.
- CURP, si no cuentas con tu CURP, te decimos como imprimirla DA CLIC AQUÍ
- comprobante de domicilio de cada contrayente
- Pago de derechos para llevar a cabo dicho acto de contracción de matrimonio
¿Qué se obtiene tras casarse en el Registro Civil?
Primeramente la certificación de este acto, bajo los testigos y el juez calificado.
El Acta de Matrimonio, incluye los nombres de los contrayentes, seguido de los nombres completos de los testigos con sus respectivas firmas de declaratoria y acuerdo en este acto civil.
Seguido de esto se encuentra el nombre del Juez que ejecuta dicho acto, el lugar y la fecha en que se celebra esta unión marital, además de el número de juzgado, un libro al que se incluye este registro y la oficialía.
El acta de matrimonio contiene un número que es registro en un libro general para comprobación y testigo del matrimonio, cada año el Registro civil se encarga de recopilar estos datos por año para una mejor gestión de todos los matrimonios que se celebran en dicho lugar.
¿Qué puedo hacer con el Acta de Matrimonio?
El motivo principal es para el reconocimiento legal de dos personas, está a su vez permite a parte de acreditar la unión, realizar otro tipo de trámites tanto en el país como en el extranjero. con este documento se puede solicitar la ciudadanía o estancia permanente y legal.
Para solicitar nuevamente una copia certificada del acta de matrimonio es necesario que acudan los contrayentes, al Registro Civil donde fue celebrado nombramiento.
Por el momento no existe forma de tramitar una copia certificada del acta de matrimonio por internet.
Copia Certificada del Acta de Matrimonio
La Copia Certificada del Acta de Matrimonio es una reposición del primer documento oficial que se expidió, y es ejecutada únicamente por el Registro Civil de la entidad federativa en donde se llevó a cabo la celebración.
Esta copia es muy diferente de una simple fotocopia, ya que es apostillada y sellada por el registro civil.
El costo de la contracción de matrimonio dependerá de cada estado de la República en donde se lleve a cabo.
Si deseas saber que otro tipo de trámite puedes realizar en el Registro Civil, visita el siguiente enlace: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/tramites-de-registro-civil