Ya no necesitas más la no necesitas Constancia de Situación Fiscal para pedir factura, el SAT alerta sobre prácticas fiscales indebidas al solicitar una factura.
El SAT informa que no necesitas dar tu Cédula de Identificación Fiscal para pedir una factura al comprar productos o recibir servicios. Solo debes proporcionar verbal o por escrito tu RFC, nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal. Esto se estableció en una nueva resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La factura es importante para demostrar tus transacciones ante el SAT, y puedes obtenerla a través de servicios de facturación gratuita en línea. Además, no es correcto que te pidan ingresar tus datos de identificación para generar una factura. El SAT también enumera prácticas fiscales indebidas y proporciona medios de contacto para denunciarlas.
¿Necesitas factura? Ya no tienen que pedirte Constancia de Situación Fiscal para emitirla
Si eres alguien que suele pedir facturas por tus compras, es importante que sepas que actualmente se están reportando algunas prácticas incorrectas relacionadas con la entrega de este documento.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comunicado a los contribuyentes que, al solicitar una factura (Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI) al comprar productos o recibir servicios, no es necesario proporcionar al proveedor la Cédula de Identificación Fiscal o la Constancia de Situación Fiscal.
Este cambio se anunció a través de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre.
A menudo, los negocios solicitan tu Constancia de Situación Fiscal para verificar tu información fiscal y emitir la factura. Sin embargo, es importante entender que no estás obligado a proporcionarles este documento.
El SAT ha explicado que, al solicitar una factura, solo debes dar verbalmente o por escrito tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal de tu domicilio fiscal y el uso fiscal que le darás al comprobante, por ejemplo, si es para gastos en general o adquisición de mercancías.
A través de la factura, tanto personas físicas como morales pueden demostrar ante el SAT la legitimidad de sus transacciones, ya que este documento incluye información como la descripción de los bienes o servicios adquiridos, la fecha de la transacción, el costo y los impuestos correspondientes.
Según el SAT, el Código Fiscal de la Federación establece que la factura debe emitirse en formato electrónico en el momento de la transacción y, si el cliente lo solicita, también se debe proporcionar una versión impresa.
Denuncia las malas prácticas para solicitar factura
Si deseas denunciar cualquiera de estas prácticas, el SAT te ofrece diversas formas de contacto disponibles las 24 horas del día, todos los días del año:
- Puedes enviar un correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx.
- Llama al número de Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222.
- Si te encuentras en el extranjero, marca el número internacional: 1 52 55 8852 2222.
- También puedes acudir a los “Teléfonos Rojos” ubicados en las oficinas del SAT.
- Para obtener más información, visita el Portal del SAT y consulta el servicio de conciliación de factura en este enlace: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/87088/solicitudes-por-la-no-emision-de-factura