Hoy en día se desconoce en hasta cierto punto qué representa la Institución Privada Buró de Crédito, ya que esta, al ser solamente una plataforma que almacena información de las personas que cuentan con algún crédito de cualquier tipo.
Se encarga de actualizar la información acerca del historial crediticio de todas las personas y de su comportamiento de pagos.
Esto quiere decir que, buró especial, como lo hemos indicado a través de esta serie de artículos, estar en Buró de Crédito no significa estar en una lista negra de personas con deudas incobrables, o de personas morosas.
¿Cómo consultar buró de crédito
Ahora bien, ¿cómo consultar buró de crédito?, es muy sencillo ya que puedes hacerlo directamente en la plataforma oficial que te dejaremos a continuación.
Es importante que conozcas las razones por las que los mexicanos aparecen en el historial del buró, esto se debe a que, desde el momento en que una persona adquiere un préstamo personal, un crédito de cualquier tipo con alguna financiera.
Estas personas automáticamente son ingresadas en esta base de datos para llevar un registro de su comportamiento de pagos, además existen casos en los que suelen aparecer en buró de crédito por el hecho de ser avales de alguna persona que no pagó.
El historial de buró de crédito solo puede tener dos resultados, el primero de ellos es tener excelentes notas de comportamiento de pagos y liquidación de deudas y por lo tanto tener mejores oportunidades de crédito.
El otro resultado es tener un mal score de buró y como consecuencia se obtiene que al momento de querer solicitar un crédito de cualquier tipo, la mayoría de instituciones, bancarias o financieras, nieguen el crédito por el mal historial.
En el siguiente enlace te enseñamos como checar buró de crédito gratis, da clic AQUÍ.
Y no solo eso, sino que también te enseñamos a leer correctamente tu reporte de buró especial, da clic AQUÍ.
*Recuerda que se te permite consultar tu reporte especial gratis una vez por año, después $89 pesos cada consulta.
Beneficios de tener un buen historial
Toma en cuenta que tener un buen historial en buró te permite tener ciertas ventajas al momento de hacer una solicitud para adquirir una casa en Infonavit y obtener una tasa de interés baja, además calificas para obtener una buena tarjeta de crédito, un crédito de nomina o algún préstamo personal por medio de alguna financiera.
Tener un historial crediticio positivo es para las financieras, ya sean automotrices, de bienes raíces o de tiendas departamentales, una carta de presentación, esta te hace acreedor de uno o varios créditos.
Tu historial crediticio en Buró de Crédito tiene información muy relevante y actual sobre ti, tal como la puntualidad en que realizas tus pagos, si liquidas tus deudas a tiempo o antes. Sumarás puntos en mi Score para obtener por ejemplo aumento en tu actual tarjeta de crédito, también mucha flexibilidad para tener más tarjetas en otros bancos que te ayuden a cubrir tus necesidades.
Es importante que mantengas tus pagos al corriente para obtener lineas mayores de crédito, o tarjetas de crédito con menos intereses
Toda persona que tiene o tubo un crédito en automático aparece en esta institución privada
Es posible limpiar tu historial de crédito, más desaparecer completamente sin tener un rastro de tu identidad en la plataforma de buró no es posible. Ya que desde el momento en que una persona adquiere un crédito de cualquier tipo, aparece en esta entidad y esto no significa que sea malo. Lo que podemos analizar en cuestión de esta plataforma es lo siguiente.
Esto funciona de la siguiente manera: si quedaste a deber a algún banco o alguna tienda departamental, estarás en buró con un historial negativo y desaparecerá esa deuda dependiendo del monto que quedaste a deber.
Estas se miden en Unidades de Inversión (UDIS), ya que es el Banco de México y otras instituciones miden todo lo referente a los créditos.
Te dejamos un consejo para que no caigas en fraudes, al intentar sacarte de buró de crédito. Evita consultar personas que por cierta cantidad de dinero te “sacarán del buró”.
Una vez que liquides tus deudas, busca un crédito nuevo para construir un historial crediticio bueno.