En las Afore, existen en general distintos tipos de retiros, como en el caso anterior, sobre el retiro voluntario, sin embargo también existen otro tipo de trámites para distintos casos, como el Retiro por beneficiarios IMSS, o el Retiro por el Programa 65 y más.
En este artículo te decimos cuáles son las opciones que tienes como beneficiario, si tienes 60 años o más, que es lo que necesitas realizar tu retiro.
Como hemos mencionado anteriormente, es muy importante que sepas en donde tienes ahorrados tus fondos, además de los beneficios que tienes al tener tus fondos en las distintas instituciones que existen, las cuales se encargarán de administrar tus ahorros y entregarte tus recursos en determinado momento.
Retiro por Beneficiarios del IMSS
Mediante esta opción es posible que el retiro se haga cuando el titular de esta cuenta afore ha fallecido, todo el acumulado de su ahorro, pasará a manos de los beneficiarios que el titular haya adscrito, en este caso puede ser, como lo establece la ley en cuestión de tipo de beneficiarios a: viuda, viudo, o hijos menores de 16 años, también para hijos que siendo mayores no puedan mantenerse por si solos, para el caso de hijos estudiando, no pueden ser mayores de 25 años, hijos no casados, también se contempla como beneficiarios a los padres del fallecido, siempre y cuando este, viva en casa de los padres.
En esta categoría de beneficiarios, también entran los conocidos beneficiarios sustitutos, en este caso son personas que aplican para adquirir los fondos de la persona fallecida por falta de los beneficiarios legales, estos no tienen derecho a una pensión, pero si son acreedores a cobrar los recursos acumulados de una cuenta de Afore.
Esta resolución de beneficiarios sustitutos la otorga la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para la adquisición de recursos del fondo de ahorro.
Requisitos para el Retiro por beneficiarios del IMSS
Ser derechohabiente por parte de un titular o bien, tener derecho sobre la cuenta por decreto de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Y necesitarás la siguiente documentación para comenzar el trámite
- Identificación oficial vigente (del beneficiario y el titular)
- Número de Seguridad Social del titular
- Acta de nacimiento de ambas personas, el beneficiario y titular
- CURP de ambas personas
- Comprobantes de domicilio no mayor 3 meses
- RFC del titular
- CLABE interbancaria del beneficiario
- Si la esposa es el beneficiario, tendrá que presentar el acta de matrimonio
- Cuando los hijos son menores de edad, presentar las actas de nacimiento
- En caso de que un hijo tenga 16 a 25 años, presentar la constancia que avale sus estudios
- Si los hijos no pueden mantenerse por cuenta propia, se deberá comprobar su estado de salud por medio de una constancia expedida por algún hospital.
- Si los beneficiarios fueran los padres, debe presentarse una carta testimonial de que dependían económicamente del titular de la cuenta.
¿Como realizar el retiro por beneficiarios del IMSS?
- Si eres el beneficiario por declaratoria del titular de la cuenta, necesitas presentarte en alguna subdelegación del IMSS, esta institución debe emitir una carta de resolución para hacer el cobro de estos fondos de ahorro.
- Si eres de la categoría de beneficiario sustituto o acorde. Necesitas presentarte en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ahí se te dará la resolución para cobrar los fondos.
- Preséntate en el AFORE que se encontraba registrado el titular de la cuenta con los documentos antes mencionados.
- Se procesará una solicitud ahí en el AFORE para hacer en un solo pago la disposición de los fondos del titular.
Para mayores informes acerca de este tipo de retiro visita el siguiente enlace:
link: https://www.gob.mx/consar/articulos/retiro-por-beneficiarios-imss?state=draft
Retiro por Programa 65 y más
Este programa consiste en brindar a pensionados que no hicieron uso de sus fondos de ahorro y que tienen 65 años cumplidos o más.
Es un trámite muy fácil de llevar a cabo, ya que existe el historial de todos los trabajadores para saber cuánto tienen acumulado y en donde esta su cuenta de AFORE.
Los requisitos para este trámite son los siguientes:
- Haber cotizado en el IMSS desde mayo de 1992
- Tener una cuenta de AFORE
- Estar dado de baja en el IMSS (no estar cotizando)
- Número de teléfono, fijo o celular.
- Correo electrónico, puede ser del titular o de algún acompañante familiar.
Es necesario presentar juntamente con los requisitos esta documentación:
- Número de Seguridad Social, son 11 dígitos, en caso de no tenerlo a la mano puedes acudir a alguna subdelegación del IMSS para que te entreguen una hoja el número de afiliación al Seguro Social.
- CURP
- Presentar un comprobante de las aportaciones que anteriormente hacia su patrón del titular de la cuenta.
Para realizar el trámite deberás hacer lo siguiente:
- Entra a la página oficial de e-sar, para llenar una solicitud “Pre-solicitud 65 y más”, en el siguiente enlace: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/index.do
- O bien puedes llamar al siguiente número telefónico: 13285000 y presiona la opción 1 cuando se te indique. Al momento un asesor te pedirá tus datos para realizar tu trámite.
- En ambos casos, obtendrás un folio en tu correo electrónico para que la AFORE se ponga en contacto contigo.
- Cuando se haya resuelto tu solicitud, tendrás que acudir a tu AFORE para hacer la disposición de tus recursos.
Para mayores informes respecto a este trámite visita el siguiente enlace.
link: https://www.gob.mx/consar/articulos/retiro-por-programa-65-y-mas?state=draft