Ícono del sitio Tramita.mx

Programa Social de Vivienda “Decide y Construye”

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por medio del  titular Roman Meyer, dio a conocer la introducción del nuevo Programa Social de Vivienda en México “Decide y Construye”.

Se busca que por medio de esta plataforma se reúnan los apoyos del Gobierno Federal juntamente con los muchos más socios en materia de la construcción de vivienda

Este comunicado se dio a conocer en la mañanera que día con día el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador transmite.

Lanzamiento oficial en Diciembre 2020

El titular Meyer Falcón explica que esta plataforma que aún se encuentra en construcción, será de acceso para todos los mexicanos a partir del mes de Diciembre de 2020.  Este sitio será el principal canal de información referente para que todos los mexicanos que decidan construir en sus propiedades puedan estar al pendiente de los trámites correspondientes. 

Uno de los propósitos principales es brindar orientación a toda la población para que puedan tomar una decisión al momento de auto construir su propia vivienda o para quienes contratan personal para expandirse en su hogar.

Módulos de información en la plataforma

Esta nueva plataforma de “Decide y Construye” contará con 3 distintos tipos de información sobre los programas de carácter publico para construir un hogar, esto con el fin de asesorar correctamente antes de iniciar un proyecto de construcción. 

Lo segundo serán videos y tutoriales sobre todos los planos que se requieren para el proceso de construcción, incluyendo manuales como ejemplos de hogares que han sido diseñados en distintos puntos del país considerando las variaciones de regiones en México. 

Por ultimo todo el contenido relacionado a los trámites correspondientes para hacer todo de manera correcta y legal con respecto a cada estado de la República Mexicana.

Contara ademas con otro apartado para brindar un auto diagnóstico para detectar las necesidades acorde a los distintos tipos de familias y condiciones en las que viven para la correcta planificación de una obra. 

Calculadora Digital

Es necesario contar con una calculadora en la plataforma para integrar un costo real acorde al estado en el que se pretende realizar una construcción y hacer el uso de cuestionarios sobres estudios socioeconómicos. Esto servirá especialmente para identificar el apoyo que puedan solicitar. 

Si tras un análisis y consulta en la plataforma, los usuarios cumplen con todos los requisitos, podrán ser acreedores a uno de los programas sociales que se ofrece el Instituto del Fondo a la Vivienda (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda o el Fondo de la Vivienda  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.

Se proyecta que para Junio del Año 2021, mediante la plataforma se podrá tener acceso al servicio técnico para la construcción para contar con asistentes técnicos para obra estrictamente calificada. 

Ahí se dará a conocer la oferta de material y costo para distintas regiones del país en base el tipo de suelo para las construcciones. 

El servidor publico menciono también que se hará una convocatoria nacional para que profesionales puedan también registrarse y ofrecer su servicios en la plataforma. 

El sitio web para “Decide y Construye” reforzará las políticas públicas en el país para el tema de vivienda, entendiendo que hay muchos mexicanos qué prefieren realizar la auto construcción para sus hogares.

Salir de la versión móvil