El SAT ha extendido por sexta vez la fecha de implementación de las multas por emitir la Carta Porte sin cumplir todos los requisitos necesarios.
En aras de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que extenderá el plazo hasta el 1 de enero de 2024 para la aplicación de multas y sanciones a aquellos que emitan la Carta Porte sin cumplir con todos los requisitos.
Esta medida representa la sexta ocasión en la que el SAT pospone la implementación de las multas por no completar correctamente la Carta Porte.
Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, destacó que las multas por no emitir el CFDI oscilan entre 19,700 y 112,650 pesos, mientras que por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado emitida sin el complemento de la Carta Porte o con errores, la multa varía entre 400 y 600 pesos.
“A fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía el plazo al 31 de diciembre de 2023 para no aplicar sanciones a aquellos contribuyentes que expidan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, sin la totalidad de los requisitos previstos en los instructivos publicados en el Portal del SAT, así como para que la transmisión del mismo al Sistema Electrónico Aduanero sea exigible a partir del 1 de enero de 2024″, enfatizó la autoridad tributaria en un comunicado.
Rolando Silva, portavoz de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, destacó que la ampliación del plazo por parte del SAT para la aplicación de sanciones por la emisión incorrecta de la Carta Porte es un gesto de sensibilidad. Además, señaló que son pocas las empresas y transportistas que están preparados para cumplir con esta obligación fiscal en la actualidad.
Silva también mencionó que tanto el IMCP como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) han insistido en que la información requerida en este complemento puede poner en riesgo la seguridad física de los transportistas, debido al clima de inseguridad que prevalece en las carreteras del país.
Grajeda resaltó que en el año 2022 se reportaron un total de 13,199 delitos de robo al autotransporte de carga, según lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
Asimismo, recordó que el proceso de emisión del comprobante ha experimentado un aumento significativo en los requisitos, pasando de 20 a 71. Esta situación implica la necesidad de adaptar sistemas, recursos humanos y tecnología para cumplir con dichos requisitos.
Desafio para transportistas y empresas
Empresas grandes y transportistas independientes se han enfrentado a desafíos complejos al emitir el Complemento Carta Porte en cada operación de traslado de mercancías. En algunos casos, este proceso ha requerido manejar hasta 8,000 documentos, en contraste con los 700 habituales.
Se ha resaltado la necesidad de desarrollar una aplicación u ofrecer facilidades que permitan a los transportistas generar este complemento de manera más ágil. Actualmente, solo existen plataformas digitales privadas disponibles para los llamados “hombre-camión”, las cuales implican costos adicionales para los transportistas.
El SAT informó el pasado 3 de julio que más de 94,000 contribuyentes han emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento Carta Porte. Desde su implementación en 2022, se han emitido un total de 509,651,690 facturas con este complemento a través de los servicios gratuitos de facturación del SAT y los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).
Sin embargo, el IMCP y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) han detectado que los contribuyentes que han logrado cumplir con este complemento son principalmente grandes contribuyentes o entidades respaldadas por cámaras empresariales.
Según la CANACAR, el 85% de los transportistas de mercancías son contribuyentes pequeños y medianos que se encuentran en una situación desfavorable.